Con el ánimo de hacer claridad, o por lo menos aportar información acerca del tema de las plataformas, motores, y avances en ingeniería, me permito comentar...
Los fabricantes de vehículos al hacer el gran esfuerzo financiero de desarrollar una nueva plataforma, buscan cumplir algunos de los siguientes objetivos: mayor rigidez, menor peso, mayor seguridad, en general, ya dependiendo del enfoque de los autos que van a usar la plataforma, mejor habitabilidad o mejor reparto de pesos, entre otros ítems. Estos datos para el público en general pasan desapercibidos, y la verdad aspectos como la rigidez estructural son difíciles de percibir, tanto que los fabricantes contratan pilotos profesionales que ruedan millones de kilómetros, para poner a punto sus productos.
Pero temas como la seguridad y el peso son apreciables.
http://www.latinncap.com/es/resultado/70/nissan-versa-+-2-airbag
http://www.latinncap.com/es/resultado/20/renault-sandero-no-airbag
Estos link contienen pruebas de seguridad, de los automóviles, sé que en Europa el sandero tiene mejores resultados, pero son del 2013, también el versa está calificado por la iihs, institución con mayores estándares, y es un aprueba más reciente. Me parece que en nuestro mercado son las pruebas más equiparables.
Lo interesante del ejercicio es que el sandero tiene la plataforma B de Renaul-Nissan, y el versa tiene la V de Renault-Nissan, la V no es una plataforma nueva sino una mejora de la B. Como verán la deformación de la V frente a la B es menor, eso salta a la vista pero si nos permitimos leer detenidamente, también podemos ver los pesos de los autos, Sandero 1323 Kg, Versa 1289, siendo que le versa es tri-cuerpo y tiene más equipamiento de seguridad. En este caso sobre la Plataforma V un vehículo más seguro y liviano, de mejores consumos y mayores prestaciones.
Los siguientes link hablan por sí solos, veamos lo que logran algunos años de ingeniería.
Aquí no es mi intención compararlos autos en sí, pues van dirigidos a publico diferente, quiero exponer el valor de la ingeniería dentro de la industria automotriz.
Aunque...
Me parece poca la diferencia teniendo en cuenta, la preparación por la división deportiva del R.s, lo cerrado de su caja, el menor peso, la diferencia en seguridad, y consumos.