Hola todos.
Son bien conocidos a nivel mundial los atributos de seguridad activa y pasiva que trae el fiesta (o por lo menos en donde se ha comercializado), y ha alcanzado las calificaciones mas altas en ello. Me imagino (y agradezco me corrijan si estoy equivocado) que esas pruebas de seguridad, realizadas en Europa por la EURONCAP, y en USA por la IIHS, se hacen incluyendo todos lo elementos de seguridad con los que se ensambla el vehículo.
Por aquellas cosas de la vida he descubierto una situación que me tiene bastante inquieto, referente a los elementos de seguridad con los que nos venden el carro aqui en colombia, y los que traen como estándar en otros países donde se dan esas pruebas de seguridad. Les cuento:
Resulta que el fiesta trae dentro de su diagrama de partes una barra de impacto trasera, tal como se puede ver en la siguiente imagen:
Esa barra se puede apreciar en la foto tomada por debajo en un fiesta americano (que hasta donde sé es ensamblado en la misma ensambladora que el nuestro):
Las fotos de la pieza sola que encontré en internet son estas:
La gran sorpresa que me llevé, es que mi fiesta no tiene esa barra (y debo suponer que ninguno la tiene), y en su reemplazo hay una pieza de icopor que llena todo ese espacio, como se puede ver en la siguiente imagen:
Si uno mira bien a los lados del carro, ahi están los tornillos donde se sujeta esa barra.
Mis interrogantes son:
Será que por abaratar costos están quitándole piezas que al parecer hacen parte de los elementos de seguridad del vehículo?
Quien regula esto en colombia?
Tiene la obligación el fabricante de colocar este elemento?
Agradezco la opinión de los que sepan acerca del tema técnico y jurídico de esto, pues a pesar de que no conozco a profundidad el tema, pienso que si el fabricante la puso allí es porque alguna función tiene, en este caso como parte de la seguridad pasiva del vehículo.
Gracias.