Apreciaciones
Como lamayoría sabrán, una zorrame rayó todo el carro, enotnces lo mandé a arreglar y el seguro me prestó un Logan Expression C/A 2009.
Al momento de recibirlo tenia 5260 kms. En 4 días que lo he usado ya le he puesto 486 kms, la mayoría en carretera. Después de las vueltas a la manzana, me parece q ya tengo un criterio más justo para hablar del auto. Esto es lo que he percibido:
Mecánica
Lo primero q percibi al montarme es la sonoridad. Acostumbrado al silencioso fabia, sinceramente me sentía en un Diesel afinado. Con el pasar de los kilómetros me fui acostumbrando a los decibeles, pero aún me resultan molestos. Si uno quiere tranquilidad, conversar... peca, pero si está enrumbado, pues vale huevo porque el radio algo hace.
Me fui de Bogotá a Girardot (Peñalisa exactamente), que es como a la altura de ibagué (no?), a unas 2 horas de Bogotá... la salida, horrible.. comprobé que para trancón el carro responde bien porque arranca ágilmente, el volante si bien no es el mas preciso, es ágil. De ida íbamos yo y 3 personas más, de venida llevé a un cuarto (todos pesamos más de 75 kgs). Le di pata toda la que pude, tanto así que de ida una Captiva (como de emergente..) me le pegué a una captiva y la dejé después... de ida es en bajada, así que no probé mucho la respuesta dle carro, pero hasta el momento perfecto. No subí a más de 140, pero no es dificil darse cuenta que no da mas de 165-170 con suerte. Los frenos, se me hicieron muy pobres, además sin ABS; grave. El chasis se me hizo muy buno, las suspensiones son muuuuuy comodas, no se sienten los baches, pero en las curvas no me daban mucha confianza. Al fin de cuentas, no es su vocación, por lo cual no se me hace un problema. La dirección, promedio.
De vuelta a Bogotá me fui encarabanado con una Luv D-Max 3.0 Diesel mecánica, él iba con menos peso. básicamente en casi todo el paseo me fui adelante, pero en la subida se sentía el peso de más en el Logan y el torque de la D-Max, pues siempre me tomaba unos metros de ventaja... le dimos hasta mas no poder, pero básicamente las subidas de kilometros y kilometros hicieron que él me pasara en las dobles calzadas, aunque en la de unico sentido, curvas, bajadas y planas, yo lo pasaba (mejor dicho, tenía un rival muy duro). Sólo me pasó un corsa (en curva) que mas adelante se encuneto por percanta (como hace eso!!!!), una Ford Edge y una BMW X3. Pero hacer sobrepasos cuesta, el carro arranca bien, sube de vueltas perfecto y su mejor momento es entre 4000 y 4500 rpm, pero se queda... anda menos que el fabia, pero tiene una caja más picada el Logan. Le di la batalla a un Aveo "GTi" 1,6 con 2 personas que se nota q iban a lo que daba, y a la larga, el Logan salió vencedor.
EN lo personal, el carro se me hizo bastante tragón de gasolina. Esperaba un auto económico, pero no. Los cálculos son empíricos totalmente. En estos 470 y tantos kms me he gastado 110.000 pesos de gasolina, a 7.499 el galón. Eso, a la "loca tolondra" son más o menos 35 kpg, en carretera un 70% y con el epdal a fondo siempre... me esperaba mejores rendimientos.
Por dentro
Apenas salí, me desilusionaron dos detalles: el pedal del freno chilla al presionarlo y tenía varios ruidos. Debe ser un carro mal tratado, pro con apenas 5.200 kms??? grave. Los materiales son mediocres, terminados malos, tendencia al ruido, mucha cosa fea, de mal gusto... La ergonomía pésima, me confundí (como el copiloto) varias veces con los botones, el radio como q no, el aire tampoco, los asientos muy suaves... SIn embargo, el tablero general se ve bien, si uno se pone a mirar las cosas bien, pues se da cuenta q la calidad no es la mejor, pero al promedio, pasa. El tacto es duro, pero no se siente malo.
Llegamos enamorados del espacio interior. QUé cosa tan cómoda.. se acomodaron 3 manes de 1.75 promedio, y contextura media cómodamente. El baúl otro fuerte: 7 morrales, 12 bolsas media de mercado, 3 canastas de cerveza, un home theatre, 2 portátiles, balón de fútbol, sacos, chaquetas y muchas pendejadas y aún quedaba espacio!!!
El equipamiento me parece adecuado. En el DYnamique la cosa me hubiera parecido sobresaliente.
conclusiones
es el carro que más me ha sorprendido por su espacio interior de acuerdo a su tamaño. El propulsor es tragón y a veces se queda corto, pero en general responde bien sobre todo por ser familiar, si hablamos de un Sandero, definitivaente hace falta un 16v. Como todo renault, peca por los ruidos (decibeles y desajuste). El andar es suave y en general satisfactorio. De equipamiento va sobrado, por lo cuál la relacion precio/productoes muy buena. Al ser para la familia, se me hace un carro adecuado, pero en el caso del Sandero, me parece que la vocación queda patinando con el posicionamiento que le da la marca... no es deportivo, p tiene con que serlo, tampoco es aspiracional porque es un Low Cost...
En definitivas cuentas, para una familia lo compraría, me quedó gustando a pñesar de sus pecdos. Un sandero a un precio más bajo tambien me lo compraría, pero si tuviera que llevar de cuando en cuando a alguien. Me parece que es lo mejor que tiene Renault en este momento, pero son productos mejorables.
P.D. gracias a quienes me hayan dado 30 minutos pa leer el post