Quisiera advertir a los lectores que esto no es un asunto de interés apenas para el gomoso de las finanzas. Usted, lector, sépalo o no, quiéralo o no, está claramente afectado: cada mes usted está siendo forzado a aportar a su fondo de pensiones, en una AFP privada o en Colpensiones. Parte sustancial de su plata está siendo metida en el mercado de bonos, y una parte no despreciable, en el mercado de acciones. A usted le interesa que su ahorro crezca de la manera más eficiente posible. Y lo que parece ser, es que la AFP se le está llevando a usted una parte sustancial de su plata. Este asunto es mi preocupación.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Al inversionista práctico, en Colombia y Cafarnaúm, le interesaría saber si hay unas maneras realistas y eficientes de capturar las anomalías del mercado ("anomalías" entendidas como desviaciones de esas condiciones del mercado ideal [**]). Parece ser que no es fácil.
En los EEUU, serios investigadores de tales anomalías del mercado como Andrew Lo y Richard Thaler han montado sus propios fondos mutuos. No han tenido mucho éxito -- a la gente le hubiera ido mejor invirtiendo en los fondos indexados tradicionales montados en el viejo CAPM. Hay otros fondos, como DFA, asesorados por French y Fama(***), que implementan sus modelos multifactoriales (Small/Large, Value/Growth). El desempeño real de tales fondos de DFA es bueno, pero no extraordinario (y ayuda que sus comisiones sean bajas, del 0.34% anual; si cobraran 1% no tendría sentido).
Hedge Funds? remito a los curiosos al comentario reciente, ejemplificado en una célebre carátula de Bussiness Week y articulo (
http://www.businessweek.com/articles/2013-07-11/why-hedge-funds-glory-days-may-be-gone-for-good).
Ahora, a la consideración de la práctica colombiana: qué hacen los administradores profesionales de los portafolios internacionales diversificados (*) de las AFPs?
Cartera "Acciones Internacionales Dolar" de Porvenir:
Cartera "Acciones Internacionales Pesos" de Porvenir:
"Acciones Internacionales" de Protección:
"Portafolio Internacional" de Protección:
"Portafolio Global" de Horizonte:
Como el lector puede ver, básicamente, todos están usando, en su gran mayoría, fondos indexados de iShares (segun el viejo criterio de capitalización de mercado, dentro de cada país o región -- cierto, luego quizá se se pongan a especular con los pesos regionales). Desde el punto de vista de la AFP, es lo más eficiente -- los compran baratos, gastan el mínimo esfuerzo, y nos los empaquetan y venden caros, al 3% anual de comisión. Creo que ellos son profesionales, y que si ellos vieran que hay maneras eficientes de ganar más, lo harían. Uno debería hacer lo mismo que ellos -- pero liberándose de esa comisión del 3%.
Aunque los fondos indexados segun el CAPM no fueran lo óptimo, creo que el problema de las altas comisiones es de mucha más importancia en Colombia. Por más eficiencias que usted le busque en otros lados, ese lastre del 3% anual es demasiado pesado.
(No estoy discutiendo si el mercado de acciones colombianas sea eficiente o si una cartera indexada al CAPM sea útil. Leo y leo y no tengo idea. El artículo de Ignacio Vélez-Pareja [
http://ideas.repec.org/p/col/000463/003576.html], aunque pueda estar desactualizado, debe ponerlo a pensar a uno -- debido a la conducta de largo plazo del mercado de bolsa colombiana, de pronto no es sensato invertir en ella. Y a comisiones del 3%, peor. Así las cosas, sólo tendré Colombia en su proporción de capitalización de mercado, un 0.1%. Por eso le llamo la atención al lector sobre la importancia de tener estos fondos internacionales.
Añado que, por supuesto, los "insiders" del mercado colombiano pueden explotar y aún crear anomalías del mercado. Unos tipos como los Jaramillos o Ruiz de Interbolsa. Pero, para el inversionista de a pie, quién asegura que meter la plata con un fulano que dice ser un "insider" va a resultarle a la larga? Es la lógica del paquete chileno: uno cree ser el que aprovechó la oportunidad, cuando la realidad es otra).
(*) Las AFPs también ofrecen muchas carteras de fondos regionales internacionales. Funcionan casi igual, su plata está mayormente en fondos indexados.
[**] Es claro que algunas anomalías son reales, la conducta del consumidor no es racional, pero le creo a Kahnemann cuando dice que de pronto no importan en ciertos mercados financieros,
(***) A quien hoy se le concedió el Premio Nobel en Economía:
http://www.nobelprize.org/nobel_pri...ureates/2013/popular-economicsciences2013.pdf