Hoy le hice una pequeña prueba de 10 kilómetros al Fiesta mecánico, entonces complemento a las impresiones en parado que ya puse.
La dirección es MUY suave, pero su sobreasistencia no es peligrosa. A 120 era perfectamente manejable y sólido. Para parquear es una delicia, aunque para atrás la visibilidad es bastante pobre.
El aire acondicionado es bueno, pero he visto mejores en la categoría, como el del Scala. Ahora, no le quita mucha potencia al carro. El radio es bueno y es bastante fácil aprender a controlar todos los botones. A cambio, la lectura del ordenador de bordo es un poco pesada en marcha, tiende a distraer más de la cuenta.
Las suspensiones me gustaron. No son muy firmes pero para nada blandas, además son comunicativas. En este punto está bastante mejor que la mayoría, casi al nivel de un Fabia. El ruido de la rodadura sí se siente en el interior, aunque depronto con unas llantas mejores podría mejorar. No pude coger muchas curvas rápido, pero se siente estable.
No sentí ningún ruido parásito o molesto en el habitáculo. Igual, no creo que se mantenga así por muchos años. Repito, los ensambles no son de 5 estrellas.
Y lo que seguramente muchos están esperando, el motor: En primer lugar, no me gustó el sonido que se siente al interior, pues no es ronco sino más bien tirando a planta de electridad. No es molesto pero tampoco da gusto, y como no da gusto, me parece que la insonorización es algo mediocre. Se siente desde las 1,500 hasta las 6,000 rpm más de la cuenta. Afortunadamente la lámina del panorámico y la aerodinámica del carro no permite que los ruidos del vientos penetren en la cabina mucho. Definitivamente el punto flaco del carro es el sonido del motor en la cabina.
La caja, como me temía, un poco larga. Camina bien, pero nada del otro mundo teniendo en cuenta que tiene 120 HP. La arrancada es algo sonsa, al igual que la recuperación. A las 3,000 rpm parece que toma conciencia que lo estoy empujando y empieza a andar, a los 4,500 rpm ya se siente 'totecito'. Si se hacen cambios a las 5,000 rpm, el escalonamiento es bueno. En autopista es bien agradable, pero para sobrepasos en cuestas toca revolucionarlo. Anda mejor que mi Fabia de 101 HP, claro, pero si alguien llegó a pensar que es más rápido que el Forte 1.6, se equivoca. Las relaciones parecen calcadas (gana en algo el Fiesta por ser más liviano). Yo le daría un 4/5 en comportamiento motor, si un entusiasta lo compra, que no se asuste si ve un Fabia II o un Clio que lo atiende en el 0 a 100.
Esto último lo digo porque sé que el HB lo comprará mucho quienes gusten de pinta y creerán que tienen un totecito. El carro anda bien, pero yo tenía mayores expectativas. Para el sedán, algo más familiar, creo que está bien. Quien venga de cualquier 1.4 o 1.5, e incluso 1.6 como los del Aveo/Optra, sentirá una mejoría.
Los frenos me parecieron un poquito esponjosos pero en realidad la frenada es consistente y efectiva. Por tener tambores atrás, y la primera sensación de asistencia excesiva al frenado, podría perder mucha efectividad a medida que se calientan. Sin embargo, no creo que haya una diferencia sustancial (para bien o para mal) de los más modernos de la competencia: Fabia o Mazda2.
La posición de manejo es cómoda pero tiene sus puntos flacos. Uno de ellos es el reposacabezas, demasiado duro y grande, y además fijo. Los asientos están bien y el tapizado no se calienta tanto. El timón es de buen agarre pese a no estar forrado en cuero. El pito es como duro, toca espicharlo fuerte para que suene (mejor jejeje). La caja de cambios, que en un principio no me pareció muy precisa, en la práctica me pareció muy buena; aunque más por su ubicación que por la precisión de cambios. Ahí, extrañé a mi Fabia I. Pero está mejor que los nacionales. El embrague es MUY suave, en realidad no es mamón tomar un trancón con él.
En general me gustó el carro, ya sé que viene muy bien equipado y además la carrocería me parece muy linda. El precio es lo más atractivo y la prueba de manejo la pasó con creces. Tenía expectativas de que andara más y que se sintiera algo más alemán (a la larga es más europeo que gringo), pero no. Igual, está mejor que la mayoría de la categoría y para una persona de manejo promedio estará más que bien.
Quedé agendado para una prueba en el automático que es el que más me interesa. Ah, había un azul eléctrico que en la web pasa desapercibido pero que en vivo se ve ESPECTACULAR. Mejor que el gris oscuro, el negro y el rojo que ya he visto.
P.D. Creo que me extendí bastante jeje