Ahora si me van a dar la razón los que tanto defendían al FF y atacaban a los Chevrolet aveo. Uds. Decidan que tal es cada carro. Con base en esta corta experiencia.
Tuve la oportunidad de manejar ambos por algunos miles de kilómetros. El primero fue el Aveo. Familia 1,5lts (23.000km) Muy bueno, pedía pastillas cada 15.000 km. ($220.000)Una batería a los 10 meses.(230.000) Una varada por gasolina sucia. Corregido con lavado de inyectores. Llantas hasta la mitad del uso con 23.000 km. Consumo un poco alto. 30km por galón consumo mixto. Pero con gasolina corriente. Nunca pidió plumillas. Nunca se pincho. Rines de lata a los que agradezco que hayan durado las llantas, pues con dos huecos enorme que me comi, era para acabarlas, pero el alto perfil de las llantas, y la absorcion de las latas del rin al impacto, costo solo la rectificada del rin y la llanta salvada. Al frenar se iba un poco de cola. Pero en detenciones arriba de 80 km/h. Nunca pegaba por debajo al salir de parqueaderos ni en policías acostados. Ni un ruido parásito. Aunque en seguridad, cero airbags y cero ABS. Afortunadamente nunca llegue a necesitar esas ayudas.
Ahora el Ford Fiesta sedán que mi hermano me presto por 5.000km. También muy bueno aunque un poco estrecho en las sillas traseras. La frenada era mejor pero nada del otro mundo. Muy raras veces se le activó el ABS. En los tres meses que lo tuve le dañe una llanta, en ese momento extrañe el alto perfil del aveo y sus riñes de lata. Con la direccion se tuvo un problemita que fue arreglado con 500.000 pesitos pero continúa con el problema, el cuerpo de aceleración, también sacó la mano y se fueron como 1.700.000. Cuando me doy cuenta de que las plumillas del parabrisas ya no limpian, me dio mucha rabia que me fueran a cobrar casi 300.000 por esas desgraciadas. Pero al final tuve que hacerlo, porque como el carro era prestado, ni modo, aunque para el cuerpo de aceleración mi hermano puso 1.000.000 yo pague el resto. Anda muy bien en autopista pero en la ciudad en cada rampla de parqueadero se pega, y eso da bastante rabia. En cuanto al consumo, es más eficiente, pero como acá a nivel del mar se le debe echar extra, pues lo de la eficiencia se va a la mierda porque esa extra es muy cara. Intente mezclarla pero sonaba como si tuviera un resfriado.
Ambos son muy buenos carros, aunque creo que los concesionarios abusan un poco con los precios. Pero debo decir que si bien, este Ford ya no esta en garantía, mi hermano me dijo que el servicio de garantía es muy bueno. Y claro, esa gente tiene que ganar, pero uno como buen colombiano, cuando se acaba la garantía, corre para el taller de confianza, por economía.
Si me dieran a escoger entre el Aveo y el Ford Fiesta, escogería este último, no porque el aveo sea malo sino porque hoy día gano mucho más que hace cuatro años y aunque me duele, puedo pagar el mantenimiento de un Ford Fiesta en el concesionario y los sistemas de seguridad inclinan la balanza. Les aviso, seguirán llegando quejas de la confiabilidad del ff, pero eso es por el aumento de su popularidad, y por ende el aumento de inconformes, que son los que más se expresan y a los que más atención ponemos por tener la prevención que algo malo nos puede pasar con nuestro auto.