En esta gama hasta la fecha no ha cambiado mi voto, mi elección sigue siendo el cruze, un vehiculo de dimensiones generosas, sin llegar al extremo del nuevo jetta, con unas lineas externas deportivas sin rayar en lo boleta y un interior satisfactorio, con los juguetes necesarios. Sunroof en todas sus versiones. La insonorización de la cabina es muy buena, la suavidad en la marcha es destacable, y la mayor ventaja sobre sus competidores es la presencia del control electrónico de estabilidad y los frenos de disco en las 4 ruedas. Peca por un consumo mayor que el de otros de su gama (aunque tampoco es algo escandaloso, y funciona bien con corriente en bogotá) y un despegue algo lento. Claro que con los limites de 60 y 80 km/h en Colombia, debe ser aburridisimo tener un tote de carro y no poder pasar de tercera velocidad... Igual, tiene con caja de 6 cambios automática o mecánica, con unas relaciones de caja que permiten buscar la potencia que se necesita en carretera de ser necesario.
Si el perfil es familiar, buscando un andar suave, tranquilo, una buena cabina y una estética agradable, el cruze es una equilibrada opción. Si lo que busca es un manejo algo más deportivo, me inclino por las otras opciones mencionadas, Seat Leon y skoda octavia entre otros.
Mi segunda opción es el i35, un carro de prestaciones mecánicas muy satisfactorias, amplio, confortable, bien equipado, con un gran baúl, solo superado por el jetta. 3 aspectos lo alejan de ser ideal: la seguridad (campana atrás y sólo ABS, no es mala, pero hay otros mejores), su físico idéntico al i25 (el cual es un mini-i35, pero en la calle en la mirada rápida se ven igualitos siendo un vehiculo de gama inferior) y el lamentable equipamiento en las versiones de entrada. Su estética a algunos les encanta, a otros les choca, coreano a más no poder (aunque el cruze también lo es).
Del fluence debo decir que tan descrestante como su exterior, es aburrido su interior (aunque no tan aburrido como el jetta, como un carro tan largo puede ser estrecho en algunas medidas?). la caja CVT no es para todo el mundo, cuando se le exige tiende a ser muy ruidoso el andar, mi Fit tiene caja CVT, a mi me gusta, pero a otras personas no les agrada mucho que el andar parezca como si sólo hubiera un cambio largo...
Como siempre, a la final, todo entra por los ojos, lo que para unos es horrendo, para otros es precioso... Toca mirarlos y manejarlos... Si compra el cruze NO LO HAGA EN AUTONIZA SUBA! Vaya a donde quiera menos allá!