INVERSIÓN

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
hay algo que no entiendo acerca de los CDTs, nunca he abierto uno. En el ranking al que hace referencia Brunoco aparece que la mejor rentabilidad a 30 días es de 3.29%, a 60 días 4.41% y ahí es donde se genera mi duda, ese 4.41% se liquida mensualmente??? o por tener mi plata ahí dos meses me rinde 4.41%??? sí la cuestión es como esto último no le veo la gracia abrir un CDT a 60 días y mucho menos a 360 días, no creen??

Yesid5

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2013
380
Ese 4,4 es anual, ósea divide en 12 y ese es el interés mensual que te pagan (0,36%) mensual y se liquida cuando as a retirar tu CDT.

Spin

Objects in mirror are losing
Ago 4, 2011
2,248
Pero para saber exactamente el rendimiento tiene que convertir esa tasa a mensual y no es dividiendo.

La diferencia es grande si es una suma alta de dinero.

Brunoco

Antiguo y Clásico
Dic 28, 2012
680
Exacto, esa es la tasa efectiva anual, con esa tasa calculas el rendimiento total teniendo en cuenta el tiempo que tienes tu dinero en el CDT, al final puede llegar a ser una miseria lo que rinde un CDT y mucho más si es poco dinero y a poco tiempo.

Rikitiki

Antiguo y Clásico
May 7, 2012
1,007
El manual del inversionista inteligente obliga a no meter todos los huevos en la misma canasta. En lo personal mis experiencias con el sector financiero es que los CDT's no sirven para nada, da un interés de nada por mucha plata. Sirve es para que uno no pueda gastarse esa platica en pendejadas por que uno no la tiene pero de ahí no pasan.

El sector inmobiliario tiene una burbuja desde hace mas de 5 años, cuando el gobierno "invento" el tema de le damos 3 (si la memoria no me falla) puntos de interés, fue para evitar que estallara esa burbuja, en general la medida funciono por que ya se no construye tanto como hace 5 años, uno pasaba por cualquier cuadra y había 2 obras mínimo, sin embargo el daño esta hecho; es decir el M2 esta caro por donde se mire y sin motivo de fondo que sustente el precio. Que si el gobierno se inventa el método para evitar la caída, o que sea "caidita" no tengo idea.

Volviendo al sector financiero el tema es que uno no sabe, lo que les puedo decir es que si entran a una sucursal de un banco lo hicieron por la puerta equivocada. Cuando yo estaba ahorrando para mi apto, un amigo que trabajaba en Interbolsa me contacto con gente de ellos y resulte invirtiendo en un fondo que me dio casi 10% efectivo anual lo cual me ayudo mucho.

Que es lo que toca hacer: Llamar a las empresas del sector financiero y buscar fondos de inversión, claro uno no conoce así que toca dar vueltas. Sin embargo el mercado financiero tiene una verdad, entre mas plata tenga uno en efectivo, tiene acceso a mejores cosas. Es decir ese fondo al que yo entre no era para invertir 10Millones a 3 meses. Pero si uno tiene mas de 40Millones y tiene el tiempo (mas de 6 meses), un CDT es perder plata.

Y como les digo si entro a un banco por la puerta del frente... cayo en la trampa. toca buscar las puertas laterales, y los fondos interesantes. Estos no están muy a la vista pero si uno los busca los encuentra. Toca contactar empresas como Skandia, finandina, Citibank, Banco de Bogotá, empresas corredoras de bolsa también tienen estos fondos. Pero uno tiene que mirar fondos de inversión, los comerciales suelen estar en los edificios principales y No en las oficinas “normales”. Y olvidarse de cuentas de ahorros y todo eso.

P.D. perdon por la tapia de texto:p

• Me gusta
Reacciones: Juan k y Chimuelo

JuanSkeptico

Alto kilometraje
Jun 4, 2013
74
... Cuando yo estaba ahorrando para mi apto, un amigo que trabajaba en Interbolsa me contacto con gente de ellos y resulte invirtiendo en un fondo que me dio casi 10% efectivo anual lo cual me ayudo mucho. [...]

Que es lo que toca hacer: Llamar a las empresas del sector financiero y buscar fondos de inversión, claro uno no conoce así que toca dar vueltas. ... toca buscar las puertas laterales, y los fondos interesantes.

Rikitiki, felicítese por no haberse quemado en Interbolsa.

Uno preferiría que el mercado de los productos financieros fuera más abierto y transparente, no ese asunto tan colombiano de puertas laterales y contactos personales, en que a uno lo hacen sentir especial y "parte del secreto".

Exacto, esa es la tasa efectiva anual, con esa tasa calculas el rendimiento total teniendo en cuenta el tiempo que tienes tu dinero en el CDT, al final puede llegar a ser una miseria lo que rinde un CDT y mucho más si es poco dinero y a poco tiempo.

Señores, creo que en ninguna parte del mundo la renta fija está pagando mucho más que lo que paga en Colombia. Hemos de ser realistas, considerémonos afortunados. Si quisiéremos más, tendremos que armarnos de fortaleza frente al riesgo -- en renta fija, bonos de peor calidad, o la montaña rusa de la renta variable.

Adición (idealista): la bolsa es de enorme valor -- si sus actores hacen lo que deben hacer, los inversionistas institucionales (banca de inversión, administradores de fondos mutuos, firmas comisionistas, acreditadoras, etc) tienen a un ejército de analistas, my inteligentes y capacitados, revisando la información financiera pública sobre las compañías, y recogiendo otra información (visitas a las fábricas, entrevistando gente adentro, etc). A la larga, esa investigación se refleja en unos indicadores sencillos: precio de la acción, etc. El pequeño y mediano inversionista puede entonces confiar en tales números -- porque otros han investigado lo suficiente. (*)

En cambio, le queda a uno muy difícil evaluar el futuro de una inversión en empresas sobre las que no hay información o examen financiero público, y el atractivo se basa en la capacidad de generar "confianza" interpersonal (http://en.wikipedia.org/wiki/Confidence_trick).

Por eso, no invertiría en esfuerzos o empresas que no se transan en el mercado abierto, sino que se nos presentan por medio de contactos personales confidenciales. Cosas como las empresas de taxis, no puedo meterle plata a eso, no porque sean taxis, sino porque no están sujetas al escrutinio amplio del mercado (ni amparos legales tales como garantías de Fogafin, etc).

Por supuesto, esto deja la mayoría de empresas colombianas por fuera del alcance del pequeño inversionista prudente (**). Problema grave, atrasa el crecimiento.

(*) A menos de que le mercado mismo haya sido masivamente manipulado. De veras espera uno que, por ejemplo, la manipulación de Fabricato haya sido una aberración, porque si no, apague y vámonos.
(**) Inversionistas con más medios pueden contratar cuadrillas de abogados o sicarios, así que se hacen pagar lo que se les debe.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: tomasbeagle

JuanSkeptico

Alto kilometraje
Jun 4, 2013
74
Una pregunta para los foristas -- dónde guardan sus cesantías? tienen control sobre dónde guardarlas y qué portafolio escoger? (no estoy vendiendo nada, sólo trato de entender cómo funciona el asunto).

La inquietud viene de ver un portafolio de Skandia, llamado de largo plazo, que me pareció muy arriesgado (http://www.skandia.com.co/site/Default.aspx?tabid=231&language=en-US). Tiene un 40% en acciones, 32% en acciones colombianas.

Cuánto es esperable que un empleo vaya a durar, 5 años en promedio? Un portafolio tan arriesgado no puede usarse en una plata que ha de estar ahí, segura, en 5 años.

En una crisis económica, aumenta el riesgo de que uno pierda su empleo, el valor de su casa baje, y lo ahorrado en las cesantías (e invertido en acciones de la bolsa) se desplome, todo al mismo tiempo.

Por supuesto, quien pueda esperar una vinculación laboral segura a largo plazo puede aumentar su riesgo en su portafolio de cesantías. O quien ya tenga un buen fondo de emergencia y sepa que no necesitará su cesantía, y pueda acumularla de vinculación a vinculación.

(Paradójicamente, el portafolio Corto Plazo de Skandia, en la misma página, se ve un tanto conservador -- mitad en efectivo, 1/4 en renta fija, 1/4 en "Deuda soberana", que ojalá sea sólo un nombre para bonos del gobierno [colombiano?]. Porqué tanto efectivo?)

Última edición:

deep diver

Antiguo y Clásico
Dic 14, 2009
299
señores foristas, una pregunta un poquito alejada del tema. Resulta que mi suegro está vendiendo una finca y le ofrecieron una estación de gasolina en cambio (y a mi suegro le tocaría encimar una plata), realmente no conocemos mucho de ese negocio, alguno de ustedes sabe qué tan buen o mal negocio es una estación de servicio?? muchas gracias

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,955
señores foristas, una pregunta un poquito alejada del tema. Resulta que mi suegro está vendiendo una finca y le ofrecieron una estación de gasolina en cambio (y a mi suegro le tocaría encimar una plata), realmente no conocemos mucho de ese negocio, alguno de ustedes sabe qué tan buen o mal negocio es una estación de servicio?? muchas gracias

Depende de muchos factores.
Primero la ubicación pues ella garantiza un flujo constante de clientes
Segundo la competencia, o sea que tan cercanas a esta estación existan más.
Y Tercero el más importante el nivel de ventas, cuantos galones mes esta vendiendo la estación, los margenes están alrededor de 300 pesos por galón para el distribuidor final, entonces si no vende por lo menos unos 80.000 galones mes le va a quedar muy difícil pagar los costos fijos, y muchísimo menos tener una rentabilidad interesante para el nivel de inversión que tiene ese negocio.

Para muchas estaciones de servicio pueden ser más rentables las "tiendas de conveniencia" que el mismo negocio del combustible, también hay que evaluar si la tiene cuanto vende y si no que tan factible seria montarla.

deep diver

Antiguo y Clásico
Dic 14, 2009
299
Depende de muchos factores.
Primero la ubicación pues ella garantiza un flujo constante de clientes
Segundo la competencia, o sea que tan cercanas a esta estación existan más.
Y Tercero el más importante el nivel de ventas, cuantos galones mes esta vendiendo la estación, los margenes están alrededor de 300 pesos por galón para el distribuidor final, entonces si no vende por lo menos unos 80.000 galones mes le va a quedar muy difícil pagar los costos fijos, y muchísimo menos tener una rentabilidad interesante para el nivel de inversión que tiene ese negocio.

Para muchas estaciones de servicio pueden ser más rentables las "tiendas de conveniencia" que el mismo negocio del combustible, también hay que evaluar si la tiene cuanto vende y si no que tan factible seria montarla.

pues tomas, los datos que me ha soltado el suegro es que el de la gasolinera le dice que le quedan unos 400 pesos de márgen por galón (será cierto??) y de ahí pues saca salarios, impuestos, otros pagos, etc. y menciona 60.000 galones mensuales de ventas entre gasolina y acpm.
Osea que no sería tan buen negocio??
Lo que me mencionas de tiendas de conveniencia si me deja frío, osea que en muchas estaciones la rentabilidad la puede terminar dando la tienda?? (tiene una muy pequeñita así que no creo que venda mucho). de verdad me imaginaba muy distinto ese negocio
Muchas gracias tomas

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,955
pues tomas, los datos que me ha soltado el suegro es que el de la gasolinera le dice que le quedan unos 400 pesos de márgen por galón (será cierto??) y de ahí pues saca salarios, impuestos, otros pagos, etc. y menciona 60.000 galones mensuales de ventas entre gasolina y acpm.
Osea que no sería tan buen negocio??
Lo que me mencionas de tiendas de conveniencia si me deja frío, osea que en muchas estaciones la rentabilidad la puede terminar dando la tienda?? (tiene una muy pequeñita así que no creo que venda mucho). de verdad me imaginaba muy distinto ese negocio
Muchas gracias tomas

Yo personalmente no haria ese negocio.
Segun la información que le dan (faltaria ver si es verdad o son solo picos de ventas) daria un margen bruto por combustible de alrededor de 18 mlls. Solo piense que la factura de luz de una estación 24h puede estar en 4 mlls mes, más todo los otros gastos.
Tambien debe tener en cuenta que el combustible que le compra al mayorista lo paga de contado y antes del despacho, eso le obliga a tener más de 100 mlls disponibles para la compra del mismo para poder arrancar.
Es dificil poder conseguir una estación con buenas ventas pues valen muchisimo o no las venden.
Si en muchas estaciones el negocio es la tienda de conveniencia.

• Me gusta
Reacciones: deep diver

Brunoco

Antiguo y Clásico
Dic 28, 2012
680
@deep diver yo creo que no deben desistir de un negocio sin antes investigar muy bien cada detalle, lo principal sería investigar muy bien los números de los últimos meses o años, el propietario de la gasolinera está en la obligación de mostrarte los estados financieros si quiere vender. Mucha gente vende un negocio porque se cansó o porque tiene algo mejor en que invertir, lo que no quiere decir que sea un negocio malo. Trata de investigar porqué dicho dueño quiere deshacerse de la estación y desea una finca...

Después de mirar lo números, y así no sean muy buenos, deben mirar si pueden mejorar la gasolinera a futuro para mejorar los resultados, por ejemplo es interesante mejorar la tienda de conveniencia, pero también se podría pensar en construir locales "para arrendarlos a montallantas, servitecas, etc...", en mejorar el servicio para empezar a cautivar clientes, revisar las expectativas a futuro de construcciones en los alrededores para ver si los clientes pueden aumentar, revisar que hace mal la competencia para mejorarlo, si está en una zona de camiones o de taxis construir un buen restaurante para atraerlos ya que son clientes que se cautivan y te dejan día a día buen dinero en combustible. Y un largo etc...

Eso de pensar que alguien vende un negocio porque es malo, no es correcto. Muchas de las grandes fortunas se hicieron comprando empresas y negocios malos o en quiebra para mejorarlos y convertirlos en una mina de oro.

deep diver

Antiguo y Clásico
Dic 14, 2009
299
Muchas gracias Brunoco y tomas. Voy a conversar con mi suegro y tratar de examinar bien con él los datos de la gasolinera. Lo de los locales para arrendar me parece buena idea pero no se si haya espacio suficiente. En todo caso, los tendré al tanto! Muchas gracias

• Me gusta
Reacciones: Kota

Kota

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
2,623
Curiosa esa forma de sacarle rentabilidad a las gasolineras; ahora entiendo porque algunas estaciones de servicios son como 7 cosas a la vez (lavadero, restaurante, monta llantas, venta de carros de segunda, venta de bultos de naranja, etc).

Debe ser un mercado bien competido, pero explotado de buena manera ha de dar ganancias considerables.

• Me gusta
Reacciones: deep diver

SINUHEE EL EGIPCIO

Antiguo y Clásico
Ene 10, 2010
984
Deepdiver, suponga que su suegro vende la finca en, COP$X millones.

Si su suegro tuviera X millones disponibles, sería una gasolinera (negocio que no conoce, por eso su yerno pregunta aquí) la primera inversión que consideraría?
upa la verdad me parecer acertado esto, primer negocio de semejantes proporciones y no saber mucho....no se....

• Me gusta
Reacciones: Spin y deep diver

deep diver

Antiguo y Clásico
Dic 14, 2009
299
juanskeptico, tienes razón en lo que mencionas, sino que a mi suegro le presentaron esa oportunidad y le llamó bastante la atención, sobre todo porque con la finca anda aburrido. Entonces ha estado averiguando con conocidos y yo también aproveché la oportunidad para conocer un poquito del asunto, pero ahora que conversé con él me dijo que el negocio no le estaba sonando tanto.