Tengo un 3 All New 2.0 2011. Cuando lo estuve buscando hace casi 2 años y medio estaba en la misma situación suya, solo que también tenía entre las opciones el Civic y Corolla, al final mis opciones se redujeron al Mazda y Kia porque en Cali no conseguí carros en buen estado. Los aspectos que me gustaron del Cerato 2.0 fue el espacio disponible para la segunda fila de asientos, ya que esto es lo único que considero pecan todos los Mazda 3, y caja de 6 velocidades. De resto lo descarté por estar en Taxi (se sube la prima del seguro, aunque en el Mazda también es costosa), En seguridad está por debajo (2 Airbags vs 6 para el Mazda), los rines de 17" con el bajo perfil de las llantas del Forte (45 vs 50 en el Mazda desde el año 2013) son un dolor de cabeza para las vías de Cali, y al compararlos en la conducción sentí mucho mejor al 3 en comparación al Cerato (estabilidad en curvas).
Al comienzo me costó un poco acostumbrarme a la transmisión de 5 relaciones, pues venía de manejar automáticas de 6, pero fue cuestión de entender el punto óptimo para hacer los cambios en cada situación y el carro termina moviéndose demasiado bien.
El mantenimiento me parece que es bastante económico para la calidad del carro. Hasta ahora con 76.000 km, solo le he tenido que cambiar soportes de motor y de caja y la correa de accesorios a los 60.000 km, 1 juego de pastillas, llantas, aceite y gasolina Extra.