Nosotros también estuvimos en el dilema entre Cruze, Cerato y Fluence.
En mi casa la desicion no es tan dificil, y mas viendo que mi papa quiere mucho a los franceses.
Igual, le hicimos la prueba a los 3, y el detalle que nos inclinó por el Francés fue:
1. Motor: Origen NISSAN, probado y reprobado. Lo monta hoy el SENTRA y el MEGANE III. No hay mayores reportes de problemas eléctricos o mecánicos graves. Cadena de distribución, un desempeño muy bueno, y ya hice el sondeo de un amigo de mi padre que tiene un CVT, y en el sitio donde vivimos, está rondando los 45km/gal, por tanto al ser el nuestro mecanico creo que por ahi se puede mantener el consumo.
2. Puntos de Referencia: El punto de referencia mas importante para nosotros fue la KOLEOS. Comparten procedencia de motor, diseño, acabados interiores y electronica (aquello del techo, sensores y computadores). Aun para Medellin, y desde 2009, no se llega a catalogar a la Koleos como poco confiable, sacadora de plata o problematica en este sentido. Seguramente el Fluence heredó estas caracteristicas.
3. Garantia: 3 años o 100.000kms, y principalmente lo bueno que para nuestro caso ha sido el servicio post-venta de SOFASA.
4. Servicio: SOFASA obliga a los puntos de Red Renault, que ningun FLUENCE puede permanecer mas de una hora en el taller para un mantenimiento rutinario de cada año o 10.000kms. Si esto fuera asi, el punto autorizado deberá asumir los gastos del transporte desde hacia el trabajo o la casa, hasta el taller para regresar por el y viceversa. Por cada dia de demora en un repuesto inmovilizante del carro si ese fuera el caso, SOFASA deberá reconocer $45.000 diarios al usuario.
5. Mantenimiento: Cada 10.000kms, y el costo total de los repuestos es de $235.000 + M.O. El Mantenimiento de este vehiculo tiene un costo similar al SANDERO. El mas costoso es el de los 40 y 60 mil Km, los cuales pueden alcanzar hasta $499.925 (este mismo del CRUZE es de 819.000, sumando el de los 35 y 40mil).
6. Espacio interior: Mas que suficiente para mi familia, para la herramienta de mi padre en el baul.
7. Seguridad: Un producto a la vanguardia en este tema. Lastima el ESP.
8. Confort y comodidades tecnologicas: Me parece que tiene un precio excelente para el equipamiento que monta en confort, maniobrabilidad y comodidad. Aquellos del aire bi-zona, el bluetooth, sensor de reversa, y todas las vainitas de la tarjeta nos dejaron contentos.
Eso es basicamente lo que inclinó la balanza. Creo que para dentro de dos semanas lo tendremos, y les escibiré una bitacora hasta rara.