Ya estoy de regreso de mi primera salida corta por carretera:Cartagena-Puerto Colombia-Barraquilla-Puerto Colombia (varias veces)-Cartagena. En 6 meses no había podido probar mi FF At sino en ciudad y la verdad que en esos casi 500 kms de recorrido mixto carretera-ciudad, la versión automática me ha dejado muy gratas impresiones.
Rápidamente está uno en 120 kms/h, aunque preferí no exceder por mucho tiempo los 90-100 kms/h dados los reiterados avisos de velocidad máxima de la vía, los compromisos con la seguridad de la familia y un tremendo accidente con el que nos topamos a mitad de camino y que tuvo como consecuencia -hasta ahora- dos muertos. El carro quedó completamente achicharrado en la mitad de la vía (mazda 626)
http://www.elheraldo.co/judicial/muere-pareja-en-accidente-de-transito-17284 http://www.elheraldo.co/judicial/mi-papa-lo-mato-el-cansancio-17409 ... En fin, si van a salir a carretera, ojo con la velocidad y con el cansancio, para evitar problemas mayores.
Retomando mis impresiones del FF At. Excelente el desempeño de la caja de doble embrague y 6 velocidades, sobre todo el de su asistente de pendientes (el botoncito redondo que está en el lado izquierdo del pomo de los cambios), el cual, al ser activado hace que el carro gane las revoluciones necesarias para no quedarse colgado en las pendientes, haciendo que sea muy sabroso subir con ese carro. Me di cuenta que aunque se puede activar en cualquier momento, es mejor hacerlo un poco antes de tomar el plano inclinado, pues allí su rendimiento es mucho mejor. Ya cada conductor, de acuerdo con sus gustos de manejo y su pericia sabrá cuándo hacer uso de ese asistente, que la verdad, le da un toque sabrosón "fun to drive" a la caja At. Entre Cartagena y Barranquilla por la vía al mar hay unos trayectos con pendientes que parecen imperceptibles pero que hacen que los carros tiendan a fatigarse. El FF subió a la perfección y prácticamente no fue necesario ni siquiera pasarlo de las 3000-3500 rpm.
Es increíble ver cómo el computador del carro muestra en carretera un ahorro casi de la mitad del combustible que consume en ciudad. Ahora no tengo los datos concretos a la mano, porque los dejé anotados dentro del carro, y por eso mañana se los detallaré, pero en el solo trayecto de ida (previo reseteo) el consumo bajó de 10.5L por cada 100 Kms, a 6 y algo. Me pareció que la velocidad ideal para ahorrar gasolina está entre los 80 y los 90 kms hora.
El carro se mueve de forma bastante decente, se siente bien en las curvas y la insonorización me pareció buena cuando la superficie de rodamiento está en excelentes condiciones, aunque cuando la gravilla del pavimento está a flor de piel, se siente un poco el ruido del contacto con las llantas, nada fuera de lo común.
Por otro lado, a los compañeros que han manifestado la falta de potencia del carro (versión mecánica) en las subidas, por aquello de la sensación de que se les queda colgado, les sugiero aprovechar sin remilgos el acelerador, exigiéndole al carro las RPM que se requieran para que suba sin problemas, haciendo la adecuada coordinación con el embrague, operación que no debe asustarnos para nada, ya que el motor no se fundirá y bien utilizado constituye una buena experiencia de manejo.
Mañana les doy detalles numéricos del corto viaje.
P.D. Llegando a mi casa, me topé en Cartagena con 3 FF sedanes grises que parecía, andaban en caravana (placas de Bucaramanga). Algunos de ustedes están de vacas en esta ciudad. Si es así, avisen y nos vemos.