M89 muy decuerdo con lo dela comodidad,,,, de los carros que puedo usar, y con mi familia puedo gozar, te digo, uno de ellos es resuave, es estable pero por ser bajito, tan bajito que una vez en un policia acostado no se pega el porshe que iba a adelante y el mio si, pero el ha hecho que todos los demas se sientan duros, hay algo que ese carro nos enseño sobre comodidad y por eso aquí alguno hablaba de que el que se la va a gozar es el que la maneja y que por ende la pinta puede ser no tan significativo y es en mi teoría 5 cosas:
1. un aspecto interno agradable, ya que un toyota 78 o un willis no tiene nada de agradable con ello, por lo tanto que se vean bien con el pasar de los años así no sean carros actuales.
2. la interacción dinámica con el carro es decir, que tan dura es la dirección, la caja (me paso con el getz, suavecito) el embrague, cualquiera de ellas que sea complicada no se siente en el momento o con un recorrido de 3 cuadras, se empieza a sentir en un trancon de media hora o un viaje de varias horas.
3. la suspension, en los carros se esta imponiendo la tal barra H, caso del C4, el spark y muchos otros creo que el aveo tambien, contra los brazos independientes como los bmw, corollas viejos, M3 y otros,,, pero ello hace que la estabilidad se castigue con dureza no vertical sino lateral a ver me explico, cuando tomamos un policía acostado con la dos llantas delanteras subirá y bajara el carro parejo, cuando lo hacemos con una sola lo hará lateralmente y se transmite el llamado a mi parecer de una forma muy buena " el cajoneo " (se lo apunto a esta pagina) y ese es el movimiento típico de los huecos también, de lo cual si que hay mas que pavimento liso, , con el pasar de los kilometros y meses uno no se da cuenta sino hasta que otro carro le muestra que se cajonea o bambolea menos que el de uno,,, me pasa en el C4 hay momento que prefiero soltar el timón ya que me sarandea mas y dejar que el carro se mueva sin mi agarrado a él, pero ese por lo tanto tiene mucha estabilidad siendo mas alto...las suspensiones suaves son mamonas si el carro es alto ya que afecta la estabilidad, si es bajo compensa eso y lo malo se golpean por debajo en los resaltos ya que tienden a realizar todo el recorrido de los amortiguadores, de las motos hemos aprendido que las mas cómodas no siempre son las que mejor sentados nos llevan sino las que nos transmiten menos vibraciones de la via al cuerpo, caso de la goldwing que por mas super comodidad que posea debido a los excelentes asientos, solo sirve para carreteras pavimentadas tipo autopista ya que si hay desniveles lo levanta a uno del asiento ya que no hay recorrido efectivo de las suspensiones y ¨topetea¨. a diferencia de las trail que poseen mejores recorridos de suspensiones pero con la posibilidad de graduarles la dureza, de ahí aprendí que muchas veces el problema de suavidad de los carros no siempre es de los resortes sino de los amortiguadores, aprendimos que ellos son frenos al resorte de esa forma las llantas no pelotean, y sino me creen no han visto una camioneta hilux o dmax con una tonelada de carga, se mueve esas ballestas suavecito hacia arriba y abajo debido a que el resorte fue vencido por el peso, como si fueran automóviles. cosa que no sucede cuando no tienen peso... de ahí que muy buena la insonorizacion de una range rover, la amplitud, la comodidad los lujos y materiales pero un sedan de 100 millones menos caso de un bmw 530 puede ser mas cómodo. por ello prefiero los automóviles sobre las camionetas, por la comodidad en suspensiones... lógicamente dejando de lado consumos, desempeño en carretera y muchísimas cosas que los automóviles si poseen incluso por delante de las suv pequeñas.
4. el ruido ya sea del carro o del exterior, y lo mismo, hasta que no se gozan carros que sean bien insonoros no se sabe que tan ruidoso y estresante era el que uno usaba, asi que como dije por ahí, muchísimas veces no son importante los caballos únicamente, es como decía el señor del tiida en esta pagina, "el que lo va a sufrir por muchos km es uno", asi por fuera sea feo, sucio o con aspecto raro, los de afuera no importa tanto ellos no te dan ni las monedas para los semaforos.
5. las vibraciones del motor en la cabina o de componentes del carro, eso lo aprendimos con las motos, no se si se han fijado pero las motos grandes tienen unos pedazo gruesos de metal circular en las puntas del manillar, al principio suponía que eran para que cuando se callera recibieran el golpe, hasta que en un viaje que siempre hago que es villa de leyva-bogota perdí una, ese ocasión llegue con dolor en el brazo, de cabeza y de mal genio, luego supe que son para reducir las vibraciones del motor en el manillar por efecto de contrabalanceo, por lo tanto los ingenieros han determinado que esas vibraciones perrceptibles pero supuestamente no importantes cansan, de ahí que también los apoya pies posean recubrimientos de caucho, y los carros soportes aisladores para el motor, no solamente para permitirle torsión.