Bueno, ya porfin pude hacer la prueba de rutal RS. Estas son mis impresiones:
Lo primero que quería evaluar era su dirección. con el carro quieto definitivamente no es tan suave como la eléctrica, pero tampoco es un camión. Hay que evaluarla en un parqueo difícil a ver si cansa. Lo primero que note es la sensación del clutch, definitivamente un gran plus, se siente suave y muy directo. Ya en la calle empiezo en un trancón. Lo primero que noté es ue el vehículo vence esa primera inercia muy bien, se siente ágil. En modo. Normal el acelerador tiene el típico lag de los aceleradores electrónicos. Aproveche en el trancón para probar el AC y la insonorización. El aire tiene buen desempeño, aunque estaba fresco el clima entonces no puedo tampoco decir excelente. la insonorización me pareció mejor que la del Sandero estándar Puntos a mejorar, los espejos, no tienen taaaan buena visibilidad. y los controles del AC me parecieron difíciles de alcanzar, puede ser falta de costumbre. La sensación del volante muy buena, se siente agradable al tacto. Y vuelvo yy confirmo, no me gustó el módulo para controlar el radio desde el volante
A medida que nos movíamos en el trancón se escuchaba el ronroneo del motor, que no es tan intrusivo cuando se maneja decente. Ya luego que salimos del trancón ahora si procedo a ponerlo en RS. (Como punto negativo o por mejorar es que que le hace falta otro indicador que diga que se está en Sport. Sale en el tablero, pero si se cambia la pantalla uno no tiene forma de saber en que modo está). Lo primero es la subida de RPMs en ralentí (1000 RPMs). Un leve aumento del ruido del motor, pero leve. Y un cambio en el acelerador, me recordó mucho el comportamiento de los aceleradores por guayas, mas directos. La aceleración, sin ser quiebra cuellos o para gritar de la emoción me pareció muy buena, responde excelente desde bajas RPMs. Comparándolo contra el FOCUS, pero basado en mi "Buttdyno" se siente con mejor respuesta y aceleracion el RS. El ruido del motor en altas rpms no estorba, el motor suena muy bien e incita a ser revolucionado ( acá uno entiende el término "es que el carro pide que lo aceleres". Las RPMs se acaban rápido. La caja corta se siente bien para las lomas, lo probé en una loma y arrancó sin dificultades. Que me pareció extraño. El cambio de primera a segunda se siente un halonazo extraño (Imagínense cuando uno está aprendiendo), pero lo atribuyo a acostumbrarse mas al clutch. Con respecto a la suspensión la verdad pensé que iba a ser mas dura. En manejo normal se siente poca la diferencia (comparando con el Focus y el clio), pero los huecos si se sienten pesados, hay que tener cuidado con ellos. La sensación de la palanca de cambios me gusto. Recorridos cortos, pero si concuerdo con algunos reviews, pasar de sexta a cuarTa es dificil.
El consumo no puedo decir mucho, una prueba de ruta es poco para sacar conclusiones, el promdio en el tablero estaba como en 24km/gal, pero me imagino por la cantidad de pata que le dan a esa pobre unidad de test drive, ya con 700 km. El asesor me cuenta que recomiendan desde un principio el uso de EXTRA. Los mantenimientos Los piden cada 8000 km o un año. La garantía es de 2 años o 50.000km. Esto punto en contra, en brasil son 3 años.
La sensación en general del vehículo me gustó, es extraño, se siente un refinamiento muy diferente. Yo la verdad les recomiendo que lo prueben, son sensaciones diferentes, Mi percepción, es un vehículo con acabados humildes, con varios defectos y faltantes importantes, pero a cambio te entrega algo diferente y si, manejándolo me logro sacar una sonrisa.
Es un vehículo para el día a día?, para algunos si, para otros no. Pero eso no lo defino yo, lo definirá cada quien. Que es una buena compra? lo mismo, lo define cada quién. En mi caso creo que tomé una decisión (claro que a mi me sale mucho mas económico - menos de 50 mill
, entonces facilita la decisión.) Que me va a hacer falta el FOCUS, Claro! muchas cosas, pero esperemos que este carro me haga igual de feliz como lo hizo el FOCUS
Un saludo a todos.
EDITO: corregir un par de errores y agregar algunos detalles que me faltaron, lo escribí desde un celular.