Bueno, les vengo a contar mi experiencia... aun sin el carro...
Hace dos meses mi esposa y yo estábamos con la idea de comprar carro, y comenzamos yendo a Autonal donde íbamos a tener cerca varías marcas y luego de ver el VW Jetta, el Ford Fiesta, y el Hyundai i35. Finalmente nos habíamos decidido por el i35 y lo separamos; pero como habrán visto en otros temas ese carro tiene una sobreventa absurda cercana al 300% y en la supuesta fecha que iba a llegar, el carro ni se veía por las curvas así que desbaratamos ese negocio. Fuimos entonces a completar lo que nos quedaba de la gamma y vimos el Chevrolet Cruze, el Fluence y el Kia Cerato Forte. Con Kia era el mismo problema, que no había carros en el País; mientras que para Chevrolet y Renault si había entrega inmediata.... y allí comenzó la difícil decisión....
El Chevrolet a primera vista nos encantó. Diseño atractivo por dentro y por fuera, y un tablero muy bien armado; y los únicos peros que le llegué a ver al carro era que no traía el bluetooth y sensor de reversa de fabrica, que traía correa de repartición y que para entrega inmediata solo había automático; y yo (hasta ese momento) no era muy amigo de las cajas automáticas.
Nos fuimos para Renault entonces y ese día había bastante gente allá, así que por nuestra cuenta comenzamos a ver un Fluence que había en vitrina mientras algún asesor se desocupaba. Al principio nos desencantamos completamente del carro, muy espacioso y todo; pero luego de ver carros con aires automáticos bizona, controles en el timón, sunroof y un equipamiento bastante completo, mi esposa y yo lo descartamos casi al instante. Íbamos saliendo del concesionario cuando una asesora se ofreció para atendernos, y al ver nuestro interés por el carro inmediatamente comenzó a explicarnos que había dos grandes versiones, 1.6 y 2.0, dividiéndose la 2.0 en mecánica y automática CVT. Nos fue a mostrar el CVT, el cual estaba afuera pues era el carro de prueba para los clientes, e inmediatamente nos ofreció un test drive, cosa que hasta ahora no habían hecho en ningún concesionario.
Lo primero que noté del carro es que ya contaba con el equipamiento que uno espera para un carro de esa gama, con bluetooth, controles en el timón (no evidentes a primera vista pues están en la columna de dirección), sunroof, aire bizona y muchos otros que acá ya conocen acá. Encender el carro con la tarjeta puesta al lado de la palanca y presionando el botón fue para mí el momento en que yo creo que sin darnos cuenta ya habíamos tomado la decisión. Un encendido increíblemente suave que inmediatamente despliega los espejos, lo que continuó con nuestro descreste. Como les decía la transmisión era la CVT, y al solo haber manejado un carro automático en mi vida hubo naturalmente un poco de nervios; pero luego de ponerlo en R con la ayuda del sensor de reversa lo saque de la bahía de exhibición y se fue a D. Lo acelere suavemente al principio para perder el miedo y unos segundos después pedal a fondo, y sentí como si el pedal se desfondara a lo que ahora entiendo es la posición de kickdown. El motor se desbocó y nos pegamos los tres al asiento. La asesora muy calmada me dijo: "es perfecto para que pruebes los frenos en la siguiente esquina" y así lo hice, luego de mirar de reojo a mi esposa pedal de freno a fondo y una excelente respuesta. Continuamos con una ruta de unos 2 kilómetros donde luego de probarlo también de manera secuencial, regresamos al concesionario y nos mostraron toda la parte de equipamiento, incluso con una llamada a través del bluetooth, el cual tiene un sonido impecable en ambos lados y cuando el conductor no contesta da un mensaje a la persona que llama de "la persona se encuentra conduciendo". El descreste era total. Nos fuimos del concesionario con el fin de pensarlo y comunicar la decisión, y al siguiente día recibimos la llamada de la asesora donde nos preguntaba sobre el tema y con una nueva mentalidad luego de sentir la suavidad de la CVT con sus 3000 rpm constantes en D
Estábamos bastante pensativos porque en chevrolet nos habían hecho una oferta bastante atractiva, y al comentarle esto a la asesora, ella nos invito de nuevo al concesionario para que lo viéramos de nuevo y resolviéramos cualquier duda. Salimos para allá y nos recibió con un compañero de ella, el cual nos ofreció de nuevo un test drive pero esta vez con él al volante. La prueba nos termino de convencer. Esta persona llevo el carro al límite y nos sorprendimos de su estabilidad cuando en una curva a una velocidad considerable presionó los frenos a fondo y vimos como el carro sin ningún problema mantuvo trayectoria. Esa no sería la prueba final, pues cerro todo con una aceleración a fondo en unos 200 metros, luego pedal de freno a fondo y cambio de carril para detenerse por completo en el otro carril. El ABS en toda su gloria.
De vuelta al concesionario nos terminaron de convencer al darnos la matrícula y el SOAT gratis; y cerramos el negocio por el CVT con cuero.
Todo marcho bien esa semana, pero las molestias empezaron cuando en el SIM y en el RUNT empezaron a hacer las cosas mal. Resulta que como el carro iba a nombre de los dos, la persona que lo registró cometió el error de colocarlo solo a nombre de uno de los dos; y esto nos creó una pesadilla burocrática de la que aún no terminamos de salir. El SIM decidió no entregar las placas hasta que el problema no se solucione, lo cual requiere un Acto Administrativo en el RUNT que parece ser se va a demorar 10 días hábiles (de los cuales parecen ir 5). La molestia ha sido bastante, pues en el concesionario a la persona encargada (al parecer Gerente de Sucurlsar) pareció no interesarse en el tema y nos toco quejarnos con la Gerencia Comercial. Allí luego de que mi esposa amenazara con deshacer el negocio, la misma Gerente se ofreció para ponerse ella misma al frente del trámite y nos entregó un Megane I 1.4 para movilizarnos mientras se arregla el problema. El punto que nos tiene más preocupados es que tenemos vacaciones cuadradas para el próximo 14 de octubre, las cuales pensamos tomar en el carro.
Esa es la historia... y les contare de nuevo cuando tenga más noticias o ojala ya el carro, que por cierto es Gris Cuarzo.
Si alguien tiene algún consejo que pueda darme para agilizar la situación, será bienvenido.