Diego, Si le entiendo su punto, pero que sea una necesidad no quiere decir que no sea una inversión por lo que le dije Y es importante no medirla con la misma vara que por ejemplo las acciones, porque acá usted obtiene un bien de respaldo, cosa que no recibe en otras inversiones.
Ponga el caso que usted compre una vivienda, la utilice 5 años y se vaya al exterior. Tuvo 100, la vendió en 250 y viajó con ese dinero. En ese caso, usted tenía 100 millones y le dio una rentabilidad grande. O que un soltero tenga su apartamento, se casa con una mujer que también lo tiene, y sobra uno. Ahí para uno de los dos o lo dos, hubo inversión- Usted está usando el supuesto que uno siempre va a necesitar esa plata para vivir, y no es cierto. Si yo le pongo supuestos a todo, la teoría le falla. Por eso es que le digo que no se pegue tanto a lo que le enseñaron y me haga caso jajaja.
También puede ver como el dinero que está dejando de gastar en arriendo y manutención de un inmueble que no es suyo, para meterlo en algo suyo, como un ahorro. Vivienda es inversión.
Burbuja es cuando algo se infla y se infla y se infla, y se mantiene aparte de todo lo que pase en el exterior. Luego se rompe y llega a la realidad. Acá simplemente cambió el mercado. Va a llegar al momento de la saturación en precios, pero eso no quiere decir que sea una burbuja porque la demanda y la capacidad crediticia dle mismo mercado lo respalda. Lo que pasa es que también nos acostumbramos a tener finca raíz muy barata por mucho tiempo. Algo así como cuando los carros costaban esta vida y la otra y los usados se valorizaban, simplemente un cambio de mercado. Sí estoy de acuerdo en que la valorización que le resta ya no es tanta (compra caro e igual va a vender más caro, pero ya no en tanto "porcentaje" como hace unos años) como la que se ha venido teniendo durante los últimos 8 años. Pero de que es un buen momento, sí que lo es. Usted no se imagina la cantidad de inversión extranjera que sigue llegando por este rubro y la demanda tan hijuemadre que tiene.