Diría uno en su ignorancia que la solución sería reemplazar el cuerpo de aceleración o "remapear" el computador....
Claro! eso mismo les dije yo, incluso sugerí que cambiaran sensor de oxigeno y de presión absoluta, ya que son las variables que cambian con el delta de altura. Y no creas que no lo hicieron.... Cambiaron mariposa, pedal, filtro de aire, sensores de presión, temperatura, temperatura aire de admisión, chequearon todo el sistema electrico, diagnosticaron el funcionamiento del motor a nivel importante, limpiaron conexiones, chequearon computadora, fugas de motor.... todo todo todo!!!! Y sobre remapear... la venida de un ingeniero de SOFASA con un computador propio de SOFASA fue el quinto intento para reprogramar toda la inyección. La ECU en una ocasión no se dejó reprogramar hasta que finalmente mandaron unos archivos de Francia y los recibió sin inconvenientes y tampoco mejoró.
Con lo poco que he aprendido sobre "mecatronica" automotriz, puedo concluir que la falla técnica superó los conocimientos de los técnicos de renault y no era para mas, ya que se diagnosticó todo lo que comunmente produce esos fallos aleatorios por variables y no se encontró la falla. Optaron por manejar las cosas a la antigua y empezaron a cambiar sensores y elementos que posiblemente ocasionan el problema y ni así lograron tener una solución real al asunto. Ahora con ésto no voy a tildar de inutiles o de incapaces a los Ingenieros de Renault. Esta gente se "despelucó" e hicieron lo técnicamente posible para buscar. Ahora, pienso que la solución para mi es que me dejen un dinero a mi favor, en este caso $50.875.000 que me costó el carro, y yo decido que vehiculo quiero. Para ellos, deberian tener los calzones, empacar ese carro para Bogotá y ponerlo en el laboratorio de Chia para empezar a realizar un diagnostico serio, con todas las de la ley (sin querer esto decir que no lo hicieron en el taller en Medellin), y crear mediante ese problema, aca en Colombia, ese precedente que lo caracteriza esa falla y asi invitar ingenierios, COTEC's y todos los interesados en aprender y generar un nuevo arbol de diagnostico para el motor M4R de Nissan para el mundo.