No creo que la estrategia del hatchback sea un tema de obtener más margen.
No sé qué impuestos le aplica Colombia al carro proveniente de México. Solo el iva? Si fuera así, había que quitarle el iva al valor del sedan grand touring lx y a ese valor sumarle el impuesto de Arancel por ser proveniente de Japón y luego el iva. Y no creo que el valor dé un mayor margen.
Yo creo que puede ser un tema capacidad de producción en México y por eso solo está produciendo el sedan. Allá se vende más el sedan, en USA se vende más el sedan y acá se vende más el sedan. Es lógico que sea la prioridad.
No tiene sentido que una empresa quiera encarecer un producto en un mercado específico que tiene un arancel más alto solo por dárselas de premium si el margen es el mismo. Algo más de fondo debe haber, sino, no tuvieran la estrategia de economías de escala que les da la planta en México.
Por cierto, el hatchback me parece más bonito que el sedan en esta generación. El sedan quedó muy “genérico” y menos deportivo. Mientras que en la generación anterior, el hatchback me parecía de señora (apreciación personal).
El precio más alto de todas las versiones, para mi, obedece al dólar y a qué hay más equipamiento en cada versión. El prime es prácticamente el touring anterior y así sucesivamente.