Les cuento que hoy sí pude probar el FF mecánico -color rojo-. Mis apreciaciones a vuelo de pájaro fueron las siguientes, aclarando que es la versión de alguien que no es experto en autos, ni mucho menos:
-Un poco incómodo tener que undir el botón de la llave 2 veces para que abran TODAS las puertas del carro -con un solo toque nada más abre la puerta del conductor-. En él nos montamos el vendedor (que es alumno mío) y mi esposa, en el puesto trasero, que, según ella no es el más espacioso, pero a la larga tampoco el menos, concluyendo que el espacio con relación a las bancas delanteras era suficiente, teniendo en cuenta que mido 1:82. No le gustó a ella el hecho de que no tenga maniguetas en el techo para el agarre. Cuestión de acostumbrarse.
-El encendido, es bastante silencioso. la posición neutral de la palanca de cambios me pareció poco "centrada", es decir la palanca queda tirando a la izquierda y un pocqiutín hacia arriba, estando en neutro, lo que me recordó un poco el aveo gti de mi hermano, que me hacía confundir el neutro con la primera cuando iba a prender el carro, lo cual, a la larga es algo de solo acostumbrarse.
-Clutch bastante suave y de recorrido largo y cómodo. me pareció en la posición justa para hacer los cambios, pues no me dificultó para nada esa operación (mi twingo es una piedra comparado con la suavidad del embrague del FF).
-La dirección, en efecto, bastante suave, pero sin llegar a incomodar por falta de "tacto", como algunos han criticado, quizá porque vengo de un twingo, que tiene dirección asistida...pero por 2 biceps.
-no me parecieron largas las relaciones de caja, a pesar de que había leído que había que revolucionarlo bastante entre un cambio y otro. Es más,cuenta con un testigo en el tablero (una flechita que apunta hacia arriba de color rojo) que indica el momento oportuno para hacer el cambio de marchas y ella se enciende sin necesidad de estirar mucho cada uno de las velocidades, lo cual seguramente ayudará a ahorar gasolina.
-se tiene bien en las curvas a más o menos alta velocidad y el frenado me pareció muy bueno (lo probé en la avenida del lago en cgena, lo que permitió meterle un poco de velocidad inlcuso en una curva más o menos pronunciada).
-Del interior, resalta bastante el tablero en general, sobreasaliendo que es blando, lo que seguro evitará los ruidos que me vuelven loco en el twingo, pero no me gusta mucho el exceso de plásticos en las puertas, que sen todas negras y sin partes de metal a la vista. La calidad de las maniguetas internas de apertura de puertas no me pareció la mejor y creo que le hubieran dado mejor sensación a la vista si las hubieran cromado, estilo Twingo Dynamique (lucen débiles).
-La posición de manejo es excelente, pues se le puede dar el nivel de altura tanto a la silla del conductor como al timón que además es retractil (se mueve hacia adentro y hacia afuera, lo que será muy util para las mujeres de baja estatura, así que es adaptable a todas las manias de posiciones de los coductores.
-No me gustó la forma de encendido de las luces, tipo "swiche" de ventilador, aunque el vendedor me dijo que así venían todos los modelos ford modernos. Además de ser incómodo, el switch se ve debil (del mismo material que las maniguetas) y en una posición quizá incómoda para accionar. Al lado de él se encuentra el boton de ajuste del nivel de intensidad de las luces del tablero, cosa que no sabía que tenía.
-El tapizado, se ve que aguanta bastante mugre y que es de combate, pero también es completamente negro.
-el espacio de baul es "tres muñecos", hanlando en el lenguaje lumpen, jejeje, lo que deja entrever lo grande que es.
-No me gustó el mecanismo de apertura de las puertas traseras, que requiere del accionamiento de la manigueta dos veces, cuando el carro se encuentra bloqueado. Es de resaltar que el carro no cuenta con los palitos de aseguramiento de las puertas, ni con algo que lo reemplace.
-tampoco me gustó lo que trae por botes en los pasos de rueda. Los delanteros son plásticos y se ve que aguantan palo, pero los traseros parecen de cartón y le auguro como mucho un mes de uso para que estén dañados y arratrandose entre las ruedas y no estoy seguro de que aguanten una sola lavada.
-El aire acondicionado bastante bueno y con fuerza, aunque no me agradó mucho la forma de manejarlos.
Ya hice el correspondiente abono para la traída del carro y el saldo, un cheque de gerencia contra entrega, pero estoy peleando para que me encimen el polarizado, los otros dos parlantes (traseros), y los botes en material resistente, además de que el concesionario "regala" el body shutz (o como se escriba) y los tapetes, sin perjuicio de intentar un descuento por pago de contado. A la larga es una negociación "turco a turco" (los dueños del concesionario son de origen libanes, así como yo) y entre los "turcos" se asume de mal gusto hacer un negocio sin regatear, jejejeje.
En fin, en pocas palabras, un carro que creo, merece la pena ser considerado, pues por su valor, es bastante lo que se obtiene y los detalles en contra no son tan contundentes como para disuadir su compra.