Mi experiencia con el Ford Fiesta 2015 Powershift HB SE automatico.
Entre las opciones de compra estaban Kia Rio, Cerato, Sandero, Accent, Fiesta, Mazda 2, Mazda 3.
En resumen los Kia Y hyundai me parecieron muy caros los mantenimientos, Nissan tambien es muy caro el carro y luego los mantenimientos.
Mazda 2 no me termina de gustar y Mazda 3 estaba en 53 millones vs los 42 millones del Ford Fiesta.
Me decidí por el Fiesta por todo el equipamento que trae, esta muy pero MUY bien equipado y la sensacion de manejo es muy buena, una delicia coger carretera con ese carro.
Ahora bien, Titanium o SE? Comparando versiones vi que la version SE no tiene:
Por fuera: Exploradoras, rin 17", el borde inferior de las ventanas cromado, sensor de reversa (no camara), sensor de proximidad,
Por dentro: Encendido con un boton, sonido Sony, tapiceria en cuero, pantalla tactil LCD un poco mas grande que la version SE (pero no ves videos ni conecta con la pantalla del celular)
La diferencia de precios? 4 millones (Cerca del 8% del valor). Ninguna de esas diferencias me pareció importante, asi que me decidi por la version SE. Finalmente terminé pagando 40 millones porque en la empresa en la que trabajo tiene un convenio con el concesionario y nos dio un descuento de 2 millones.
Experiencia con el carro:
Lo de la caja es cierto. Como a los 6 meses empezó a vibrar un poco al arrancar, al principio era a penas perceptible pero fue aumentando hasta que lo hacia todo el tiempo incluso cuando cambiaba a 2da. La vibracion es como cuando uno esta aprendiendo a manejar mecanico y suelta mal el clutch, el carro arranca dando brincos, bueno asi era la vibracion, no mucha pero se sentia raro. Lo llevé al concesionario y le cambiaron el kit de embrague y solucionado el problema, casi 3 años de eso y nunca mas tuvo vibraciones.
Otra cosa que le pasó fue que se le partió el soporte lumbar, no me di cuenta en el momento, con el tiempo empecé a tener dolores en la parte baja de la espalda, cada vez eran mas fuertes hasta llegar al punto de incapacitarme y tener que ir a la clinica porque casi no podia caminar ni sostenerme de pie, que dolor tan HP en la espalda baja. Luego fue que me di cuenta que fue causado por eso. Problema solucionado y la espalda tambien.
Un defecto que tiene ese carro es de diseño, yo no entiendo por qué lo hicieron tan pequeño en la parte de atras, es muy reducido el espacio para los pasajeros. La maletera esta bien incluso en el modelo hatch back pero los puestos de atras son minimos, para viajes largos con 4 personas es fatal. Nosotros somos 2 adultos y 2 niños y vamos muy bien pero cuando vamos 4 adultos y 2 niños vamos como sardinas en lata. 3 personas de mas de 1.80 no caben en las sillas de atras.
De resto no tiene absolutamente nada de malo.
Los mantenimientos en el concesionario son baratos, el mas caro me costo creo que 600 y algo (uno solo), los demas entre 250 y 450. El aire es una nevera, yo vivo en Barranquilla y ese aire va muy bien en la velocidad 1 o 2 (empiezo full pero luego toca bajarle porque es demasiado frio) incluso a veces de noche toca bajarle temperatura porque en 1 todavia es frio.
La maquina es una delicia en viajes, Barranquilla Cartagena una sedita, las curvas sin problema, full potencia, manejo con la secuencial de 6 cambios, control de crucero y hagale. La cabina tiene sound screen que bloquea el sonido del exterior, uno cierra la puerta y se siente la diferencia del ruido de la calle. El equipamento de tecnologia es muy bueno, 7 airbags, EBD, ABS, asistencia en pendientes (en una pendiente pronunciada simplemente suelta el freno y tiene como 3 segundos para arrancar sin que el carro se le vaya hacia atras). Sun roof (casi nunca lo uso pero aja). Casi siempre le pongo gasolina corriente y anda sin problemas, a veces le mezclo extra pero me parece la misma vaina. En definitiva muy contento con el carro, quiza me hubiese ido mejor con el Mazda 3 (por espacio interior) pero costaba 13 millones mas y los mantenimiento eran mas caros. Lo cambiaré cuando la familia se me crezca mientras tanto sigo con el fiesta, o quiza lo cambie por otro Fiesta mas nuevo.