INVERSIÓN

diegocint

M//Power
Jun 6, 2011
3,430
Claro que es inversión porque su capital aumenta, se valoriza.
No es una inversión propiamente. En una empresa el terreno y los edificios donde se funciona no son considerados inversiones, en el caso de las personas la vivienda nueva es considerada "inversión" en el PIB de resto es gasto. Claro su capital aumenta, pero ese dinero siempre va a ser destinado a vivienda, entonces usted nunca va a recoger utilidades sobre esa "inversión".
No soy muy bueno al expresar mis ideas, pero ese es uno de los principios que aprendí en mi carrera, la vivienda propia (Específicamente en la que se habita) no puede ser considerada inversión.

• Me gusta
Reacciones: JuanMMR7

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
No es una inversión propiamente. En una empresa el terreno y los edificios donde se funciona no son considerados inversiones, en el caso de las personas la vivienda nueva es considerada "inversión" en el PIB de resto es gasto. Claro su capital aumenta, pero ese dinero siempre va a ser destinado a vivienda, entonces usted nunca va a recoger utilidades sobre esa "inversión".
No soy muy bueno al expresar mis ideas, pero ese es uno de los principios que aprendí en mi carrera, la vivienda propia (Específicamente en la que se habita) no puede ser considerada inversión.

Tan sencillo como que en todo lo que usted meta dinero, el mismo aumente, hay una ganancia por la inversión de ese dinero.

No se pegue tanto a la teoría de la universidad. Cuando usted tenga su propio capital y vea que crece, así sea el del suelo donde usted está metido, el dinero que usted puso inicialmente se multiplicó fue bien invertido. De recoger utilidades, el que quiera hacerlo lo puede hacer, comprando y vendiendo su propia vivienda.

Que no se pueda usar como capital de trabajo? totalmente cierto. Que usted regularmente no use las utilidades o las pueda retirar? también. Pero es una inversión de bajo riesgo y a largo plazo, con beneficios claros tanto en el bienestar de la persona como en el aumento de capital propio.

---o---

Ahora, sobre la "burbuja", hay tanto de largo como de ancho. La mayoría de personas lo que hace es repetir lo que otras dicen. No hay nada en concreto para decir que esto si quiera es una burbuja; creen que va a pasar lo mismo que en USA pero al comparar las condiciones que hicieron que eso ocurriera, no son ni parecidas. Yo sí creo que va a haber una desaceleración en la compra y precios en los próximos 3 a 5 años, pero de ahí a decir que hay una burbuja y que "esta" se va a acabar, lo veo leeeejos.

diegocint

M//Power
Jun 6, 2011
3,430
Tan sencillo como que en todo lo que usted meta dinero, el mismo aumente, hay una ganancia por la inversión de ese dinero.

No se pegue tanto a la teoría de la universidad. Cuando usted tenga su propio capital y vea que crece, así sea el del suelo donde usted está metido, el dinero que usted puso inicialmente se multiplicó fue bien invertido. De recoger utilidades, el que quiera hacerlo lo puede hacer, comprando y vendiendo su propia vivienda.

Que no se pueda usar como capital de trabajo? totalmente cierto. Que usted regularmente no use las utilidades o las pueda retirar? también. Pero es una inversión de bajo riesgo y a largo plazo, con beneficios claros tanto en el bienestar de la persona como en el aumento de capital propio.

---o---

Ahora, sobre la "burbuja", hay tanto de largo como de ancho. La mayoría de personas lo que hace es repetir lo que otras dicen. No hay nada en concreto para decir que esto si quiera es una burbuja; creen que va a pasar lo mismo que en USA pero al comparar las condiciones que hicieron que eso ocurriera, no son ni parecidas. Yo sí creo que va a haber una desaceleración en la compra y precios en los próximos 3 a 5 años, pero de ahí a decir que hay una burbuja y que "esta" se va a acabar, lo veo leeeejos.

Ojo eso no es teoría de universidad, son análisis que se hacen sobre las miles de posibles inversiones e insisto la vivienda donde se habita no es una de ellas. Recoger utilidades de su vivienda propia significa vender y supongamos que usted vende al precio de mercado, su vivienda vale 100 millones y en 5 años vale 150 millones, usted sale y capitaliza utilidades al vender su apartamento, Ahora tiene 50 millones de utilidad y 100 de inversión inicial. Pero usted sigue necesitando donde vivir, entonces como recogió utilidad supongamos que ahora tiene los mismos 100 millones de hace años para comprar su vivienda, sin embargo con esa plata ya no va a poder comprar algo similar a lo que tenía porque los bienes parecidos al que usted tenía están también más caros y por lo tanto se va a tener que comprar algo más pequeño o en otro sector porque ya no le alcanza. ¿Se ganó dinero en ese movimiento?, sí pero a costa de recoger utilidades desmejora la calidad de su vivienda, que haciendo equivalencias es lo mismo por el bien de menor valor que le tocó adquirir.
No se si no soy muy claro, pero esa es la explicación de porqué la vivienda donde se habita no se considera inversión, claro es su capital y todo lo que quiera pero usted SIEMPRE va a necesitar un sitio donde vivir y las fluctuaciones de precios generalizadas van a hacer que sea muy complicado recoger utilidades sobre este tipo de bien.
Con respecto a lo de la burbuja, esto no se puede comparar con Estados Unidos porque como usted bien lo dijo las características son bien diferentes, sin embargo el mismo hecho de decir que los precios ya no tienen mucho para subir y que se va a estancar un buen tiempo los precios ya deja en claro que para inversión no es buen momento parala finca raíz, los inversionistas profesionales hace rato liquidaron sus posiciones porque la cosa ya está cara. No estoy vaticinando una debacle ni tampoco un estado de pánico y crísis por el estallido de la burbuja, sencillamente para invertir hay que buscar algo barato y venderlo caro, de que me sirve comprar ahorita caro?.

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Diego, Si le entiendo su punto, pero que sea una necesidad no quiere decir que no sea una inversión por lo que le dije Y es importante no medirla con la misma vara que por ejemplo las acciones, porque acá usted obtiene un bien de respaldo, cosa que no recibe en otras inversiones.

Ponga el caso que usted compre una vivienda, la utilice 5 años y se vaya al exterior. Tuvo 100, la vendió en 250 y viajó con ese dinero. En ese caso, usted tenía 100 millones y le dio una rentabilidad grande. O que un soltero tenga su apartamento, se casa con una mujer que también lo tiene, y sobra uno. Ahí para uno de los dos o lo dos, hubo inversión- Usted está usando el supuesto que uno siempre va a necesitar esa plata para vivir, y no es cierto. Si yo le pongo supuestos a todo, la teoría le falla. Por eso es que le digo que no se pegue tanto a lo que le enseñaron y me haga caso jajaja.

También puede ver como el dinero que está dejando de gastar en arriendo y manutención de un inmueble que no es suyo, para meterlo en algo suyo, como un ahorro. Vivienda es inversión.

Burbuja es cuando algo se infla y se infla y se infla, y se mantiene aparte de todo lo que pase en el exterior. Luego se rompe y llega a la realidad. Acá simplemente cambió el mercado. Va a llegar al momento de la saturación en precios, pero eso no quiere decir que sea una burbuja porque la demanda y la capacidad crediticia dle mismo mercado lo respalda. Lo que pasa es que también nos acostumbramos a tener finca raíz muy barata por mucho tiempo. Algo así como cuando los carros costaban esta vida y la otra y los usados se valorizaban, simplemente un cambio de mercado. Sí estoy de acuerdo en que la valorización que le resta ya no es tanta (compra caro e igual va a vender más caro, pero ya no en tanto "porcentaje" como hace unos años) como la que se ha venido teniendo durante los últimos 8 años. Pero de que es un buen momento, sí que lo es. Usted no se imagina la cantidad de inversión extranjera que sigue llegando por este rubro y la demanda tan hijuemadre que tiene.

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
del tema sobre si es inversión o no, hay miles de teorías, papers y demás cosas. Como casi todo en finanzas, no tiene una respuesta absoluta, y como tal, da pie para este tipo de discusiones.

La inversión en FR (finca raíz) tiene varios supuestos como lo acota un forista: no es un negocio líquido como un cdt o acciones (ceteris paribus), por ende, esa renuncia a la liquidez se ve compensada con un mayor retorno ...

Quien invierte en FR se expone a ciclos económicos de la construcción y del comportamiento económico de cada país ... cada quien asume el riesgo que quiera asumir. Si, por ejemplo, alguno de los foristas tiene exceso de liquidez y quiere invertir de largo plazo, sin asumir riesgos asociados a un mercado bursátil (de nuevo, ceteris paribus), pues "inverte" en FR. No será lo más sofisticado, pero, de cierta manera, "garantiza" retornos superiores que ciertos negocios ... asumiendo la legalidad de los mismos.

Activos sofisticados hay los que quieran, cierta comisionista le pareció chevere titularizar unas vacas ... y fue uno a mirar y no había vacas ... con ello quiero decir que cada quien asume el riesgo que está dispuesto a aguantar.

al que le gusta estar de 8 a 5 pendiente de una pantalla viendo quien compra y vende activos, pues bien, así como está bien el que invierte en FR y se despreocupa ... expectativas que llaman.

Este tipo de debates si me gusta!

Juan k

Antiguo y Clásico
Feb 22, 2012
1,090
Desde mi punto de vista simple del asunto el comprar finca raíz para uso personal si es una inversión, tomo como ejemplo mi caso personal : antes de tener vivienda propia pagaba 500mil de arriendo por un apartamento, en este momento el arriendo en mi conjunto está al rededor de los 800mil, llevo 8 años viviendo en mi apartamento, 800mil X 96meses = 77 millones.

Si no hubiera comprado el apartamento seguiría pagando arriendo y no tendría nada propio igual. Como no puede esto ser inversión??? Creo que inversión no es solamente lo que multiplica la plata sino también lo que alivia mi gasto mensual y reduce mis deudas.

Juan k

Antiguo y Clásico
Feb 22, 2012
1,090
Hablando de seguros, he estado averiguando sobre seguros para la universidad de mis hijos, actualmente tengo dos hijos (2 y 13 años) y me llama la atención la idea de asegurar su ingreso a la universidad. Hay seguros que te dan 10 semestres asegurados en la universidad que uno escoja.

Alguien ha adquirido /usado este tipo de seguros? Que opinión les merece?

Saludos,

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
Hablando de seguros, he estado averiguando sobre seguros para la universidad de mis hijos, actualmente tengo dos hijos (2 y 13 años) y me llama la atención la idea de asegurar su ingreso a la universidad. Hay seguros que te dan 10 semestres asegurados en la universidad que uno escoja.

Alguien ha adquirido /usado este tipo de seguros? Que opinión les merece?

Saludos,

viejo Juan k en unos mensajes anteriores hay varios comentarios al respecto.

Yesid5

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2013
380
Tengo una pregunta, y agradezco de antemano a quienes me puedan ilustrar.
Cual es la rentabilidad mensual de una franquicia tipo sándwich cubano, o subway. En un centro comercial? Alguien ha tenido o conoce personAs que tengan conocimiento al respecto? Tengo entendido que al propietario de la franquicia se le debe pagar entre el 5 y el 10%.

Jeisiete

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
2,960
Tengo una pregunta, y agradezco de antemano a quienes me puedan ilustrar.
Cual es la rentabilidad mensual de una franquicia tipo sándwich cubano, o subway. En un centro comercial? Alguien ha tenido o conoce personAs que tengan conocimiento al respecto? Tengo entendido que al propietario de la franquicia se le debe pagar entre el 5 y el 10%.

La verdad no se :oops:, pero debe ser muy rentable...

A menos de 500 mts. a la redonda de donde trabajo hay 3 locales de Subway y literalmente todos venden como pan caliente.

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Lo que usualmente tienen las franquicias es que el punto de equilibrio tarda en darse. Usted debe adecuar los locales, pagar unas primas, entre otras, y el margen de ganancia no es tan alto como un lugar propio. Lo que pasa es que desde que esté bien ubicado, el good will y know how que ya traen las empresas que franquician, hacen que usted empiece a ganar dinero más rápido.

Normalmente un negocio de comidas tarda entre 3 y 6 meses para que empiece a dar algo de ganancia (es decir, que pase el punto de equilibrio mensual en gastos y costos), mientras que con una franquicia arranca más rápido pero la inversión es más alta. Realmente la comisión que se le debe pagar me parece lo menos importante para el franquiciado, me preocuparía más por la inversión inicial y el volumen de venta proyectado.

• Me gusta
Reacciones: PPGSM y frocha79

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,214
Tan rentables pueden llegar a ser, que algunos de quienes comenzaron con un localito de Subway, ya tienen 3 ó 4...

Es importante tener claro, como esbozó Alejo, que no solamente debe contar con capital para comprar la franquicia sino también para afrontar gastos de adecuación de local, imprevistos y los costos de operación de los primeros meses. Por supuesto, es crucial analizar si el modelo financiero que le proponen se ajusta a sus necesidades y expectativas.

Otra cosa: un buen historial crediticio y cierta experiencia para administrar ayuda un montón para que su solicitud tenga éxito (ante un franquiciante con trayectoria).

• Me gusta
Reacciones: Leop

Yesid5

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2013
380
Muchas gracias. Son muy amables, Dios les pague por tan pronta y oportuna respuesta, los tendré presentes en mis oraciones. Sigo atento a sus comentarios.alguien más que tenga conocimiento?

SINUHEE EL EGIPCIO

Antiguo y Clásico
Ene 10, 2010
984
es mi parecer o los fondos de inversion son unos productos "cazabobos" por la comision y la rentabilidad , las acciones creo tienen mejor prospecto a pesar q ambos son de riesgo variable en el largo plazo ...creo incluso mejor q las mismas pensiones colectivas.....que opinan???

chuchogatos

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2011
1,984
señores en este momento es mejor un préstamo hipotecario con interés anual del 9% con tasa fija o uno en UVR con tasa al 4.5% anual? agradezco la ayuda.

TomasV

Antiguo y Clásico
Dic 19, 2010
1,474
la UVR esta proyectada, usted ya puede saber desde antes en cuanto va a subir, la ventaja de la cuota en UVR es que para las personas que no tengan mucho dinero parta pagar una cuota fija pueden obtener el mismo credito con una cuota mas barata PERO no van a comenzar a aportar a capital hasta dentro de varios años, otra ventaja es que necesita demostrar menos ingresos para que le den el credito que con cuota fija.

• Me gusta
Reacciones: Alejo1101

chuchogatos

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2011
1,984
la UVR esta proyectada, usted ya puede saber desde antes en cuanto va a subir, la ventaja de la cuota en UVR es que para las personas que no tengan mucho dinero parta pagar una cuota fija pueden obtener el mismo credito con una cuota mas barata PERO no van a comenzar a aportar a capital hasta dentro de varios años, otra ventaja es que necesita demostrar menos ingresos para que le den el credito que con cuota fija.
gracias. el credito que tengo me permite pasarme de un sistema al otro cada que quiera. la tenia en uvr y la pase a fijola. y me aumento como 100 mil pesos. se abona un poco mas a capital pero yambien se paga mas intereses. realmente no conozco mucho del tema y estoy un tanto confundido

Bones-T

Antiguo y Clásico
Dic 25, 2009
504
Alguno de ustedes, tiene sus ahorros en fiducuenta-Bancolombia?, revisando los saldos la rentabilidad ha disminuido bastante. es un comportamiento normal de las carteras colectivas de ese segmento?, que recomiendan salir o esperar?

Uploaded with ImageShack.us