Hoy cumplo 6 meses con el FF sedán Automático, con tan solo 3200 kms recorridos, es decir, muy pocos, pues por cuestiones de trabajo solo lo he manejado en ciudad y prácticamente de la casa al trabajo y viceversa. Mis impresiones en este tiempo -que ha pasado rapidísimo-, son las siguientes, aclarando que me encuentro muy contento con el carro:
No me arrepiento de haber optado por la caja Automática. Es mi primer carro de este tipo y tenía el prejuicio -por un ford festiva de mi hermano y unos laser de unos amigos-, que era un tipo de caja lenta o perezosa. En el caso del FF me parece que no es así, es solo cuestión de cogerle confianza a la administrada o dosificación del pedal del acelerador y saberlo usar de acuerdo con las necesidades del terreno y/o de las circunstancias de manejo. Los 6 cambios casi son imperceptibles, salvo cuando se mete a fondo el pedal para obligarla a bajar y subir cambios rápidamente, en estos supuestos, la sensación es deliciosa y el sonido del motor (en mi concepto bien aislado de la cabina a revoluciones bajas) un deleite para los oídos.
No he podido pasar de 120 kms en las zonas en que es posible en el corredor de carga y esa velocidad se asume supremamente fácil y rápido. LA verdad que el efecto de las 6 marchas y ese doble embrague de la caja Powershift se notan bastante.
En las paradas y arrancadas en pendientes muy empinadas y cortas -como la que hay en Cartagena en la calle junto al cementerio jardines de Cartagena- es preferible poner la palanca de cambios en L, y una vez estabilizado el terreno, regresarla a D. Quizá allí radica alguna incomodidad de propietarios de FF At que pretenden asumir esa topografía en D sin bajar la palanca a L. La función del asistente de frenado automático en pendientes, es supremamente útil y agrega un toque adicional en comodidad.
Para planos inclinados o lomas de esas que son medianas pero bastante prolongadas, recomiendo activar el botoncito redondo del lado izquierdo del pomo de la palanca de cambios, útil tanto para ascensos como para descensos, ya que ayuda a que la relación de caja se mantenga activa sin aumentar de marcha, de acuerdo con la necesidad del terreno y manteniendo la potencia del motor sea para subir, o para bajar (con la sensación del frenado propio del motor, el carro no se desboca en bajadas y se tiene mejor control).
Extremadamente útil -así parezca fastidioso para algunas personas-, el sonido de la campanilla tipo avión que recuerda ajustarse los cinturones de seguridad. no deja de sonar hasta hacerlo, y lo único que falta es que el carro, cansado de sonarla, haga salir un guante de boxeo para golpear al necio que no se los ajusta. Con ella estoy seguro que nadie querrá andar suelto, lo cual ayuda a tomar la costumbre de amarrase a aquellas personas que no le prestan atención a la seguridad.
No he podido sentir activados los ABS, ni el funcionamiento del EBD, o el control de tracción y demás sistemas de seguridad que trae de serie -ni mucho menos los air bags, gracias a dios-, pero es mejor tenerlos que no tenerlos, porque cuando se necesiten probablemente ayuden a salvar vidas.
El espacio adelante es suficiente para personas grande -yo mido 1.82-, pero lograr ese espacio holgado en las plazas delanteras, le resta bastante espacio atrás, así que tres personas voluminosas, seguramente no irán muy cómodas en ese sitio, aunque viajan agradecidas por el solo hecho de montarse en el carro ya que el interior descresta y deja la sensación de que están en un "avión", por el diseño interior y especialmente del tablero que es lo que más gusta a la concurrencia, sea cual sea su edad.
Extrañan los pasajeros en el interior las manijas de techo o agarraderas y no falta el que de manera instintiva se queda cogiendo pajaritos en el aire tratando de encontrarlas. La verdad hacen falta, pero no se si su carencia se deba a la posición y accionamiento del airbag de cortina que seguro sale por esa zona rompiendo el tapizado del techo para poder activarse. Si las manijas estuvieran allí, podrían entorpecer su accionamiento o lesionar a alguien al convertirse en un proyectil (digo yo).
Cuando compre el carro me pareció que el color totalmente negro del interior -salvo algunos destellos de plata en tablero y puertas- era aburrido, pero la verdad me ha gustado bastante y ayuda en el aspecto "deportivo". Igualmente cuando hice el test drive pensé que la calidad de las telas no era la mejor, pero me equivoqué. Son resistentes y las acostumbradas marcas de pies de los respaldos de los asientos delanteros por parte de los ocupantes de atrás -especialmente cuando hay niños-, salen fácil con un trapo húmedo o con varsol.
Chévere la opción de subir o bajar la intensidad del iluminado rojo del tablero. Ayuda a quienes tiene mayor o menor tolerancia al reflejo de la luz.
El carro no es tan bajito como otros -léase mazda 3, por ejemplo-, pero es mejor que tuviera su protector de carter instalado de fábrica.
El carro sigue llamando la atención por donde pasa y ya se cruza uno con bastantes hermanos en las calles de la ciudad.
El sonido de los dos parlantes delanterior y los dos tweeters de las puertas es suficiente para mí, ya que suena bien, salvo cuando se usa la opción AUX -a la que yo conecto un Nokia Xpress music con un cable macho macho de 3.5-, caso en el cual la calidad del sonido disminuye un poco, frente a la que se percibe en un Cd. El AUX también es muy útil para recibir y llamar sin usar siquiera los acostumbrados manos libres de oídos, ya que se escucha al interlocutor por los parlantes, función que uso cotidianamente ya que ayuda en la comodidad y seguridad de manejo.
La dirección me parece muy buena al tacto, sobre todo viniendo de un Twingo.
El consumo, solo en ciudad, actualmente está en 10.6L por cada 100kms recorridos usando el carro solo en ciudad y exigiendo el motor y la caja de acuerdo con las necesidades, pero aclaro que estoy usando el corredor vial de carga que permite un mejor promedio de velocidad (que tengo en 20 o 21 kms/h) para evitar los trancones del transcaribe y las congestiones horribles de las moto taxis.
Cuando el indicador llega a 80kms o 90kms para estar vacío el tanque, le pongo 70 u 80 mil pesos de extra -al principio mezcle con corriente, pero reflexioné y no vale la pena el ahorro frente al beneficio de la extra-, lo que me da una autonomía mayor a los 300 kms que me duran 15 días aproximadamente.
El carro se nota bien ajustado, y comparado con los Renault, el ajuste de los plásticos internos y del tablero del Ford es excelente, pues los del rombo pecan -siempre me ha dado la impresión-, por los traqueteos de los plásticos internos, desde nuevos. Mi FF solo presenta por ahora, un pequeño chasquido en el forro del techo en la zona circundante al parasol del lado del copiloto. Al presionarlo con algo de fuerza, deja de sonar. Nada que me perturbe emocionalmente, sobre todo luego de tener mi twingo por casi 7 años, que era una cajita de cubiertos, único defecto que le noté.
En cuanto a las llantas, es mejor llevarlas a las recomendadas 35libras de presión, ya que aumenta la sensación de confort y quizá se protejan mejor los rines de 16 pulgadas.
Creo que sería justo que la tapa externa de la gasolina pudiera bloquearse y desbloquearse desde adento, pero el sistema easy fuel es bastante cómodo porque evita que tengamos que dar las llaves para poder llenar el tanque.
En fin esa es por ahora la "lata" que les dejo del FF como efecto de su uso en los últimos 6 meses. Seguro se me quedan muchas cosas en el tintero, pero si necesitan alguna apreciación en particular, con gusto solo basta que pregunten.
P.D. Será que aunque solo tenga 3200 kms amerita que lo lleve a la primera revisión, solo por el tiempo? (6 meses), o vale la pena esperar un poco más para eso.