... Cuando yo estaba ahorrando para mi apto, un amigo que trabajaba en Interbolsa me contacto con gente de ellos y resulte invirtiendo en un fondo que me dio casi 10% efectivo anual lo cual me ayudo mucho. [...]
Que es lo que toca hacer: Llamar a las empresas del sector financiero y buscar fondos de inversión, claro uno no conoce así que toca dar vueltas. ... toca buscar las puertas laterales, y los fondos interesantes.
Rikitiki, felicítese por no haberse quemado en Interbolsa.
Uno preferiría que el mercado de los productos financieros fuera más abierto y transparente, no ese asunto tan colombiano de puertas laterales y contactos personales, en que a uno lo hacen sentir especial y "parte del secreto".
Exacto, esa es la tasa efectiva anual, con esa tasa calculas el rendimiento total teniendo en cuenta el tiempo que tienes tu dinero en el CDT, al final puede llegar a ser una miseria lo que rinde un CDT y mucho más si es poco dinero y a poco tiempo.
Señores, creo que en ninguna parte del mundo la renta fija está pagando mucho más que lo que paga en Colombia. Hemos de ser realistas, considerémonos afortunados. Si quisiéremos más, tendremos que armarnos de fortaleza frente al riesgo -- en renta fija, bonos de peor calidad, o la montaña rusa de la renta variable.
Adición (idealista): la bolsa es de enorme valor -- si sus actores hacen lo que deben hacer, los inversionistas institucionales (banca de inversión, administradores de fondos mutuos, firmas comisionistas, acreditadoras, etc) tienen a un ejército de analistas, my inteligentes y capacitados, revisando la información financiera pública sobre las compañías, y recogiendo otra información (visitas a las fábricas, entrevistando gente adentro, etc). A la larga, esa investigación se refleja en unos indicadores sencillos: precio de la acción, etc. El pequeño y mediano inversionista puede entonces confiar en tales números -- porque otros han investigado lo suficiente. (*)
En cambio, le queda a uno muy difícil evaluar el futuro de una inversión en empresas sobre las que no hay información o examen financiero público, y el atractivo se basa en la capacidad de generar "confianza" interpersonal (
http://en.wikipedia.org/wiki/Confidence_trick).
Por eso, no invertiría en esfuerzos o empresas que no se transan en el mercado abierto, sino que se nos presentan por medio de contactos personales confidenciales. Cosas como las empresas de taxis, no puedo meterle plata a eso, no porque sean taxis, sino porque no están sujetas al escrutinio amplio del mercado (ni amparos legales tales como garantías de Fogafin, etc).
Por supuesto, esto deja la mayoría de empresas colombianas por fuera del alcance del pequeño inversionista prudente (**). Problema grave, atrasa el crecimiento.
(*) A menos de que le mercado mismo haya sido masivamente manipulado. De veras espera uno que, por ejemplo, la manipulación de Fabricato haya sido una aberración, porque si no, apague y vámonos.
(**) Inversionistas con más medios pueden contratar cuadrillas de abogados o sicarios, así que se hacen pagar lo que se les debe.