El Duster: de Colombia para México
SOFASA ENSAMBLARÍA ESTE modelo 4x4 montado sobre la plataforma del Sandero. Su director operativo global señaló que mayores niveles de competitividad son necesarios para la industria, especialmente en el costo de autopartes.
José Alejandro Pérez M. | Bogotá | Publicado el 20 de marzo de 2010
Colombia, para la marca francesa Renault, es hoy día una de las regiones claves en su operación industrial y comercial automotriz. A través de la planta de ensamble de Sofasa, la firma prepara su estrategia para fortalecer su presencia en la región Andina, Centroamérica y el Caribe.
Y como parte de este camino, la ensambladora fue designada como la planta desde la cual se montará el nuevo vehículo Duster (conocido en Renault como el Proyecto H71) un 4x4 basado en la plataforma del Sandero, que aprovecha el desarrollo realizado por Dacia y que se orienta a atender las necesidades de los conductores en los mercados emergentes.
La confirmación de esta nueva operación en la línea de ensamble de Sofasa, la entregó el Director Operativo de Renault para el mundo, Patrick Pélata. El directivo mundial de la firma reveló que el objetivo es que antes del año 2012 el primero de estos vehículos ya esté saliendo de Envigado con rumbo a los mercados nacional y del exterior.
Y es precisamente en este punto en el que la firma quiere potenciar su operación colombiana. El Duster es un carro que no solo se venderá en las vitrinas de Renault en Colombia. También se llevará a los mercados de la región Andina, a los concesionarios de Centroamérica y el Caribe, y se tiene toda la intención de que también el Duster ensamblado en Colombia haga parte de la oferta para atender México.
"Los volúmenes de venta se habían divido por tres desde 2007 como consecuencia del cierre de Venezuela y la salida de Toyota de la línea de ensamble. Nos preguntábamos cómo poder utilizar mejor esta herramienta (la planta de Envigado) y hemos decidido otorgarle el proyecto H71 (Duster)".
Inversión
A instancias de EL COLOMBIANO, durante la charla que tuvo con medios de comunicación para anunciar esta iniciativa, el señor Pélata, reveló que la inversión de Renault para montar el proyecto de ensamble del Duster en Colombia se aproxima a los 20 millones de euros. "No es una inversión muy alta, porque se desarrolla a partir de la plataforma existente de Sandero que se convierte en un 4x4" precisó.
Agregó que los volúmenes de producción dependerán del éxito que pueda tener en el mercado, aunque apuntó que la idea es, por lo menos doblar el ritmo de producción actual que tiene la factoría de 25 mil unidades al año.
Volumen, es uno de los objetivos que quiere alcanzar Renault con la asignación del ensamble de este vehículo para Sofasa. Un volumen de unidades importante en Colombia, y los otros países a los que se llevaría el vehículo, especialmente México. Y para ello, apuntó Patrick Pélata, es importante lograr mayores estándares de competitividad en la cadena de proveedores. "La decisión de Renault presenta un reto al gobierno y sobre todo al proveedor colombiano para ponerse en el mismo nivel de México o Brasil", precisó el directivo. Agregó que Colombia tiene todo para ser competitivo en el entorno del mercado automotor regional. Cuenta con productividad, calidad, infraestructura, salarios competitivos. En lo que debe trabajar más es en el tema de volúmenes, y para ello anotó que es importante poder tener los costos de constructores en Brasil o en México.
El reto está sobre la mesa, la pelota está ahora en el campo de Colombia. "Tengo plena confianza en que el ensamble en el país nos permitirá alcanzar un ambicioso desafío: convertir de forma duradera a Colombia en un gran pilar industrial de Renault en América del Sur", puntualizó.