INVERSIÓN

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
Gracias por las buenas noticias... Mi madre compró, así que me conviene!
Frocha, a qué precio cree que llegarán? Cuando lleguen a qué precio sería bueno venderlas?

pues, esa es la pregunta del millón.

voy a contestar su pregunta desde mi experiencia personal. lo anterior no quiere decir que sea una recomendación para comprar, vender o mantener acciones u otros activos (jeje).

Bono, varias cosas:
1) Acciones muy baratas.
2) Hubo sobredemanda (el doble)
3) En lo personal, a mi no me gustan las acciones del sector financiero, bueno, esta era bancolombia (con todo lo que ello implica).
4) Dónde vender? bueno, depende:

a) Si quiere especular un rato ... es decir, que quiere jugar un rato en la bolsa y ganar rápido, véndalas la otra semana.
b) Si quiere buscar un poco más de rentabilidad, véndalas por allá en $28K (ojo, la avaricia rompe el saco)
c) Si no es plata que necesite YA ... déjelas ahí un buen rato.

Si ud quiere saber yo que haría ... esperaría a ver al 10 de marzo y ver si me las adjudicaron, luego, ver como se empieza a mover el tema de ventas de esos paquetes (gente que le adjudicaron y ganó y requiere liquidez).

fíjese en algo ... cuando salieron las acciones de ecopetrol, si mi memoria me falla) tuvieron un par de semanas de solo ganancias, luego el precio se escurrió ... obvio, las acciones no son infinito para arriba, eso asustó a mucha gente que vendió ... lo que se convirtió en ganga para otros agentes con mayor poder de negociación.

ganarse un 6% no parece ser mucho, el punto es, que se ganó ese 6% entre el 28 de febrero y el 7 de marzo ...

Bono, no se que opine de lo que le acabé de decir, o si lo confundí mucho más. Veo que ud no es novato en el tema de acciones y que ha tenido estómago para aguantar el despiporre de Avianca ... abra debate con estas acciones y ahi miramos que hacemos.

FAR.

BONO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
2,680

Frocha, gracias por la respuesta! No me confunde, me orienta bastante! Ojalá le asignen las acciones a mi madre, ella las compró por intermedio de Ultrabursátiles... Insistiré en que venda cuando se aproximen a 28K...
Hace como un año y medio le insistí que vendiera PREC cuando llegó a su tope, pero no me hizo caso; las vendió después, incluso ganándole, pero hubiera ganado mucho más en su momento...
Yo creo que hay acciones para conservar por años (como hizo mi abuela con unas de Bavaria que tenían varias décadas y que debió vender obligada por la venta de Bavaria) pero la mayoría de acciones son para comprar y venderlas, no se debe apegar uno a ellas...

Yo con acciones llevo hace rato, desde las primeras del grupo AVAL (hace como 20 años?), que para el día de hoy se han valorizado bastante, y siguen dando unos dividendos que me parecen buenos...
He tenido estómago para esperar no sólo con Avianca, sino por ejemplo también con unas de Canacol que compré hace como 1 año... La verdad he podido esperar porque el $ que he invertido en dinero es dinero no esencial para la vida diaria...

Gracias por los consejos!

• Me gusta
Reacciones: frocha79

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
Frocha, gracias por la respuesta! No me confunde, me orienta bastante! Ojalá le asignen las acciones a mi madre, ella las compró por intermedio de Ultrabursátiles... Insistiré en que venda cuando se aproximen a 28K...
Hace como un año y medio le insistí que vendiera PREC cuando llegó a su tope, pero no me hizo caso; las vendió después, incluso ganándole, pero hubiera ganado mucho más en su momento...
Yo creo que hay acciones para conservar por años (como hizo mi abuela con unas de Bavaria que tenían varias décadas y que debió vender obligada por la venta de Bavaria) pero la mayoría de acciones son para comprar y venderlas, no se debe apegar uno a ellas...

Yo con acciones llevo hace rato, desde las primeras del grupo AVAL (hace como 20 años?), que para el día de hoy se han valorizado bastante, y siguen dando unos dividendos que me parecen buenos...
He tenido estómago para esperar no sólo con Avianca, sino por ejemplo también con unas de Canacol que compré hace como 1 año... La verdad he podido esperar porque el $ que he invertido en dinero es dinero no esencial para la vida diaria...

Gracias por los consejos!

Perfecto !

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
siguiendo con el tema de PFBCOLOM me adjudicaron 115 acciones $24.200 hoy ya están $27.020, se ve una fuerte resistencia en los $28.000 que si la rompe pongo la orden para venta a $30.000

pfbcol.png

• Me gusta
Reacciones: frocha79 y Spin

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
siguiendo con el tema de PFBCOLOM me adjudicaron 115 acciones $24.200 hoy ya están $27.020, se ve una fuerte resistencia en los $28.000 que si la rompe pongo la orden para venta a $30.000

Ver el archivos adjunto 74875

buen gráfico. nada mal las ganancias (teniendo en cuenta que llevan menos de 2 meses en el mercado). se ve bastante defendido ese 28.000, si lo rompe con fuerza (es decir que pase "una" los 28k, no que los toque y se devuelve) vaya pensando en el precio objetivo de 37K jajajajajajaja. Ya en serio, de romper los 28, no suena descabellado la punta en 30K

pues, esa es la pregunta del millón.

voy a contestar su pregunta desde mi experiencia personal. lo anterior no quiere decir que sea una recomendación para comprar, vender o mantener acciones u otros activos (jeje).

Bono, varias cosas:
1) Acciones muy baratas.
2) Hubo sobredemanda (el doble)
3) En lo personal, a mi no me gustan las acciones del sector financiero, bueno, esta era bancolombia (con todo lo que ello implica).
4) Dónde vender? bueno, depende:

a) Si quiere especular un rato ... es decir, que quiere jugar un rato en la bolsa y ganar rápido, véndalas la otra semana.
b) Si quiere buscar un poco más de rentabilidad, véndalas por allá en $28K (ojo, la avaricia rompe el saco)
c) Si no es plata que necesite YA ... déjelas ahí un buen rato.

Si ud quiere saber yo que haría ... esperaría a ver al 10 de marzo y ver si me las adjudicaron, luego, ver como se empieza a mover el tema de ventas de esos paquetes (gente que le adjudicaron y ganó y requiere liquidez).

fíjese en algo ... cuando salieron las acciones de ecopetrol, si mi memoria me falla) tuvieron un par de semanas de solo ganancias, luego el precio se escurrió ... obvio, las acciones no son infinito para arriba, eso asustó a mucha gente que vendió ... lo que se convirtió en ganga para otros agentes con mayor poder de negociación.

ganarse un 6% no parece ser mucho, el punto es, que se ganó ese 6% entre el 28 de febrero y el 7 de marzo ...

Bono, no se que opine de lo que le acabé de decir, o si lo confundí mucho más. Veo que ud no es novato en el tema de acciones y que ha tenido estómago para aguantar el despiporre de Avianca ... abra debate con estas acciones y ahi miramos que hacemos.

FAR.

me autocito del 7 de marzo ....

y tiro varilla, tiro piedra, echo gasolina y abro debate.

es fácil hacer análisis para atrás ... el verdadero análisis se hace para adelante, es decir, prospectivo. No soy la voz de los mercados financieros ni mucho menos, pero señores, no se dejen engañar.

FAPdelio.

Última edición por un moderador:

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
será que los asesores de inversión se volvieron flojos o a los inversionistas pequeños no nos toman en cuenta, siempre que les pregunto que me recomiendan solo responden "carteras colectivas" será que eso es lo mejor para invertir o será que yo soy el que me estoy volviendo flojo??

Brunoco

Antiguo y Clásico
Dic 28, 2012
680
será que los asesores de inversión se volvieron flojos o a los inversionistas pequeños no nos toman en cuenta, siempre que les pregunto que me recomiendan solo responden "carteras colectivas" será que eso es lo mejor para invertir o será que yo soy el que me estoy volviendo flojo??

Eso es lo que nos dicen a la gran mayoría de mortales, para ellos es lo más sencillo, pero además es una pésima inversión que restando la inflación solo dan chichiguas, hasta mejor un simple CDT. Otra cosa es ya si llegas con 2000 millones, ahí si se abren puertas bastante interesantes.

Yo creo que si el dinero a invertir no es más de 200 millones, las inversiones se deberían hacer por propia cuenta: Finca raíz, bolsa de valores, montar negocios... ETC. Eso si, siempre dedicándole un buen tiempo a estudiar la inversión en la que vas a ingresar. Seguro que si estudias el terreno donde vas a invertir y lo tomas con mucha seriedad, puedes lograr rentabilidades muy interesantes. Yo ya comencé con la finca raíz, exactamente la compra de apartamentos sobre planos y hasta el momento logre un 40% anual de rentabilidad en los últimos 2 años. Ahorita voy a empezar a diversificar con la inversión en la bolsa de usa, por eso ando preparándome, consumiendo libros y tomando cuanto curso encuentro.

Esos asesores a los que uno va a decirles, tengo 20 millones para invertir, ¿qué me recomiendan?... Casi todos te van a recomendar un CDT, fiducias o invertir por medio de ellos en la bolsa. Con rentabilidades absurdas de 5% anual.

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
siguiendo con PFBCOLOM que opinan de la siguiente predicción

Ver el archivos adjunto 75190

@carlosd los técnicos ahi muestran es pura señal de incertidumbre (léase, no se que hp hacer). no se si con el tema se mana santa todo el mundo venda para no cruzar "largo" con posición ... pensaría, con buen estómago, pasar largo toda semana santa y ver que pasa ... ojo que ya se está formando "techo" por debajo de la figura de $28 y habría que ver que tan defendido está. Las líneas rojas y verdes es lo que dicta la teoría "toca el piso y rebota". No se si pueda hacer fibonaccis ahi en esa plataforma, como para tener más escenarios.

Eso es lo que nos dicen a la gran mayoría de mortales, para ellos es lo más sencillo, pero además es una pésima inversión que restando la inflación solo dan chichiguas, hasta mejor un simple CDT. Otra cosa es ya si llegas con 2000 millones, ahí si se abren puertas bastante interesantes.

Yo creo que si el dinero a invertir no es más de 200 millones, las inversiones se deberían hacer por propia cuenta: Finca raíz, bolsa de valores, montar negocios... ETC. Eso si, siempre dedicándole un buen tiempo a estudiar la inversión en la que vas a ingresar. Seguro que si estudias el terreno donde vas a invertir y lo tomas con mucha seriedad, puedes lograr rentabilidades muy interesantes. Yo ya comencé con la finca raíz, exactamente la compra de apartamentos sobre planos y hasta el momento logre un 40% anual de rentabilidad en los últimos 2 años. Ahorita voy a empezar a diversificar con la inversión en la bolsa de usa, por eso ando preparándome, consumiendo libros y tomando cuanto curso encuentro.

Esos asesores a los que uno va a decirles, tengo 20 millones para invertir, ¿qué me recomiendan?... Casi todos te van a recomendar un CDT, fiducias o invertir por medio de ellos en la bolsa. Con rentabilidades absurdas de 5% anual.

si va a "invertir" en bolsa, nos cuenta como le va. En lo personal, eso consume tiempo y se vuelve un vicio. Lea mucho, aprenda a leer calendarios económicos, esté atento a lo que dicen calificadoras, ojo con los datos de inventarios de crudo ...

• Me gusta
Reacciones: PPGSM

Brunoco

Antiguo y Clásico
Dic 28, 2012
680
si va a "invertir" en bolsa, nos cuenta como le va. En lo personal, eso consume tiempo y se vuelve un vicio. Lea mucho, aprenda a leer calendarios económicos, esté atento a lo que dicen calificadoras, ojo con los datos de inventarios de crudo ...

Claro que si Frocha79, toca invertir mucho tiempo y dinero en aprender sobre el tema para entrar a invertir con buenas probabilidades. Lo bueno es que por mi trabajo tengo el tiempo necesario y la idea es empezar a estudiar y hacer pruebas para en aproximadamente 1 año empezar a invertir ya en real.

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,275
Buenas noches.
Les pido me aconsejen en algo. Estoy pensando en invertir final de año una suma equivalente a 100 millones de pesos, me gusta la idea de propiedad raíz y poner en renta, sin embargo he visto que locales comerciales pueden ser mas rentables. Por ejemplo esta semana una amiga estaba indagando para comprar dos apartamentos con un valor de aproximadamente 100 millones cada uno, pero alguien le hablaba de comprar mejor un local que vale unos 220 millones y da una renta de 2 a 2.5 millones mensuales. Los apartamentos por el contrario máximo se rentan en 750 mil pesos cada uno. ¿Qué opinan de esta inversión?
Parece bastante buena. ¿Qué ventajas y desventajas puede haber?
Por otro lado en el caso de comprar solo para rentar (no para vivir) ¿Es mejor comprar un apto de 200 millones o 4 de 50 millones?
A largo plazo se puede valorizar mejor los aptos de 200 millones pero la renta es mejor y más fácil de manejar para los de menor precio...
Gracias por sus comentarios, al ser nuevo en esto hay tengo muchas dudas.
Posdata: ¿Qué otras opciones plantean? ubicado en Medellín.

restrepo77

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2012
1,246
Buenas noches.
Les pido me aconsejen en algo. Estoy pensando en invertir final de año una suma equivalente a 100 millones de pesos, me gusta la idea de propiedad raíz y poner en renta, sin embargo he visto que locales comerciales pueden ser mas rentables. Por ejemplo esta semana una amiga estaba indagando para comprar dos apartamentos con un valor de aproximadamente 100 millones cada uno, pero alguien le hablaba de comprar mejor un local que vale unos 220 millones y da una renta de 2 a 2.5 millones mensuales. Los apartamentos por el contrario máximo se rentan en 750 mil pesos. ¿Qué opinan de esta inversión?
Parece bastante buena. ¿Qué ventajas y desventajas puede haber?
Por otro lado en el caso de comprar solo para rentar (no para vivir) ¿Es mejor comprar un apto de 200 millones o 4 de 50 millones?
A largo plazo se puede valorizar mejor los aptos de 200 millones pero la renta es mejor y más fácil de manejar para los de menor precio...
Gracias por sus comentarios, al ser nuevo en esto hay tengo muchas dudas.
Posdata: ¿Qué otras opciones plantean? ubicado en Medellín.

En mi casa estuvimos tambien pensando si entre apartamentos y locales, y depende del local, en nuestro caso nos ofrecian uno en san diego y dejama muuuuyyy buena renta, pero la admon era muy alta, por lo que se dudo ya que si en algun momento desocupan el local (se tiene q pensar en eso) se iba a tener q pagar la administracion y pues realmente no queriamos tomar ese riesgo... ahora eso es complicado eso fue como hace 2 años y aun en ese local esta el mismo negocio osea que si lo hubieramos comprado estariamos felices xD pero no quisimos tomar el riesgo... preferimos apartamentos, ya es cuestion que busques locales y apartamentos mires bien todo (porque no se si hallan lugares en donde la admon sea menos) y ya tomen la decision...

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,275
En mi casa estuvimos tambien pensando si entre apartamentos y locales, y depende del local, en nuestro caso nos ofrecian uno en san diego y dejama muuuuyyy buena renta, pero la admon era muy alta, por lo que se dudo ya que si en algun momento desocupan el local (se tiene q pensar en eso) se iba a tener q pagar la administracion y pues realmente no queriamos tomar ese riesgo... ahora eso es complicado eso fue como hace 2 años y aun en ese local esta el mismo negocio osea que si lo hubieramos comprado estariamos felices xD pero no quisimos tomar el riesgo... preferimos apartamentos, ya es cuestion que busques locales y apartamentos mires bien todo (porque no se si hallan lugares en donde la admon sea menos) y ya tomen la decision...

Para este local, está arrendado, el lugar donde está ubicado no tiene ni un local vacío, la admon suma 480 mensuales, y el predial 400 trimestrales. Siendo así, si se deja la renta en el mismo valor (2.150.000) y aclaro que ya está rentado, la ganancia al mes sería de 1.510.000
Sin embargo dicen que está muy barato el arriendo, ya que se puede rentar en 2.500.000 pues a eso están los de la zona.

Brunoco

Antiguo y Clásico
Dic 28, 2012
680
Para este local, está arrendado, el lugar donde está ubicado no tiene ni un local vacío, la admon suma 480 mensuales, y el predial 400 trimestrales. Siendo así, si se deja la renta en el mismo valor (2.150.000) y aclaro que ya está rentado, la ganancia al mes sería de 1.510.000 Sin embargo dicen que está muy barato el arriendo, ya que se puede rentar en 2.500.000 pues a eso están los de la zona.

Compañero, a simple vista parece un muy buen negocio, sin embargo debes hacer muy bien las cuentas y tener en cuenta cada detalle. Por ejemplo en el caso del local te rentaría un 8.1% anual, sinceramente no es un rendimiento muy bueno, pero ahí es donde toca empezar a investigar un poco más sobre la valorización que puede tener anualmente, el futuro que tiene el sector donde se encuentra etc. Además debes tener en cuenta otros gastos adicionales a la administración y el impuesto, toca sumarle arreglos y mantenimientos, seguro, y una cantidad de tiempo X durante el que estará desocupado, en apartamentos y vivienda generalmente está desocupado 1 mes cada 3 años, en comercial no tengo idea, todo eso haría que bajara aún más el rendimiento.

Respecto a los apartamentos que comentas, sinceramente veo muy complicado que un apto de $100 millones, rente $750.000 mensuales, por lo menos en Bogotá es casi imposible, un apto que me entregan pronto esta en unos 125 millones, sin embargo ya hay varios arrendados en el mismo conjunto en no más de $650.000 con admón. incluida, es decir deja unos $570.000 sin restarle impuestos, seguros, arreglos. etc. generalmente el rendimiento de un inmueble residencial no es mayor a 0.55% mensual.

yo compraría el local, intentaría lograr un mejor precio y además buscaría cobrar un poco más por el arriendo, luego buscaría unos 60 millones adicionales para la cuota inicial de los 2 apartamentos de 100 millones y los créditos los respaldaría con el local... con el arriendo que te genera el local (que suponiendo es de 1'600.000 libre de todo gasto) tienes para pagar los 2 créditos de los apartamentos (serian 2 créditos por un total de 140 millones que a 15 años te da una cuota aproximada de $1'500.000) y lo que generen los apartamentos en arriendo será mi ganancia. De esta manera tienes 3 inmuebles que se están valorizando, que se están pagando solos, y que además están generándote un buen ingreso mensual. Ahí lo complicado sería conseguir los 60 millones para las iniciales de los apartamentos, o buscas un local más barato.

Sería algo así:

Inversión: 280 millones

Pago local: 220 millones
Ingreso arriendo local libre de gastos: 1.6 millones

Pago inicial 2 aptos de 100 millones: 60 millones
Crédito del 70% restante de los apartamentos: 140 millones
Cuota aproximada a 15 años (10.4% anual): 1.5 millones
Ingreso arriendo 2 aptos libre de gastos: 1.1 millones

Total ingreso antes de pagar crédito: 2.7 millones
Total ingreso después de pagar crédito: 1.2 millones

Creo yo que es una situación muy real, y se puede mejorar el ingreso incluso un poco más logrando una mejor tasa de interés en el crédito de los aptos.

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,275
Gracias Brunoco por la respuesta tan acertada.
Reflexionando sobre el tema, creo que los locales comerciales tienen una mejor tasa de retorno, por eso pueden terminar siendo un "riesgo" mas alto.
Sobre los apartamentos acá en Medellín, para ser exactos, en Itagüí, no es raro encontrar ese tipo de valor de arrendamiento por ese precio. (100 millones con renta de 750 mil pesos, obvio hay que sacar administración)
Quedo atento a los comentarios adicionales, mañana voy a indagar unos datos para ayudarle a mi amiga y les cuento, seguro esto les puede servir a todos...
Feliz tarde.

• Me gusta
Reacciones: dsaenz

SINUHEE EL EGIPCIO

Antiguo y Clásico
Ene 10, 2010
984
Compañero
Sería algo así:

Inversión: 280 millones

Pago local: 220 millones
Ingreso arriendo local libre de gastos: 1.6 millones

Pago inicial 2 aptos de 100 millones: 60 millones
Crédito del 70% restante de los apartamentos: 140 millones
Cuota aproximada a 15 años (10.4% anual): 1.5 millones
Ingreso arriendo 2 aptos libre de gastos: 1.1 millones

Total ingreso antes de pagar crédito: 2.7 millones
Total ingreso después de pagar crédito: 1.2 millones

Creo yo que es una situación muy real, y se puede mejorar el ingreso incluso un poco más logrando una mejor tasa de interés en el crédito de los aptos.
Gracias Brunoco por la respuesta tan acertada.
pregunta seguida...una amiga q tiene carita de "yonofui"...tiene apto en puentelargo donde vive y en salitre en arriendo ya pagados:eek: y esta pagando la inicial de otro apartamento de 212mm (60 y pucho creo 62mm) y ya tiene lo de pagar ese...osea 150mm....yo le digo q no es negocio pagar de una el saldo cuando se lo entreguen al final del año, sino, la mitad y el resto de dinero meterlo en acciones..he leido mucho y creo se puede obtener casi un 1% en una operaicon mensual con ellas...como lo que han hablado aqui...ella es mas joven que yo, pero, retradicional y dice q no.....que opinan ustedes?....incluso le he dicho que si no es acciones que pague inicial de otro apartamento....lo chistoso es que yo ami mazda le pagaria 350mil de pastillas y ella a su mazda 2 le pago solo 100mil jejejej (tacaña o negociante)
lo de las accioens es por q se libra de arrendatarios etc..digo yo...que opinan ...??

Carlos Bautista

Antiguo y Clásico
Feb 23, 2010
1,819
pregunta seguida...una amiga q tiene carita de "yonofui"...tiene apto en puentelargo donde vive y en salitre en arriendo ya pagados:eek: y esta pagando la inicial de otro apartamento de 212mm (60 y pucho creo 62mm) y ya tiene lo de pagar ese...osea 150mm....yo le digo q no es negocio pagar de una el saldo cuando se lo entreguen al final del año, sino, la mitad y el resto de dinero meterlo en acciones..he leido mucho y creo se puede obtener casi un 1% en una operaicon mensual con ellas...como lo que han hablado aqui...ella es mas joven que yo, pero, retradicional y dice q no.....que opinan ustedes?....incluso le he dicho que si no es acciones que pague inicial de otro apartamento....lo chistoso es que yo ami mazda le pagaria 350mil de pastillas y ella a su mazda 2 le pago solo 100mil jejejej (tacaña o negociante)
lo de las accioens es por q se libra de arrendatarios etc..digo yo...que opinan ...??

Ni idea de las cuentas, pero si quiere hacer una buena inversión cásese con su amiga... :D

Gonzalo Avellaneda

Antiguo y Clásico
Oct 9, 2011
448
''Tradicional'', pero va a la fija, con acciones alargo plaza y bien seleccionadas se lograría mas rentabilidad, pero su mejor inversión es la de Carlos. JEJE.