Señores, les debía un reporte de la Tig2, ya cercana a los seis meses/6000km en casa. Además aprovecho para compararla con su veterana hermana (Tig1), que a sus 90.000km sigue pareciendo nueva.
Lo primero, y en lo que quiero hacer más énfasis, es en que no nos podemos decir mentiras: El ensamble de la Tig1 alemán le lleva años luz al de la Tig2 mexicano. No quiero decir que el de la nueva camioneta sea malo, pero sí hay detalles sencillos como el cierre de las puertas, la sujeción de las carteras a la chapa, el ajuste del carro en general o incluso el barniz de la pintura en algunos puntos que delatan una diferencia significatia en la calidad percibida.
2. Es impresionante como están resueltos los espacios al interior de ambas cabinas, pero la Allspace se lleva un premio, en especial por la primera y segunda fila. La tercera fila es más bien justica de espacio, pero no es grave y ya me ha desvarado en dos ocasiones. El baúl se me hace que tiene el piso muy alto, pero sigue siendo un estadio.
3. Ambas caminan muy parecido, pero la Tig1 tiene mejor pique y la Tig2 tiene de lejos mejor fondo. Ambas consumen exactamente igual, 32km/gal extra 90% ciudad.
4. El sonido Dynaudio de la Tig2 es im-pre-sio-nante. Sin temor a equivocarme, le da sopa y seco a cualquier otro de la competencia, por encima de cualquier premium. Es más sonido que carro (tanto que me está desajustando el carrito)
5. El puesto de la mitad de la segunda fila en ambas camionetas es PERVERSO, en especial en la Allspace. En cambio, la posición de conducción en la Tig2 está mejor resuelta que en la Tiguan original.
6. Puede que las DSG sean un poco más problemáticas que el resto de cajas comunes, pero no hay una transmisión que se le acerque a las sensaciones que transmite esta caja, en especial la inmediatez o la continuidad de potencia, incluso entre cambios. De lo que más me ha gustado del carro es la puesta a punto de la caja y de los múltiples programas que ofrece. La caja manual de la Tig1 es excelente, pero nada que hacer, la comodidad de la DSG es ganadora.
7. La suspensión de la Tig2 es mucho más cómoda y absorbe mejor irregularidades, aún con R18. La suspensión de la Tig1 (con R16) es más silenciosa y se siente más robusta.
8. He puesto a "candelear" el 4Motion y me han parecido impresionantes las capacidades en destapado de la Allspace. Los ángulos y la altura libre son excelentes para una camioneta de esta orientación y el control del terreno es de lo más intuitivo y fácil de operar. Cuando se pone en Off-road, el Virtual cockpit cambia de presentación y muestra niveles y ángulo de las ruedas. Los sensores están "pendientes" y ya frenaron una vez la camioneta automáticamente mientras daba reversa sin ver que había un obstáculo. El control de descenso también funciona automáticamente. Abajo les adjunto dos fotos después de 3h de trocha cerca a San Carlos.
9. El alistamiento del carro fue regular tirando a malo. Yo solicité que la lavaran pero nada de ponerse en m4ricadas raras de detallar (pintura negra = cualquier procedimiento malo se nota). La dejaron con todos los pegotes de los plásticos de transporte, hay piezas de cromo aún con la cinta protectora y... hoy me di cuenta que todavía tenía el airbag del pasajero desactivado para el transporte.
Detalles varios:
-el autohold (mantiene el carro frenado en cualquier situación) de la Tig1 sólo funciona si el cinturón del conductor está puesto. En la Tig2 siempre está activo.
-La luz del baúl se puede remover y funcionar como linterna de mano.
-El parqueo automático no tiene puntos medios, o no encuentra parqueadero o deja el carro como para salir por el sunroof.
-Si se selecciona el modo de manejo ECO, las luces adaptativas no funcionan
-En modo ECO es la única manera que el carro circule en modo vela (rodando en neutra por inercia)
-Me parece bien peculiar una camioneta de este tamaño y orientación con un launch control tan agresivo
-La polaricé con nano-cerámica y ya no me duele dejarla al sol
-Me chocan mucho las salidas falsas del escape y las exploradoras amarillas con faros Bi-LED
-Los cinturones de la segunda fila no tienen donde colocarse mientras no se usan y suenan como un... mientras uno anda. Solución: dejarlos abrochados.
Ahí seguimos reportando