Les cuento...
Ayer realicé la prueba de manejo al Sandero R.S. Un test de casi 2 horas por la circunvalar desde donde empieza en el sur, hasta la calle 85 incluyendo un trayecto por la carrera quinta, la séptima, la calle 26 y un tramo bastante "ratonero" a través del parque nacional, mis impresiones:
La prueba de manejo empezó en el concesionario Automarcali de la trece con treinta y pico (Dato: Hay una asesora monita muy querida). De ahí hasta la circunvalar se llevó el carro en modo R.S Drive Estándar a un ritmo normal con uno que otra acelerada fuerte. Para un uso diario/urbano, el carro es perfectamente utilizable. La dirección es suave, la posición de manejo bajo estas circunstancias es adecuada, y sí bien las suspensiones son relativamente duras no llegan a ser incómodas en ningún momento (Aunque no me quiero imaginar el desajuste interior en un par de años, ojalá me equivoque). Se siente muy similar a un Sandero "común".
Una vez entramos a la circunvalar se pasó a modo R.S Drive Sport y ahí es donde de verdad empezó lo bueno: La respuesta del acelerador cambió radicalmente, el sonido del escape se tornó más ronco, y el indicador de cambio (bastante útil para una conducción deportiva) empezó a sonar justo antes del corte de la inyección. Definitivamente en este tipo de vía es que uno empieza a pensar que de verdad es una buena compra.
No es normal que un carro moderno transmita ese tipo de sensaciones al volante al mejor estilo de un buen
Hot Hatch de hace una o dos décadas atrás, ¡Es groseramente divertido!. El paso por curva es bastante elevado, la carrocería se inclina muy poco y es peligrosamente fácil de manejar; más de un "peladito" confiado y "afiebrado" se va a "descular" (Aunque no tanto como en el Twincam o en el Jetta), pónganle la firma. Lo llevé al límite por curva en un par de tramos donde había poco tráfico, y realicé un par de burradas típicas que hace la gente (Con soltada en apoyo incluida y todo) y aunque sobreviró un poco, las ayudas intervinieron y el chasis respondió a la perfección; seguramente sí hubiera estado en modo R.S Drive Sport + (Ojo,
Track Use Only) que apaga el ESP, habría quedado mirando para el otro lado o estampado en el separador. El tarado de las suspensiones es rígido, pero no al punto de causar cabeceo, o de descolocar el carro con esos baches tan frecuentes de la circunvalar y la quinta, igual, toca tener cuidado por el perfil de las llantas. Repito: Aunque los límites son altos, es tanta la confianza que da, que más de uno se va a emocionar y se va a llevar una desagradable sorpresa; es muy fácil entrar "pasado" a una curva. Tiene suvbiraje a la entrada de los giros pero se pueden corregir fácilmente soltando un poco para que se acomode...lo normal en un carro de estas características. Me gustaron las llantas. La unidad que probé tenía unas Continental ContiSport Contact que ofrecían bastante seguridad a ritmos muy elevados. Entiendo que algunos traen las recién lanzadas Michelin Pilot Sport 4 (Una putería de llantas) que son más "idóneas" para nuestras calles (Las Continental tienen fama de ser muy flojas de hombros y se rompen fácilmente con estas trochas).
Las sillas ofrecen buen soporte lateral y en ningún momento "me salí" de ella ni me tuve que apoyar en el reposapies. No me gustó la posición de manejo: Por más que regulé la silla en varias direcciones no encontré una posición deportiva ideal que por ejemplo habría encontrado fácilmente en mi E36 (Para un uso diario está bien). Hice el mismo recorrido como copiloto (sin quejas salvo que llevaba las guevas de corbatín) y como pasajero de la parte de atrás si iba de lado a lado (Y también con las guevas de corbatín). El recorrido de la palanca de cambios es corto y preciso, aunque al bajar de 4ta a 3ra en un par de ocasiones no entró el cambio tan fácil como debería, aunque seguramente se debía a un maltrato anterior a la caja. El punta y taco es fácil e intuitivo de hacer a ritmos "endiablados" ya que toca frenar hasta la mitad del recorrido del pedal para alcanzarlo a "agarrar", pero a ritmos rápidos "sin despencarse" es más complicado. Le sentí un ligero
Lag en el pedal del acelerador, incluso en modo Sport; no es grave ni mucho menos, pero aveces sentía la sensación al acelerar muy "artificial". El timón me gustó, tiene buen diámetro, buen grosor y un
grip adecuado; y con el emblema RS en rojo se ve hasta bonito. La dirección se pone más dura con la velocidad, y aunque el tacto no es malo en absoluto, transmite poco la verdad. Nada que ver con las direcciones de anteriores Renault Sport.
Los frenos son buenos, muy dosificables (Para los mañosos que les (Nos) guste hacer Trail braking) y aguantan bastante bien la fatiga: No sentí cambios considerables en el recorrido del pedal una vez terminé la prueba, aunque si llegaron que echaban candela
. Me gustó que el ABS y el ESP no son tan intrusivos como los suelen programar actualmente, de hecho la primera vez que hice punta y taco los frenos se bloquearon levemente.
De lo mejor: El escalonamiento de la caja es una delicia, las marchas son bastante cortas y bien relacionadas. La tercera y la cuarta son prácticamente de adorno, se las "come" en un abrir y cerrar de ojos. En la circunvalar me pidió 5ta a 6000 rpms
(Calcularán el ritmo al que iba). Para "trepar", pasar mulas, y demás, debe ser muy sabroso. Cuidado, el
Double Clutch con esa "cajita" corta de recorrido y de relaciones puede llegar a ser adictivo.
De lo mejor parte 2: Ir haciéndole cambio de luces a todo el mundo por la circunvalar en un pinche Sandero.
El sonido del escape en modo Sport tiene un petardeo bastante agradable una vez se suelta el acelerador después de llevarlo alegre, en modo Estándar tiene más emoción el ruido de un Spark.
En cuanto a motor...lo que se esperaba. Responde bastante bien pero sin tener la respuesta de un Turbo a la altura de Bogotá, apenas para moverse un poco más rápido que el promedio (Hasta que lleguen las curvas). De los 2 litros aspirados es de los que mejor se mueve sin lugar a dudas sabiéndolo llevar***. El que esté buscando un carro para piques está "miando fuera del tiesto", es mejor que se compre un Jetta y que le ponga Turbo de volqueta, este carro está enfocado a otro público. Quizás acá, a 2600msnm le dará la pelea a los Turbo de menos de 1.5 litros tipo Alfa Mito, Audi A1, A3 1.2 (Estoy especulando) y demás, al nivel del mar debe ser otro cuento. Igual, este carro es de lejos más divertido que muchos Turbo con ínfulas de deportivos que fácilmente lo doblan en potencia.
***Lo sentí un poco sonso a bajas revoluciones. Para ser un motor que "corta" a tan bajo régimen, esperaría que tuviera más torque desde más abajo del cuenta vueltas ya que sólo hasta 4000-4500 es que se le siente el empuje. Igual, nada que no solucione un par de mejoras en admisión y escape, y/o una repro.
Me pareció bastante curioso el corte de la inyección, no es brusco como los tradicionales, si no que corta la potencia de manera relativamente suave y progresiva...uno ni se da cuenta que ya está en corte. Será que esa es la nueva tendencia y yo por andar manejando carros viejos ni me había enterado...
Como referencia: El test lo hice con un dos buenos amigos bastante "afiebrados", uno de ellos (Que ya apartó un Sandero) tuvo un Clio Sport 172, y según el aunque el Clio sea más rápido y cruce más, el Sandero por su facilidad para manejar le podría seguir el ritmo al Clio en tramos donde se necesite bastante piloto...y un 172 no es cualquier moco pintado en la pared.
Radio? NPI. Sé que tenía navegador y ya. En todo el recorrido ni me acordé que tenía radio entonces no lo prendí.
Consumo. Se bajó una rayita. Pa todo ese zapato que le dimos no debe ser malo.
Y para los que siguen diciendo que es sólo un Sandero con motor de Duster, los invito a que hagan la prueba de ruta por la circunvalar (En Medellín trepen Palmas y sí pueden súbanse por la cola del zorro) para que cambien esa opinión.
Sí tuviera 55 millones y estuviera buscando carro nuevo y caminador, yo, con 22 años, gomoso del cuento y sin responsabilidades me compraría el Sandero RS sin lugar a dudas. Sí no le va a sacar el jugo en time attack, trepadores,
ɐɹǝʇǝɹɹɐɔ o cuanto evento deportivo haya, y le choca la suspensión un poco rígida y el sonido más ronco de lo normal, comprese un Mazda 3 que es más carro en muchos sentidos...
Que pena extenderme tanto jejeje
Saludos!
Edito: Se me olvidaba...curiosamente en la mitad del recorrido nos encontramos con el único Clio RS 197 que hay en el país, lo molestamos un rato a ver sí se picaba, pero no nos quiso seguir el juego. Se veía muy imponente al lado de "nuestro" humilde Sandero. Igual donde nos hubiera copiado, seguramente nos habría dejado regados.