No le estoy diciendo que no disfrute su camioneta.
Pero si es capaz de decirme irresponsable por dar una opinión libre sobre un carro del cual cada vez hay más rodando.. y ud entonces si es libre y no responsable de hacer un road test a un Chevrolet Spark con las mismas falencias técnicas del que ahora soy propietario y afirmar: "Lo bien resuelto que está el Spark GT en
todos sus aspectos hace que sea muy satisfactorio para un uso rutinario ".
Si se sintió lastimado sea más cuidadoso de como habla de las opiniones de los foristas, más cuando es uno de los dueños del chuzo.
Señores:
Lo prometido es deuda, después de 380 Km. de rutas con la Duster 1.6 les tengo un par de foticos y un completo road test en asfalto y caminos urbanos y rurales
Como les dije lo que me llama la atención de esta camionetica es que a los que asumimos el riesgo de tener un "adefecio sin abs y otros elementos de seguridad", por 40 millones es una ganga.
La camioneta fue entregada con 4 km en el odómetro y el testigo de la gasolina encendido, tanqueé con $110.000 de extra llegando el indicador a full. En esta primera fotografía se habían recorrido unos 60 km de tramos mixtos urbanos y asfalto por la autonorte - vía a Tunja, acabábamos de entrar a donde esperaba y afortunadamente brilló la Duster 1.6.
Mis primeras impresiones después de conducir mi Mazda 3, es que el acelerador no respondía a lo que estaba acostumbrado, pero en ningún momento sentí que me faltó potencia para hacer los primeros adelantos por la autonorte, eso si después de 100 km/h percibí que era más lo que iba a gastar en gasolina que la velocidad que iba a ganar, por lo cual mi recomendación es que la velocidad crucero ideal para este automóvil es de 100 km/h a 3000 rpm. lo van a agradecer cuando tengan que tanquear el aparato.
Otra cosa por la cual me sentí raro durante los primeros kms de autopista fue observar algunos Sanderos, Optras, Cruzes, Fluences, Captivas, i25s, i35, autos y caminoetas similares sobrepasarme con toda tranquilidad.. por lo que decidí que estaba muy equivocado estando por el carril rápido y lentamente tomé el carril central en donde mis 100 km/h no iban a ser incomodidad para nadie; lo cual como mencioné con anterioridad no impidió realizar sobrepasos, pues por encima de las 3000 rpm todavía le queda mucha capacidad de acción a este motor que ya había tenido la oportunidad de conducir en un Megane 1 2002 hace ya 10 años.
Después de pasar la represa del Sisga ya me había acostumbrado al andar moderado de ruta de la camioneta y el tiempo que tomé en llegar a este sitio fue para mi sorpresa muy inferior al que estaba esperando, el cual fue inferior a una hora desde el puente de la Caro con todo y los trancones que se presentan en las partes en donde no hay doble calzada... es decir que va a tener suficiente velocidad para llegar a tiempo a donde desee con este carro.
Entramos a una carretera "pavimentada" secundaria, llena de pequeños baches, montañosa y con pedazos destapados, iba a ser la primera prueba de altura y capacidad, fue agradable observar lo fácil que fue para el vehículo absorver y sobrepasar los huecos, desniveles y pequeños destapados con mucha facilidad. Otra sorpresa agradable fue ver lo estable que es esta camioneta para tomar curvas al rededor de 40 - 60 kmh, en ningún momento me sentí inseguro al maniobrar en curva.
Por fin el último gran test... "Afortunadamente" estaba lloviendo sobre el último tramo de nuestro viaje, una carretera (a veces camino) en donde la tierra, grava, baches, desniveles, pronunciadas escaladas y condiciones desfavorfables iban a poner a prueba esta aspirante a off-road... el resultado más que satisfactorio
en las condiciones más difíciles la 1ra y 2nda brillan y aprovechan todo el mapa del motor para no quedar sin fuerza.. pero hay que tener mucho cuidado para no abusar del acelerador y patinar.. lo cual puede dejar irreleversiblemente enterrado a este mini SUV.
Los frenos de la duster 1.6 son largos (frente a lo que me tiene acostumbrado el Mazda 3)... por eso también recomiendo no pasar los 100 km/h y mantener una prudente distancia al que tenga al frente, si ud no es un experto conductor va a echar de menos el ABS en situaciones de extremo frenaje pues si oprime con mucha fuerza el pedal va a bloquear las ruedas rápidamente, si no se tiene la pericia y tranqulidad de soltar un poco el freno para dejar libre las ruedas y maniobrar puede estar en aprietos en situaciones extremas... si tiene la fortuna de tener los 50 millones para una 2.0 y no es muy experto es aconsejable que se haga uno de estos ejemplares... no tanto por el motor sino por el ABS, si solo tiene los 40 y es como yo que piensa que la mejor marca es NUEVO... estoy feliz con el carro pero hay que ser muy precavido.
Así llegó la nueva, arcaica en seguridad y según los más conocedores nada recomendable Duster 1.6:
Le quedó combustible suficiente después de 380 kilómetros de travesías... economía en consumo otro factor clave.