Quería compartir con los foristas una cartera colectiva que me encontré, Balanceado Global de Valores Bancolombia. No sé si le deban creer a un anónimo en un foro de Internet -- pero no la estoy vendiendo, ni derivo beneficios de que otros la vendan. A mi leal saber y entender, unos comentarios:
Una de las cosas que me disgustan es el que no es trivial acceder a fondos mutuos internacionales (o "carteras colectivas") desde Colombia. Sólo aquellos que gustan del day trading, pueden hacerlo por medio de sus portales de online trading. Pero para una persona que sólo quiera meter su plata, y dejarla en paz, creciendo, como que no hay mucho.
(La extraña situación de las carteras en los fondos voluntarios de pensiones merece nota aparte).
Algunas personas creemos que es bueno tener un portafolio diversificado internacionalmente, con una proporción adecuada en países desarrollados, que siga el perfil de la economía mundial, donde los EEUU son aprox el 40%, resto de países desarrollados un
30% 50%, y emergentes un 10% (lo que implica que no queremos demasiada proporción en "Emergentes" o Colombia).
La cartera Balanceado Global del Bancolombia es una que se aproxima a ese enfoque. Qué tiene? el pie chart en su ficha técnica (Septiembre) muestra
que lo colombiano tiene un 13.32 + 3.92% = 17.2%; un poquito alto, todavía, pero pasable. Esos 3.92% son TES (segun me informa el administrador) -- creo que es bajito, pero se puede compensar con otros activos que uno tenga (otra cartera, TES directamente, CDTs).
La lista de las 10 principales inversiones muestra de dónde salen las cosas -- más o menos.
Entonces el 13.32% de la tajada de Renta Variable (Colombiana) es este Helm Bank -- poco diversificado, creo, pero podía ser peor.
En renta variable internacional (mediante índices) el fondo S&P500 y Financial Select parece cubrir USA, Europeo por MFS Meridian Funds European; el MSCI ACWI cubre todo el mundo (menos emergentes) : USA, Canada, Australia, Europa, Japón, Corea creo.
Los nombres MFS Meridian Funds y Wisdom Tree dan poca información, pueden ser cualquier cosa (Wisdom Tree ofrece muchos fondos, no sé cuál sea el que usaron).
Ese Franklin Templeton Global FGREUAA es un fondo metido en Finca Raíz mundial. A esos les tengo un tris de miedo, porque con freccuencia están muy concentrados geográficamente, en este caso ~ 36% en la cuenca asiática. Pero tampoco es mucho, hay fondos peores. Algunos dicen que tales fondos de finca raíz son en verdad renta fija, otros dicen que son renta variable. Son muy estables, pero cuando se caen, se caen, así que prefiero verlos como de renta variable.
En renta fija internacional está el iShares Core Total US Bond (el mismo etf AGG), y el fondo Franklin Strategic Income.
Ahora, como no sabemos qué más hay en este 100-72=28% restante, nos toca parar aquí.
Uno puede apreciar cómo los ladrillos de este portafolio, en su mayoría, no son acciones individuales, sino índices diversificados regionales. (Menos el Helm Bank). Eso me gusta mucho, se parece mucho a mi propio portafolio. Sin embargo, el pequeño inversionista que está en los EEUU puede comprar estos ladrillos, y hacerse una cartera similar -- a precios muchísimo más bajos. Por ejemplo, un etf equivalente al S&P500 puede cobrar apenas un 0.05% de comisión ("expense rate")(
https://personal.vanguard.com/us/funds/snapshot?FundId=0968&FundIntExt=INT) , un etf AGG cuesta un
0.12% 0.08% o algo así (
http://us.ishares.com/product_info/fund/overview/AGG.htm). Aún sumándole otros cobros ("brokerage fee"), un portafolio puede salir por menos de 0.5% (el mío personal, en un fondo de pensiones, 0.18%).
Ese es el problema. Esta cartera Balanceado Global es,para el inversionista de largo plazo, de lo más decente que hay en el mercado colombiano y a un precio del 2%, barato -- para Colombia. Pero no puedo creer que a Bancolombia (poderoso inversionista institucional) le cueste un 1%. Creo que los precios pueden bajar.
Así que, a Bancolombia, le digo, felicitaciones, la cartera está bien -- pero animo a que las demás entdades ofrezcan carteras parecidas, a precios más bajos, porque se puede!!
------------------
Yo estaba en una situación similar y lo mejor en este momento de inestabilidad y volatilidad de los títulos del estado es un CDT con un banco.
Hace unos meses aquí se me burlaron por atreverme a decir que, con los TES rebotando, prefería un CDT
Diegocint, por supuesto que hay riesgo de variabilidad de tasas de interés, pero una escalerita de TES puede mitigar la cosa, además de considerar la duración (promedio de 5 años? o menos?)
Además considere el riesgo de meter, no sé, 500 millones o más en CDTs, sobrepasando la garantía de FOGAFIN (sólo 20 millones).
Una alternativa es meterlas en una cartera activa de bonos como RentaTes, pero ahi se va el 1.5% anual.
---------
de Forex, vade retro Satana!