INVERSIÓN

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
$60M me costó hace dos años, tenía unos ahorros pagué una parte y el resto a cuotas, ya lo terminé de pagar. un seguro así obviamente no se paga chan con chan pero si hay financiación.´

PD:eek:jo que no tengo nada que ver con ninguna aseguradora, no estoy buscando clientes ni nada por el estilo.

Pero eso 60 millones, en 16 años le darán como pa 3 semestres nada más. No me parece mal negocio, depende cuándo quiera recibir el golpe de la universidad.

Bueno, hagamos un asterisco: universidad privada. Esas suben como 1 millón por año si no es más. Así a cuentas rápidas y vagas, con 60 millones que pagaría 10 semestres, en 16 años paga 2 semestres y medio.

Tengo en entendido que es como una especie de "prima" que se paga anticipadamente. Por 60 palos hoy, le garantizan que de aquí a 16 años hay un capital suficiente para que el o los hijos de Carlosd estudien 10 semestres en XYZ universidad. Si mal estoy (que es lo usual) le preguntan que a cuál universidad piensa mandar a sus hijos, con ello, determinar el valor HOY del semestre para hacer la proyección de cuanto podría costar a futuro.

HAga de cuenta que funciona parecido que como la prima del seguro del carro: por 1.5 millones le aseguran XXXX monto.

Eso, a muuuy grandes rasgos.

Spin

Objects in mirror are losing
Ago 4, 2011
2,248
Ese sistema es excelente, conozco gente que no tiene recursos muy elevados (enfermeras, secretarias) que a base de ahorro, cogieron ese sistema recién nacido el niño casi y ahora tienen a las hijas estudiando medicina en los Andes.

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
Tengo en entendido que es como una especie de "prima" que se paga anticipadamente. Por 60 palos hoy, le garantizan que de aquí a 16 años hay un capital suficiente para que el o los hijos de Carlosd estudien 10 semestres en XYZ universidad. Si mal estoy (que es lo usual) le preguntan que a cuál universidad piensa mandar a sus hijos, con ello, determinar el valor HOY del semestre para hacer la proyección de cuanto podría costar a futuro.

HAga de cuenta que funciona parecido que como la prima del seguro del carro: por 1.5 millones le aseguran XXXX monto.

Eso, a muuuy grandes rasgos.

en resumen es un seguro y además de las experiencias de mi familia saqué una cuenta fácil, si meto esos $60M en un CDT (3,65 EA) a 365 días o 12 meses por 16 años, al final de ese tiempo tendría mas o menos $100M, y con esa plata escasamente pago una universidad completa en estos tiempos. a los técnicos que no me vayan a regañar, se que hay que meter interés compuesto, la tasa no siempre va a ser la misma, pero esa es la cuenta fácil.

• Me gusta
Reacciones: PPGSM y frocha79

Kota

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
2,623
Me parece curioso el modelo de ese seguro, pues normalmente un seguro funciona (y se sostiene) en razón a que cubre contigencias que no todos los que aportan la "sufren" y, por ende, no todos reclaman. ¿Qué condiciones tiene el seguro? ¿Algún link donde se pueda mirar el modelo? bastante interesante.

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Me parece curioso el modelo de ese seguro, pues normalmente un seguro funciona (y se sostiene) en razón a que cubre contigencias que no todos los que aportan la "sufren" y, por ende, no todos reclaman. ¿Qué condiciones tiene el seguro? ¿Algún link donde se pueda mirar el modelo? bastante interesante.

Parte del negocio es que ellos son los que pagan, y ellos tienen mejores tarifas con las universidades por convenios.

• Me gusta
Reacciones: PPGSM

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
en resumen es un seguro y además de las experiencias de mi familia saqué una cuenta fácil, si meto esos $60M en un CDT (3,65 EA) a 365 días o 12 meses por 16 años, al final de ese tiempo tendría mas o menos $100M, y con esa plata escasamente pago una universidad completa en estos tiempos. a los técnicos que no me vayan a regañar, se que hay que meter interés compuesto, la tasa no siempre va a ser la misma, pero esa es la cuenta fácil.

super bien. eso se llama planeación. para tenerlo todos en cuenta.

FAR.

JuanSkeptico

Alto kilometraje
Jun 4, 2013
74

La misma duda. El seguro de MAPFRE se activa si el padre o madre mueren. Ya entiendo mejor.

Lo otro, que creo haber visto en algun parte, es un programa de ahorro. En los EEUU se llama un 529 plan; tiene ventajas impositivas (la ganancias no pagan impuestos). En la mayoría de ellos el portafolio se vuelve más conservador con el paso del tiempo ("beneficiary" es el niño):
529.PNG

Algunas personas dicen que tal inversión sólo debe emprenderse cuando ya se haya asegurado el futuro económico de los padres -- con el argumento de que, a la hora llegada, el retoño siempre tendrá otras opciones (becas, préstamos, trabajo de tiempo parcial), mientras que nadie le presta a un adulto mayor para vivir el resto de sus días.

Ah, es como un "prepaid" 529. Tiene sentido si el cliente supone que un portafolio a 15/20 años rendiría menos que el incremento de la matrícula.

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
La misma duda. El seguro de MAPFRE se activa si el padre o madre mueren -- entonces MAPFRE paga esos semestres.

Lo otro, que creo haber visto en algun parte, es un programa de ahorro. En los EEUU se llama un 529 plan; tiene ventajas impositivas (la ganancias no pagan impuestos). En la mayoría de ellos el portafolio se vuelve más conservador con el paso del tiempo ("beneficiary" es el niño):
Ver el archivos adjunto 63908

Algunas personas dicen que tal inversión sólo debe emprenderse cuando ya se haya asegurado el futuro económico de los padres -- con el argumento de que, a la hora llegada, el retoño siempre tendrá otras opciones (becas, préstamos, trabajo de tiempo parcial), mientras que nadie le presta a un adulto mayor para vivir el resto de sus días.

según el mismo link que usted coloca de mapfre lo dice, ya sí el tomador muere hay otras condiciones, la verdad yo lo recomiendo porque lo he visto con mis propios ojos :eek: como los padres están de mis primos están despreocupados por el costo semestral de la matricula.

• Me gusta
Reacciones: frocha79

DG2008

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
2,442
Los papás de un amigo me contaban que hace unos años compraron un seguro para sus 3 hijos. Les costó como 80 millones en ese momento y les dan 10 semestres en la universidad que quieran de Colombia. Eso es barato si se tiene en cuenta que en los andes por los 3 les saldría por más de 300 millones eso mismo. Interesante.

• Me gusta
Reacciones: PPGSM

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
Los papás de un amigo me contaban que hace unos años compraron un seguro para sus 3 hijos. Les costó como 80 millones en ese momento y les dan 10 semestres en la universidad que quieran de Colombia. Eso es barato si se tiene en cuenta que en los andes por los 3 les saldría por más de 300 millones eso mismo. Interesante.

Sip. Un poco de planeación hoy evita dolores de cabeza futuros.

Hay buenos productos financieros en el mercado local, pero, los conocen muy pocas personas.

JuanSkeptico

Alto kilometraje
Jun 4, 2013
74
Depende de lo que necesite.

En renta variable, creo que ya tengo lo mejor.

Pero en renta fija, habrá algo de mejor rendimiento e igual seguridad que un CDT al 6.7% (anual) (http://www.coopkennedy.com.co/Save/Files/Tasas Capt junio12.pdf) -- esos CDTs están garantizados por Fogacoop por el 75% en depósitos de hasta 8 millones.)

Creo que si he de correr riesgos, preferiría correrlos en mi porción de renta variable -- pero soy todo oídos.

Objetivo es tener un flujo de pagos semestrales o anuales, por los próximos 20 años. Una anualidad (?)

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,275
Sobre el tema de comprar vivienda (no solo inversión) sino el poder tener casa (apto) propio.
¿Qué piensan de hacerlo ahora?
¿Qué subsidios reales aplican para un estrato 3?
Consejos y recomendaciones, estoy ubicado en Medellín.

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
Sobre el tema de comprar vivienda (no solo inversión) sino el poder tener casa (apto) propio.
¿Qué piensan de hacerlo ahora?
¿Qué subsidios reales aplican para un estrato 3?
Consejos y recomendaciones, estoy ubicado en Medellín.

yo también estoy pendiente de compra, pero quiero explorar otras opciones y voy a ir a averiguar el cuento de la adquisición por leasing, por lo que conozco me gusta mucho ese sistema y quiero conocer más a ver si me decido.

diegocint

M//Power
Jun 6, 2011
3,430
La vivienda propia nunca se considera como inversión, ya que al ser el lugar donde usted habita no importa si vale 100 o 200 millones, si la puede pagar desde un principio hágale y no piense en el precio, que si sube o baja usted sigue viviendo tranquilo ahí. Ahorita no me parece el momento para comprar finca raíz para inversión, soy de los que cree que la situación del mercado está más por el lado de la burbuja.

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
La vivienda propia nunca se considera como inversión, ya que al ser el lugar donde usted habita no importa si vale 100 o 200 millones, si la puede pagar desde un principio hágale y no piense en el precio, que si sube o baja usted sigue viviendo tranquilo ahí. Ahorita no me parece el momento para comprar finca raíz para inversión, soy de los que cree que la situación del mercado está más por el lado de la burbuja.

Claro que es inversión porque su capital aumenta, se valoriza.

• Me gusta
Reacciones: PPGSM y Leop