FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,418
...Tenga en cuenta que del HB se ha vendido, quizá, la quinta parte del Sedán, así que necesiariamente tendrá una menor proporción de entradas al taller por garantía, por simple cuestión aritmética. Realmente no hay razón objetiva para concluir que uno tiene mejor calidad que el otro, pues son el mismo carro con variaciones de accesorios. El mio, sedán y At. no ha tenido ningún problema, y de los varios conocidos con él, solo uno reportó el desperfecto del desague del AA que generó estancamiento de agua en el piso del carro, con un final feliz por parte del concesionario. Esos problemas se pueden presentar en carros de cualquier marca.

avarzamu

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2010
588
Bueno, muchachos, les cuento que mi novia compró hace como 1 mes un Ford Fiesta sedán automático... Fue en Casatoro de la 15, la atención preventa buenísima... Falta ver cómo es después... Dijeron que para abril estará el carro... Vamos a ver... Por ahora le voy a dejar la tarea a ella de leer estas 236 páginas del tema... Saludos!!

Pues dejeme decirle que cuandolo vea y lo maneje ... se va a comprar el suyo!

earango

Usuario
Ene 23, 2010
57
Hola a todos,

Para los que no sabian mi carro a los 200km se tuvo que quedar en el taller porque segun el taller es "posible" qeu la transmision tiene problemas de fabrica. Se supone qeu para mañana ya deberia estar la parte en el consecionario y la instalaran de aqui al Sabado.

Creeria que el consecionario no tiene ni idea de como realizar el reemplazo de la parte ni tampoco el cuidado con las actualizaciones de software despues de ese trabajo. Me tiene muy preocupado este tema ya que el carro es nuevo.

Si no dan con el chiste, me dare a la tarea de que me cambien el carro definitivamente ó que me devuelvan el dinero (dificil pero no imposible.)

Les estare contando como me va con el cambio de la parte. Por el momento me encuentro exceptico de que me van a solucionar el problema.

Ligiamangac

Usuario
Nov 16, 2010
62
Pues dejeme decirle que cuandolo vea y lo maneje ... se va a comprar el suyo!

Hola avarzamu, recuerdan que ayer lunes 14 me entregaban mi ford fiesta HB rojo caramelo en Central Motor de Bucaramanga???? bueno, viaje con mi papá, chofer, pago de hotel desde el domingo en la tarde y el lunes en la mañana me llama la niña de ford a decirme que que pena que había un pequeño problema... que las placas del carro y la propiedad no habían llegado de Cúcuta.... a mi papá casi le da un ataque de la rabia porque el viernes a las 6 pm que fué la última vez que hablé con ellos me aseguraron que todo estaba listo para la entrega que seguriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo el lunes a las 2 pm.. para no alargar el cuento con sus excusas, quedaron de enviarme el carro a Cúcuta en niñera a mas tardar el martes de la semana entrante....

bbalanza

Usuario
Feb 6, 2011
109
me llama la niña de ford a decirme que que pena que había un pequeño problema... que las placas del carro y la propiedad no habían llegado de Cúcuta.

El que yo llamo -Sindrome de Perdón que pena-, lamentablemente es algo que ocurre mucho acà en Colombia, soy venezolano, me han tratado genial aqui y de verdad no extraño NADA de mi país pero a veces siento que con esa frase te c...n sin que te des cuenta. El servicio al cliente aqui es envidiable, en Venezuela te maltratan pero a nivel de compromisos/acuerdos aqui queda camino por mejorar.

Ligia, extiende tu reclamación al concesionario, manda un mail a la gerencia de ventas, diles que les harás la peor publicidad del mundo. Mínimo deberían reconocerte los gastos de hotel, fue su culpa y sino al menos la revisiòn de los 8000 Km.

Ojala se muevan rápido y tengas tu carrito pronto.

Saludos.

KKA Rojo

Nuevo usuario
Ene 31, 2011
10
Hola a todos,

Para los que no sabian mi carro a los 200km se tuvo que quedar en el taller porque segun el taller es "posible" qeu la transmision tiene problemas de fabrica. Se supone qeu para mañana ya deberia estar la parte en el consecionario y la instalaran de aqui al Sabado.

Creeria que el consecionario no tiene ni idea de como realizar el reemplazo de la parte ni tampoco el cuidado con las actualizaciones de software despues de ese trabajo. Me tiene muy preocupado este tema ya que el carro es nuevo.

Si no dan con el chiste, me dare a la tarea de que me cambien el carro definitivamente ó que me devuelvan el dinero (dificil pero no imposible.)

Les estare contando como me va con el cambio de la parte. Por el momento me encuentro exceptico de que me van a solucionar el problema.

earango, podrias especificar que tipo de problemas con la transmision exactamente? saludos

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,253
El que yo llamo -Sindrome de Perdón que pena-, lamentablemente es algo que ocurre mucho acà en Colombia, soy venezolano, me han tratado genial aqui y de verdad no extraño NADA de mi país pero a veces siento que con esa frase te c...n sin que te des cuenta. El servicio al cliente aqui es envidiable, en Venezuela te maltratan pero a nivel de compromisos/acuerdos aqui queda camino por mejorar.

Allá pasa lo mismo, con la diferencia de que tienen la excusa de que no hay carros (y no un modelo en particular, como el caso del Fiesta en Colombia)... aquí no cobran un monto denominado "gastos" (de seis ceros a la derecha en bolívares viejos), ni toca pasar $$$ "por debajo de la mesa", o comprar un montón de accesorios obligatoriamente al concesionario (tapicería de cuero, alarma, spoiler, radio, etc.), o comprar forzosamente a crédito (porque el vendedor gana una comisión adicional) para que asignen un carro y/o agilicen la entrega. Aún así, tampoco hay garantía de que cumplan con una fecha de entrega determinada.

avarzamu

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2010
588
Hola avarzamu, recuerdan que ayer lunes 14 me entregaban mi ford fiesta HB rojo caramelo en Central Motor de Bucaramanga???? bueno, viaje con mi papá, chofer, pago de hotel desde el domingo en la tarde y el lunes en la mañana me llama la niña de ford a decirme que que pena que había un pequeño problema... que las placas del carro y la propiedad no habían llegado de Cúcuta.... a mi papá casi le da un ataque de la rabia porque el viernes a las 6 pm que fué la última vez que hablé con ellos me aseguraron que todo estaba listo para la entrega que seguriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo el lunes a las 2 pm.. para no alargar el cuento con sus excusas, quedaron de enviarme el carro a Cúcuta en niñera a mas tardar el martes de la semana entrante....

Hola, si que vaina, el servicio de los concesionarios es el gran lunar para el FF, ojala pronto te solucionen eso y yo te recomendaria que estes encima llamandolos para que no te salgan con nada mas y bueno lo cierto es que luego de tenerlo ya uno se despreocupa pero por lo menos deberias enviar la queja al gerente general del concesionario y con copia a Ford para que esten aun mas las pilas y pendientes de tu entrega.

SETI

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2010
1,611
NO ES POR ALARMAR NI TAMPOCO POR CREAR ANIMOS O MALA ATMOSFERA PUES ESTOY A LA ESPERA DE LA ENTREGA DE UN FF HB ESTA SEMANA Y QUISIERA COMPARTIRLE ESTA APRECIACIÓN DE UN VENCDEDOR...

AL PREGUNTARLE POR ENESIMA VEZ QUE SI ERA BUENA COMPRA LA QUE HABIA ECHO (PAREZCO UN NIÑO CON JUGUETE NUEVO...NO VEO LA HORA DE Q ME LO ENTREGUEN) ME DIJO TEXTUALMENTE:

"FORD ES FORD, ES AMERICANO Y ES MUY BUENO PERO UD SE ESTA LLEVANDO EL MEJOR ENTRE LOS DOS EN CUANTO A QUE HEMO RECIBIDO VARIAS FALLAS DE USUARIOS NUEVOS DEL SEDAN, MIENTRAS DEL HB NINGUNA. FALLAS COMO LA DEL AIRE ACONDICIONADO, SONIDOS EXTRAÑOS Y LA DE LA DIRECCIÓN....LA CUAL ES LA MAS COMUN DE TODAS, INCLUSO EN BARRANQUILLA.

PRACTICAMENTE LA VERSION SEDAN HA PRESENTADO PROBLEMAS NO MAYORES Y SOLUCIONABLES, PERO EJEMPLO PROPIO EN ESTE CONCESIONARIO TOCO COLOCARLE LA DIRECCION DE UN HB AL SEDAN DE UN CLIENTE YA QUE VINO DEFECTUOSA Y NO DAMOS CON EL CHISTE, Y ASI VAN VARIOS QUE INCLUSO ESTAN A LA ESPERA DE QUE LE DEMOS OTRO CARRO O SOLUCIONARLES COLOCANDOLES LA DIRECCION DEL HB, A ESTO SUMALE QUE VARIAS CAJAS AUTOMATICAS TAMBIEN HAN VENIDO CON DETALLITOS...ASI QUE SIENTASE TRANQUILO QUE DE LAS 2 VERSIONES HASTA EL MOMENTO LA HB NO HA PRESENTADO NINGUN PROBLEMAS EN LA REGION CARIBE....OJO...SIN LLEGAR AFIRMAR QUE EL SEDAN SALE MALO, SIMPLEMENTE ES EL QUE HA JODIDO UN POQUITICO, MAS NADA GRAVE Y ES Y SEGUIRA SIENDO UN MUY BUEN CARRO Y OPCION EL FF 2011"

El vendedor también se refirio al articulo de Ford en portafolio, sobre el aumento del as ventas en un 314% y me dijo que en los comites y reuniones de revision de metas locales y regionales estan centrados en quitarle subir por lo menos al 2 o 3 lugar en ventas posicionandose detrás de chevrolet, renault y quitando a la mazda de ese 3 puesto....a esto agrego ¨en la gama de las pick up, con la Ranger vamos bien, con el fusion y el ff que mazda 3 ni 6, y en las 4x4 como la ECO SPORT, ESCAPE Y EDGE AHI si mazda no tiene nada que hacer. "

EN FIN... ahi les dejo los comentarios de mi vendedor, el cual no se si habria sido sincero, apasionado o varias de sus respuestas son con el objetivo en lavarme el oido con la compra que les hice del ff hb.

De todas formas en este foro, uno aprende mucho y se sabe que ford es bueno, al igual que honda, mazda, toyota etc...y que gallos los hay en todos los carros....

Respecto a la competencia y los objetivos de Ford para este año...lo único que me pone a pensar un poco es que los MAZDA 3 VI Y EL MAZDA 3 ALL NEW han tenido un superbajon de precios....que pos su espacio me arrepiento un poco (ya que con pichincha 60% 40%, tambíen me podia inclinar por el m3 pero a la final decidimos el ff......y pues estamos felices tambien....bebe y esposa.

aunque mejor.... porque me hubiera dolido pagar mas cuando hoy valen menos....

Juan Sebastian, estoy de acuerdo con FFcolombiano. Es una percepción más personal por la cantidad de sedanes vendidos y es claro que pueden existir inconvenientes como en cualquier marca, pero la diferencia de la marca se presenta sobre el menor porcentaje de fallas respecto a las ventas. El HB es el mismo carro en motor, caja, entre otros. Si usted le engrana la reversa al HB sin tener en cuenta las indicaciones no le sucede lo mismo que al sedan mecánico? De todas maneras hay que darle más tiempo al HB, los primeros sedanes ya tenemos más de 6 meses. En mi caso personal con el mecánico no he tenido ningún inconveniente con 5400 kms de recorrido. Si alguien estuviera aburrido con el vehículo estamos en momentos donde venderlo usado a buen precio sin perderle tanto es buena opción, pero no hay vehículos y los pocos que publican se venden rápido.

dojeda

Usuario
Sep 21, 2010
43
Amigos en Cartagena la primera revision me salio por $108.000, cambio de aceite, filto, rotacion de llantas, calibracion de presion, shampu limpiaparabrisas, y mano de obra gratis, ustedes que tiene mayor experiencia digan que tal esta???

gabrieljaq

Nuevo usuario
Ene 21, 2011
27
Dojeda, yo creo que es importante la alineación y balanceo en la primera revisión, averigüe en el concesionario para ver que le dicen, o esperemos a leer los comentarios de los demás.

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,418
Amigos en Cartagena la primera revision me salio por $108.000, cambio de aceite, filto, rotacion de llantas, calibracion de presion, shampu limpiaparabrisas, y mano de obra gratis, ustedes que tiene mayor experiencia digan que tal esta???

Creo que el precio está bien. A qué kilometraje le hizo la revisión?

Bien, pero qué clase de problemas -léase síntomas concretos- tuvo con la caja? es automática o mecánica?

Dojeda, yo creo que es importante la alineación y balanceo en la primera revisión, averigüe en el concesionario para ver que le dicen, o esperemos a leer los comentarios de los demás.

La alineación y balanceo, se supone que se hacen a los 10 mil kms, y como muchos talleres de concesionarios en Cgena no poseen equipos para eso desconozco si Barumotor sí los posee-, quizá toque hacerlo por fuera. Igual, como están nuestras calles hasta valdría la pena alinear y balacear cada 5 mil...

earango

Usuario
Ene 23, 2010
57
earango, como siguió el ford fiesta automático con el problema y que solución le ha dado el concesionario?

Hola,

Parece ser que como dicen por ahi "lo que empieza mal, termina mal" porqeu desde qeu estaba en el proceso de preventa tuve todos los porblemas qeu quieran por el incumplimiento del concesionario para entregar el vehiculo y ahora para que importen la maldita transmission y me la reemplacen.

Se supone que la transmission deberia llegar hoy. Pues me puse en la tarea de llamar al concesionario y hable inicialmente con el mecanico. Este de forma muy amable me atendio pero no supo darme la respuesta de porqeu aun no tenian la parte en el taller. Dice éll qeu "probablemente" de aqui al sabado llega la parte.

PUes me he enojado y le dije que con quien me tengo que comunicar para que me de el dato exacto de donde esta la parte y me dio el numero del jefe de postventa..
Nuevamente, el desgaste indagando cuando me llega la parte.. Al final, el tipo tampoco tenia fecha exacta de cuando estaba la parte y muy campantemente me dice que para la proxima semana ya nos entregaban el carro.. Osea, nos cambiaron de este sabado para la proxima semana.

Tambien llame a FORD COLOMBIA y la misma vaina, nadie sabe nada de nada.. y tampoco toman medidas drasticas para solucionar mi problema.

SEÑORES PROPIETARIOS Y FUTUROS COMPRADORES ESPERO ME DISCULPEN POR LO QUE VOY A DECIR..

NO NO NO NO NO NO NO NO RECOMIENDO QUE COMPREN ESTE VEHICULO.. ES UNA MIERD... EN LA PREVENTA COMO LA POSTVENTA Ó GARANTIA.. ES INCREIBLE QUE UN CARRO CON SOLO 200KM TENGA UN PROBLEMA TAN EVIDENTE EN LA TRANSMISION .... ¿ DONDE ESTA EL CONTROL DE CALIDAD?

VOY A HACER HASTA LO IMPOSIBLE PARA QUE ME DEVUELVAN EL DINERO YA QEU NO ME DA NI 5 DE CONFIANZA LA MARCA Y MUCHO MENOS EN VEHICULO..
HE PERMANECIDO POR MUCHOS MESES EN DEFENSA DE UN VEHICULO AL CUAL LE TENIA MUCHAS ESPECTATIVAS.. PERO CON LO VIVIDO DOY TESTIMONIO DE LO QUE LES ESTOY DICIENDO.

JULIANMANOWAR

Antiguo y Clásico
Jun 4, 2010
439
Hola,

Parece ser que como dicen por ahi "lo que empieza mal, termina mal" porqeu desde qeu estaba en el proceso de preventa tuve todos los porblemas qeu quieran por el incumplimiento del concesionario para entregar el vehiculo y ahora para que importen la maldita transmission y me la reemplacen.

Se supone que la transmission deberia llegar hoy. Pues me puse en la tarea de llamar al concesionario y hable inicialmente con el mecanico. Este de forma muy amable me atendio pero no supo darme la respuesta de porqeu aun no tenian la parte en el taller. Dice éll qeu "probablemente" de aqui al sabado llega la parte.

PUes me he enojado y le dije que con quien me tengo que comunicar para que me de el dato exacto de donde esta la parte y me dio el numero del jefe de postventa..
Nuevamente, el desgaste indagando cuando me llega la parte.. Al final, el tipo tampoco tenia fecha exacta de cuando estaba la parte y muy campantemente me dice que para la proxima semana ya nos entregaban el carro.. Osea, nos cambiaron de este sabado para la proxima semana.

Tambien llame a FORD COLOMBIA y la misma vaina, nadie sabe nada de nada.. y tampoco toman medidas drasticas para solucionar mi problema.

SEÑORES PROPIETARIOS Y FUTUROS COMPRADORES ESPERO ME DISCULPEN POR LO QUE VOY A DECIR..

NO NO NO NO NO NO NO NO RECOMIENDO QUE COMPREN ESTE VEHICULO.. ES UNA MIERD... EN LA PREVENTA COMO LA POSTVENTA Ó GARANTIA.. ES INCREIBLE QUE UN CARRO CON SOLO 200KM TENGA UN PROBLEMA TAN EVIDENTE EN LA TRANSMISION .... ¿ DONDE ESTA EL CONTROL DE CALIDAD?

VOY A HACER HASTA LO IMPOSIBLE PARA QUE ME DEVUELVAN EL DINERO YA QEU NO ME DA NI 5 DE CONFIANZA LA MARCA Y MUCHO MENOS EN VEHICULO..
HE PERMANECIDO POR MUCHOS MESES EN DEFENSA DE UN VEHICULO AL CUAL LE TENIA MUCHAS ESPECTATIVAS.. PERO CON LO VIVIDO DOY TESTIMONIO DE LO QUE LES ESTOY DICIENDO.

Su molestia es muy válida así como su opinión de no recomendar el carro, pero pienso que simplemente tuvo mala suerte. A mí, como a la mayoría de fiesteros, nos ha ido muy bien con el carro. Al contrario de lo que usted piensa, yo opino que lo mejor que le pudo haber pasado fue que se revelara el daño estando nuevo el carro. En mi caso, yo trato de exigir con buen manejo mi máquina para que lo que vaya a fallar lo haga de una vez y no cuando ya haya pasado la garantía.

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,418
La molestia es completamente justificada. Lo que no se justifica es la forma como manejan sin sinceridad el asunto del cambio de la pieza. Es Preferible que le digan a uno sin vaselina que el arreglo durará 2 meses mientras se importa la pieza y se instala y que le pasen a uno una carta de desagravio con algún detalle adicional, a que nos mantengan engañado diciendo que hoy, que mañana o que pasado está listo el carro, sin que efectivamente sea así. Aquí en la costa cuando nos hacen eso decimos "nos están bailando el índio", o "nos están bailando el yo-yo sin pita".....

SETI

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2010
1,611
Hola,

Por favor confírmanos que concesionario es, en que ciudad?

Y le dejo este apartado para que revise elementos importantes como el tiempo que ha durado en taller y como le deberían responder y tenga en cuenta la reclamación en la Superintendencia de Industria y comercio, llame a Fenalco Bogotá, para que lo asesoren en la forma de presentarla. Nos cuenta.

LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR EN EL SECTOR DE AUTOMOTORES

Por: José Miguel de la Calle Restrepo, Superintendente de Industria y Comercio

Los vehículos, desde hace muchos años, dejaron de ser un bien de lujo para convertirse en una herramienta de trabajo y una necesidad para la mayoría de los colombianos. Actualmente, la compra de un vehículo automotor es probablemente la segunda inversión que más dinero le cuesta a los nacionales después de su hogar de habitación. Por lo anterior, las expectativas de quien compra un vehículo nuevo son muy altas, esperando que su inversión sea vea reflejada en un bien que cumpla con todos los requisitos calidad, idoneidad, seguridad y servicio postventa.

Consciente de la sensibilidad de este mercado la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) creó hace 10 años un mecanismo de supervisión inteligente en el que se estableció una garantía mínima presunta. Ésta obliga a los productores, importadores, ensambladores, representantes de marca y concesionarios, solidariamente, a proporcionar la asistencia técnica indispensable para la utilización del automóvil y a reparar y suministrar los repuestos necesarios para tal fin, según lo establecido en el artículo 13 del decreto 3466 de 1982 (Estatuto de Protección al Consumidor).

En cumplimiento de las obligaciones establecidas por la Superintendencia, todo expendedor de vehículos tiene la obligación de entregarle a los consumidores un certificado de garantía. Éste debe contener la identificación del fabricante, concesionario o importador; la identificación del vendedor; la identificación del vehículo con las especificaciones necesarias para su correcta individualización y las condiciones en que se presentará el alistamiento del vehículo. Adicionalmente deberá establecer las condiciones de validez de la garantía y su plazo de vigencia; la descripción de las partes y piezas del vehículo excluidas de la garantía, excluyendo únicamente aquellas partes que sufren usualmente deterioro o desgaste por la operación normal del vehículo; y las condiciones de atención de la garantía y del servicio de postventa, especificando los canales de distribución autorizados donde podrán hacerse efectivos. Esta garantía ampara el vehículo por todos los defectos no imputables al consumidor, y debe asegurar la obligación de proporcionar la asistencia técnica necesaria para su adecuado mantenimiento, asistiéndole al consumidor el derecho de hacer efectiva la garantía en cualquier concesionario de la marca del vehículo, sin necesidad de recurrir al establecimiento en que lo adquirió y sin importar la ciudad donde esté.

La Superintendencia fijó un término mínimo de garantía, sin perjuicio que los productores y los expendedores puedan ampliar dicho término, lo cual deberá constar en el certificado de garantía, de la siguiente forma: Para vehículos particulares, por doce (12) meses contados a partir de la fecha de entrega del vehículo al comprador original o veinte mil (20.000) kilómetros de recorrido. Para vehículos de servicio público de transporte de pasajeros, por seis (6) meses contados a partir de la fecha de entrega del vehículo al comprador original o cincuenta mil (50.000) kilómetros de recorrido. Para los demás vehículos de servicio público, por cuatro (4) meses contados a partir de la fecha de entrega del vehículo al comprador original o veinte mil (20.000) kilómetros de recorrido. Para las motos, motonetas y motocarros por seis (6) meses contados a partir de la fecha de entrega del vehículo al comprador original o seis mil (6.000) kilómetros de recorrido. , En todos los casos, la garantía tendrá vigencia hasta que se cumpla uno de los dos supuestos enunciados.

Adicionalmente, cuando un vehículo sea dejado por garantía en los talleres autorizados y el lapso para su reparación sea superior a una semana por cualquier causa imputable a los responsables de efectuarla, se interrumpirá automáticamente el plazo de la garantía otorgada, debiendo computarse dicho tiempo como prolongación de la misma.

Además de la obligación de reparar y cambiar todas las piezas defectuosas de forma totalmente gratuita para el consumidor mientras la garantía se mantenga vigente, el otorgante de la misma tiene la obligación de mantener un inventario representativo de las partes y piezas de rápido movimiento y garantizar el suministro oportuno de todos los repuestos en todas las ciudades en las que opere. Adicionalmente, deberá mantener en sus instalaciones las piezas requeridas por un tiempo mínimo de diez (10) años desde el momento en que se puso en circulación el automotor.

Existe también la obligación para todos los concesionarios y productores, importadores y ensambladores, de mantener un sistema de peticiones quejas y reclamos que le permita a los consumidores presentar sus reclamaciones y recibir una respuesta efectiva, de fondo y en un tiempo razonable. En la respuesta deberán efectuarse las explicaciones pertinentes, suministrándose toda la información relacionada con el diagnóstico de la revisión del vehículo y la relacionada con las reparaciones y/o cambios de piezas o partes realizados. En caso de que la respuesta no sea satisfactoria para el consumidor, éste podrá acudir a la SIC para presentar su queja formal.

Por último, es relevante mencionar que los productores, importadores y ensambladores tienen la obligación de reportar a la Superintendencia, de forma trimestral, el número de quejas presentadas en su red de concesionarios y talleres autorizados, individualizando cada vehículo que fue objeto de reclamo, su diagnóstico y la solución que se le dio al consumidor. Con base en estos reportes, la entidad ejerce una labor de supervisión del sector e interviene mediante investigaciones administrativas cuando considere que existe un número inusual de quejas presentadas contra una referencia específica de vehículos.

http://www.sic.gov.co/index.php?idcategoria=18252