Lo dicho por alguien... saque paraguas en 3, 2, 1. Sospechaba que me iban a moler....
Felicito a quienes les gusta el Dacia. Fuí propietario de uno de los mejores Dacia, Un Liberta 1325, motor 1.4 año 92. Eran Dacias con personalidad. No negaban su oorigen. También fuí amante de Renault y llegué a tener 3 Etoiles Bravo en mi casa, en los 90´s. Definitivamente la mejor década en la historia de Renault (i.e Lagunas en BTCC, Safrane Biturbo, los futuristas Avantime y Vel Satis). De ahí para adelante vino el debacle mundial de Renault. Descontinuaron estos modelos avanzados y relanzaron un Laguna feo. Compraron Dacia, invirtieron en Nissan. Dacia la compraron (entre otras luego de que no pudieron comprar Skoda) mas con nostalgia que con inteligencia. Les ha salido costosisimo modernizar las plantas de Dacia que sabian hacer volúmen pero no tenían ni idea de calidad. Y los Dacia siguen siendo Dacias, ahora más diferenciados incluso porque Renault no quiere que le compitan en ningún aspecto a sus otros productos. La fusión con Nissan no fluye. No encuentran la convergencia por ningún lado y ambas empresas quieren seguir su linea por su lado y se niegan a integrarse. Están atrasados en tecnología y perdieron una posición privilegiada que alguna vez tuvieron sus motores Diesel y gasolina. Mientras sus colegas europeos de BMW, VW-Audi, Fiat ganan premios año tras año por diseño de motores eficientes, potentes y ecológicos, ellos siguen perpetuando sus motores K y F, remozándolos con irónicamente menos potencia...
Sofasa, digno heredero de matriz francesa, no levanta cabeza. Nos vende los Twingos y Clios descontinuados hace más de 5 años en el resto del mundo. Y ahora pretende concentrarse en el ensamble de Dacias y exportarlos a Mexico, en lugar de pensar en hacer lo propio pero de Clio III o Megane III. Hace 20 años Brasil no conocía que era un Renault...y ahora los exporta!.
No me parece meritorio fabricar un Dacia que no va a poder ser competitivo en el largo plazo, ni siquiera en otros paises del tercer mundo porque las normativas de seguridad y emisiones llegarán y los Dacia no estaran preparados para eso. Eso es ser inmediatista y nada visionario.
No tengo absolutamente nada en contra de la industria nacional, la cual amo y respaldo. Pero no, NO me gustan los Renault ni los Dacia, ni su representante Sofasa por las razones ya expuestas.
Piensen en esto... Si tanto les molestó mi término "tercermundista" piensen en que la única manera de dejar de serlo es ser exigentes con lo que consumimos y lo que producimos. No ser conformistas. Desde nuestro hogar y nuestro trabajo en adelante.
Saludos,
AR
Pues yo no puedo callar ante esto que acabo de leer y siento la necesidad apremiante de responderlo.
-"Dacia la compraron más con nostalgia que con inteligencia" Mmmm ¿Y eso quién o dónde lo dicen? Qué gente para botar plata, no? parecen traquetos colombianos.
-"Les ha salido costosísimo modernizar las plantas de Dacia" Nadie dijo que iba a ser barato hacer esa inversión, en Renault no estaban jugando con sus proyectos con Dacia. Ahora bien, las finanzas de Renault no se han visto afectadas por esta estrategia y los réditos que han sacado son muchos ¿Conoce las cifras de ventas de los Logan / sandero / Duster en todo el mundo?, claramente han superado los presupuestos más optimistas de la marca, entonces la inversión hacer rato se libró y dio sus frutos.
"Los Dacia siguen siendo Dacia", sí, en la forma lo son y esto no trasnocha a Renault en lo más mínimo, pues la idea no es competir en diseño sino en funcionalidad y bajos costos de producción ofreciendo un buen carro, como ha quedado demostrado.
"La fusión con Nissan no fluye"...hace no mucho Nissan estaba al borde de la bancarrota y ahora, gracias a la misma política que implementó Renault en los países emergentes, Nissan esta reflotando y mostrando números negros. En el primer mundo sus 4X4 se venden bien (Mire la Qashqai en Europa) y ni que decir en el tercero con sus pick up y SUV y en los deportivos el 370Z y el GT-R son referencia en sus respectivos segmentos.
-"Están atrasados en tecnología" Las cajas CVT, motores 1.6 turbo que dan 190 caballos, los avances en los carros eléctricos (Twizy, Zoe, Fluence, LEAF) los motores de Formula Uno....bueeeehh, ya me dirán. Y los motores DCI siguen siendo una referencia en los carros livianos y pesados también.
-"Sofasa no levanta cabeza" Mire a ver cómo están trabajando en este momento, a punto de abrir un tercer turno porque los pedidos casi que desbordan la oferta. ¡Usted sabe cuanto vale adecuar la planta para ensamblau Megane III que va a tener una difusión limitada? eso sí sería ser poco visonario, compañero. Poco visonario sería ponerse a ensamblar Clio III y Twingo II cuando venden el doble o el triple de sandero y Logan. Esto es un negocio, amiguitos, no una fábrica de "ojalás". El señor Ghosn, un genio d ela industria moderna, así lo entendió y supe dividir los modelos para el primer y el tercer mundo. Que dos o tres puristas estén "indignadísimos" porque no le traen el Twingo II, el Clio IV o el Laguna XVI? eso los tiene sin cuidado porque lso concesionariso facturan a cuatro manos lo que hay porque es bueno, barato y tiene muy buenos índices de fiabilidad.
Es más, su amado grupo VAG hace lo mismo con Seat y Skoda...Ahhhh, pero nadie dice nada "porque es VAG" y cuidadito pues lo van a tocar porque más de uno aquí convulsiona. Los Skoda y Seat también le salen baratos a Vag y también le llevan enormes ganacias...entonces ¿por qué los otros no pueden hacer lo mismo?...las cifras acompañan la apuesta de Renault y desconocerlo sería tapar el solo con un dedo.
Ahora bien, el mercado no va a ser igual, puede que en unos años, las cosas cambien y sea posible ensamblar modelos como los del primer mundo y es más, Sofasa va a traer el Megane III de Argentina y ya me dirán cuántos venden y quien tenía razón al no ensamblarlo
- Y lo desayuno, en Europa se vende Dacia con normativa anticontaminante europea, o sea que sí funciona el tema para ellos.