General del Renault Duster (2012 - 2021)

turbochips

Antiguo y Clásico
Nov 5, 2009
311
Lo dicho por alguien... saque paraguas en 3, 2, 1. Sospechaba que me iban a moler....
Felicito a quienes les gusta el Dacia. Fuí propietario de uno de los mejores Dacia, Un Liberta 1325, motor 1.4 año 92. Eran Dacias con personalidad. No negaban su oorigen. También fuí amante de Renault y llegué a tener 3 Etoiles Bravo en mi casa, en los 90´s. Definitivamente la mejor década en la historia de Renault (i.e Lagunas en BTCC, Safrane Biturbo, los futuristas Avantime y Vel Satis). De ahí para adelante vino el debacle mundial de Renault. Descontinuaron estos modelos avanzados y relanzaron un Laguna feo. Compraron Dacia, invirtieron en Nissan. Dacia la compraron (entre otras luego de que no pudieron comprar Skoda) mas con nostalgia que con inteligencia. Les ha salido costosisimo modernizar las plantas de Dacia que sabian hacer volúmen pero no tenían ni idea de calidad. Y los Dacia siguen siendo Dacias, ahora más diferenciados incluso porque Renault no quiere que le compitan en ningún aspecto a sus otros productos. La fusión con Nissan no fluye. No encuentran la convergencia por ningún lado y ambas empresas quieren seguir su linea por su lado y se niegan a integrarse. Están atrasados en tecnología y perdieron una posición privilegiada que alguna vez tuvieron sus motores Diesel y gasolina. Mientras sus colegas europeos de BMW, VW-Audi, Fiat ganan premios año tras año por diseño de motores eficientes, potentes y ecológicos, ellos siguen perpetuando sus motores K y F, remozándolos con irónicamente menos potencia...

Sofasa, digno heredero de matriz francesa, no levanta cabeza. Nos vende los Twingos y Clios descontinuados hace más de 5 años en el resto del mundo. Y ahora pretende concentrarse en el ensamble de Dacias y exportarlos a Mexico, en lugar de pensar en hacer lo propio pero de Clio III o Megane III. Hace 20 años Brasil no conocía que era un Renault...y ahora los exporta!.

No me parece meritorio fabricar un Dacia que no va a poder ser competitivo en el largo plazo, ni siquiera en otros paises del tercer mundo porque las normativas de seguridad y emisiones llegarán y los Dacia no estaran preparados para eso. Eso es ser inmediatista y nada visionario.

No tengo absolutamente nada en contra de la industria nacional, la cual amo y respaldo. Pero no, NO me gustan los Renault ni los Dacia, ni su representante Sofasa por las razones ya expuestas.

Piensen en esto... Si tanto les molestó mi término "tercermundista" piensen en que la única manera de dejar de serlo es ser exigentes con lo que consumimos y lo que producimos. No ser conformistas. Desde nuestro hogar y nuestro trabajo en adelante.

Saludos,
AR

• Me gusta
Reacciones: Alejo1101 y diegocint

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,827
El conformismo es relativo, dígame que prefiere, ¿Una modernísima Hyundai Tucson sin airbags o un Dacia con airbags? Por más tres estrellas que tenga ya se sabe que terminará protegiendo más. Lo mismo pasa con el Logan, ¿Qué prefiere por la misma plata? ¿Un flamante Aveo con los defectos que sobra mencionar o un anacrónico Dacia que al menos cumple con lo mínimo para mover una familia?

El Duster u otros Dacia tienen su lugar en el mercado porque precisamente no hay más por parte de otros fabricantes en esa gama específica (a ver donde está esa camioneta nueva que por menos de 55 millones ofrece lo que ofrece la Duster dos litros, pues la 1,6 no vale la pena ni considerarla), la gente no tiene de otra, es lo realmente triste de fondo. Nadie niega que estaríamos felices con la más reciente gama de Renault (si bien por esa misma crisis no son ninguna maravilla en cuanto a competitividad en su propia Europa). Productos así son la respuesta al mercado tercermundista. No me imagino que sería de la parte baja del segmento B en Colombia sin los Logan o Sandero, por ejemplo, estaríamos llenos de aún más Aveos y eso sería aún más trágico. Este hueco de las camionetas se llenó con una opción que está casi sola, esa es la Duster, de ahí para arriba, todo lo que es mejor también es más costoso.

Sobre las normas de emisiones y seguridad. Si una Duster las cumple en Europa en este momento, no veo la razón por la cual no cumpliría las forzadas actualizaciones latinoamericanas, que van un paso o más por detrás.

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,178
La Duster 2.0 4x4 es la más completa en la gama:
- La Actyon que le compite por precio es 4x2 y solo tiene un airbag como equipamiento de seguridad.
- De la Ecosport rescato el motor, de resto me parece que está por debajo de la Duster.
- La Grand Vitara 3 puertas no cumple en el apartado de espacio y habitabilidad, además no tiene ni airbags ni ABS.
- La Terios Standard no tiene equipamiento de seguridad.
- La Sportage FQ es 4x2 y realmente no sé quien compraría la vieja Sportage ensamblada en Ecuador a estas alturas.

Entonces, es lo que hay. No se trata de conformarme o no, simplemente de comprar lo que mejor se acomode a mis necesidades (o lo que quiero) por el presupuesto.
Si bien se trata de exigir a la oferta, también hay que tomar lo mejor de ella por el momento. El Logan y Sandero movieron el segmento para bien, la Duster hará lo mismo. Esperemos qué opciones vendrán próximamente, pero por el momento la Duster 2.0 es la mejor opción en el segmento y gama.
Por otro lado, interesante que tenga el sistema ALL MODE 4X4-i de la X-Trail, a esta última le daba buenas aptitudes off-road sin tener bloqueos de diferencial o reductora.
saludos.

thecor

Antiguo y Clásico
Feb 6, 2012
231
Personalmente no quería participar en esta discusión recurrente, si revisa este foro cada cierto tiempo un comentario en este sentido genera una controversia similar. Sugiero si es tal el interes de turbochips o el de otra persona, abrir un nuevo tema acerca de la alianza, grupo o como le quieran llamar, Renault Nissan Dacia Samsung y ahora al parecer Avtovaz, pues en el fondo sus comentarios son más generales de este grupo automotriz que de un modelo en particular. Hay un tema "General nuevos Renault" donde quizas sea más apropiado pero no lo conozco a fondo.

Sobre la única manera de dejar de ser "tercermundista", termino que ya pierde vigencia hoy en día, lo dejo para un foro socioeconómico porque ahí si hay mucha tela de donde cortar.

Yoyotoro

Antiguo y Clásico
Dic 14, 2009
501
Realmente me parece que a los productos Dacia-Renault algunos le quieren exigir lujos y terminados de BMW a precio de spark!!! A mi me parece que este Duster va a revolucionar el mercado de las suv de entrada, así como lo hizo la familia logan-Sandero, que si el logan no le hubiera empezado a hacer daño a Chevrolet ya a su aveo, yo creo que por lo menos aquí en Ecuador, el sail no hubiera ni asomado la nariz en fotos, ojalá lo mismo pase con este Duster, que aparte de revolucionar este mercado dormido que todavía compra grand Vitara o la vieja sportage solo por ser grandes, pero sin nada de seguridad de por medio, y lo peor es que día a día se ve en las noticias los accidentes en estos carros con muertos de por medio y ni así la gente reacciona, esperemos que con el Duster al menos las comercializadoras y ensambladoras despierten!!

Yo quería cambiar mi auto por el Sandero este año, pero viendo el Duster, me decidí a meterle una platica a mi megane para dejarlo al pelo, que me aguante al menos un año mas a mi lado sin darme molestias y ahorrar para saltar al Duster de una!!!

goblin

Antiguo y Clásico
Ene 5, 2012
1,763
cuando quieras te arrimas al restaurante kIKIRY MUU y alli la tienes a la orden, es gris comet lo espero viejito, saludos
Buenas hamburgesas...claro que , he las he probado gracias por la invitacion ( a conocer la duster claro)... Estoy em una comicion en narino apenas llegue seria bueno conocernos... De todas formas que la disfrutes digan lo que.digan a.mi.parece super la suv...

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,731
En serio es tan difícil darse cuenta/aceptar que el Duster es un low-cost? Saber eso habría ahorrado la mayor parte de las discusiones de este tema... o bueno, la única discusión que se ha repetido cualquier cantidad de veces. Que les guste o no ya es otra cosa.

goblin

Antiguo y Clásico
Ene 5, 2012
1,763
En serio es tan difícil darse cuenta/aceptar que el Duster es un low-cost? Saber eso habría ahorrado la mayor parte de las discusiones de este tema... o bueno, la única discusión que se ha repetido cualquier cantidad de veces. Que les guste o no ya es otra cosa.
El que esteticamente nos guste o no no implica el que.se desconozca la buena opcion que por rango de preciis ofrece la duster, yo tengo una chevrolet cheyenne y no dudaria en cambiarla si.pudiese por una duster, ya que por lo que vale nueva me.ofrecelo que busco en ambitos de seguridad, espacio y confort, y gracias a mi experiencia laboral diria que cumple.con lo minimo de funciones off road... Pienso que los prejuicios contra dacia sesgan la opinion de algunos foristas, si tienen mas recursos, excelente por.mas dinero hay muchas opciones, pero desafortunadamente paro los que estamos es este segmento nadie aun nos ofrece algo mejor

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,340
El fin de semana vi la primera Duster en el parqueadero de un centro comercial en Monteria, estaba al lado de una Tucson y efectivamente es mucho mas pequeña pero se veía muy bien en color gris plata. Como nuestro país se compra mas por presupuesto que por equipo y prestaciones, supongo que la mas vendida será la Expression, incluso, llegandole a quitar ventas al Stepway.

• Me gusta
Reacciones: JuanoX

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
La verdad es que dan pocas ganas de seguir agregando argumentos a la discusión. Todo se ha dicho unas ¿10 o 20 veces?. El que quiera más, que le piquen caña.

Lo que sí quiero aportar, es que la regla de 3 está mal dado que AR está tomando los precios con impuestos y a lo que tiene que pagar un consumidor. La 1.4 paga menos impuestos que la 1.8 en toda la UE y en UK por emisiones, principalmente. Habría que tomar el precio "limpio", FOB en puerta de fábrica, para armar unos costos cercanos a los del importador.

Y como en Colombia la única diferencia es que no pase de 30 mil USD FOB, y si es 4x2 o 4x4 (la 4x2 paga 5% más de arancel), por eso es que seguramente sea difícil que la 1.4 TSi 4x2 llegue 20 millones más barata que una 1.8 TSi 4x4, porque acá la 1.4 no sólo pierde los privilegios por contaminar menos, sino que además debe pagar 5% más de impuestos. Yo le apunto a que esta camioneta llegue a ras con apenas en 58-60 millones.

• Me gusta
Reacciones: PPGSM

juangonzalez

Nuevo usuario
Mar 20, 2012
3
La yeti es un excelente carro, pero que HP cosa tan fea. Ahi si visualmente se lo mete por el jopo nuestro Duster hecho en Colombia. Nada que hacer.

Que pena, pero no comparen chicha con limonada, el SKODA Yeti es mucho carro para que lo igualen y confronten a un Duster, empezando por el Duster es Dacia. (que acá lo venden como renault).

A nivel de diseño, el yeti es un gran carro que comprende el equilibrio entre diseño y funcionalidad.

y por ingeniería y desarrollo ni hablar!!! el Yeti al Duster se lo come vivo!!!!! ¿Cuál tiene turbo? ¿quién dijo techo panorámico? ¿Cuál se parque sola?

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
Aprender a leer is Thanks! Por eso dije VISUALMENTE.
Acá nadie a dicho que la Duster sea mejor que la Skoda (por 25 millones menos no podria aspirar a serlo) y mi comentario solo se referia a la parte estetica, no al turbo, techo ni demás.

skoda-yeti.jpg

Renault_Renault_Duster_026200_.jpg

• Me gusta
Reacciones: PPGSM y EAR1988

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Que pena, pero no comparen chicha con limonada, el SKODA Yeti es mucho carro para que lo igualen y confronten a un Duster, empezando por el Duster es Dacia. (que acá lo venden como renault).

A nivel de diseño, el yeti es un gran carro que comprende el equilibrio entre diseño y funcionalidad.

y por ingeniería y desarrollo ni hablar!!! el Yeti al Duster se lo come vivo!!!!! ¿Cuál tiene turbo? ¿quién dijo techo panorámico? ¿Cuál se parque sola?

tumblr_m0nm3qgwVe1r7e5rno2_500.png

EAR1988

Zoom Boom
Feb 15, 2012
4,479
Otra vez la eterna discusión de marcas del grupo Renault... que aca es Renault, que allí es Dacia, si a todas estas vamos, Skoda, era para VAG ( o es aun, me corrigen sin piedras en la mano por favor) Lo que Dacia para Renault, alguien recuerda un Favorit???? Por favor!!! Estas marcas las cojen y las mejoran, o sino aún veríamos en las calles esos taxis Dacia "Super Nova" que parecen el papá del Logan.
Los grandes grupos automovilisticos están acostumbrados a "rescatar" marcas que estén condenadas al olvido y las hacen resurgir con modelos exitosos y accequibles (Felicia, Logan - Sandero, entre otros...), que unas con un desarrollo mas rápido que otras, eso si, pero si eso no fuera así y si Dacia siguiera siendo Dacia, sin participación de Renault, este Duster sería, un Dacia 1410 Break con el repuesto en el porton trasero y el sistema 4x4 de un Lada 2121... He dicho!!!

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,430
Otra vez la eterna discusión de marcas del grupo Renault... que aca es Renault, que allí es Dacia, si a todas estas vamos, Skoda, era para VAG ( o es aun, me corrigen sin piedras en la mano por favor) Lo que Dacia para Renault, alguien recuerda un Favorit???? Por favor!!! Estas marcas las cojen y las mejoran, o sino aún veríamos en las calles esos taxis Dacia "Super Nova" que parecen el papá del Logan.
Los grandes grupos automovilisticos están acostumbrados a "rescatar" marcas que estén condenadas al olvido y las hacen resurgir con modelos exitosos y accequibles (Felicia, Logan - Sandero, entre otros...), que unas con un desarrollo mas rápido que otras, eso si, pero si eso no fuera así y si Dacia siguiera siendo Dacia, sin participación de Renault, este Duster sería, un Dacia 1410 Break con el repuesto en el porton trasero y el sistema 4x4 de un Lada 2121... He dicho!!!
O simplemente actualizarían el ARO/Dacia 10:
49523753_1.jpg

• Me gusta
Reacciones: EAR1988