INVERSIÓN

Dominic

Antiguo y Clásico
Abr 10, 2010
585
Precios de la vivienda, a la espera de una corrección

¿Amenaza la burbuja inmobiliaria?

Evolución de los precios de la vivienda en Colombia

Es interesante saber

Mientras que en los años noventa el precio por m2 se elevó a más de $3 millones en pesos constantes y se redujo durante a la crisis a $2.2 millones el m2, a partir de 2002 se elevan sistemáticamente los niveles, y hoy se registra en un precio promedio de $3,2 millones el m2. Esto es, en términos nominales lo que ha habido es una recuperación a niveles similares a los que antecedieron a la crisis de finales de siglo en Colombia. En el caso de los precios de la vivienda de alto costo, los precios de antes de la crisis superaban los $4 millones el m2 y hoy se encuentran en niveles similares. Por su parte, los precios de la VIS en los noventa se situaron en $1.5 millones el m2, se redujeron a $0,93 millones el m2 y desde ese nivel han crecido a 1.25 millones el m2 en la actualidad

Según compañeros que trabajan en venta inmobiliaria esta difícil la venta de usados en cali y medellin. Sera que este año si revienta la burbuja?

wjacb

Antiguo y Clásico
May 12, 2011
561
la verdad yo no creo, eso todo lo que construyen lo venden, por lo menos aca en medellin.
En Medellin todavia queda espacio para que siga subiendo, he sabido de apartamentos de 65 M2 en conjunto-condominio en una zona residencial con buenos acabados y buenas áreas comunes en cerca de 130MM mientras que donde si creo que ya raya la especulación bien sea por la escasez, la incertidumbre política y el POT es en Bogotá, para el ejemplo un apartamento así ronda los 200MM por poco. En general, creo que en toda Colombia el fenómeno es el mismo, pero afortunadamente aún no ha habido un factor desestabilizador para la economía en general que haga que reviente la burbuja, mas bien puede llegar el caso que las ventas se disminuyan por efecto de caída de demanda pero en teoría es lo mas improbable

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
próximo a llegar al valor objetivo, hoy puse la orden de venta @30.000
upload_2014-7-28_15-9-31.png

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
siguiendo con el tema de PFBCOLOM me adjudicaron 115 acciones $24.200 hoy ya están $27.020, se ve una fuerte resistencia en los $28.000 que si la rompe pongo la orden para venta a $30.000

Ver el archivos adjunto 74875
bueno señores abriendo el mercado y cerrándose mi orden. el pasado 31 de marzo compré a $24200 hoy vendí a $30000, ganancia $5800, 24% en cuatro meses no está nada mal, lastima que solo fue un paquetico de acciones.

upload_2014-7-29_10-24-51.png

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
Carlosd y todo lo estas haciendo por e-trading? Que comisionista usas?
Como te va con starbull? Yo lo "jugaba" mucho cuando tenia las acciones de ecopetrol :) que afortunadamente vendi antes de la caida!
estoy con helm desde que compre pfsura, pero cobran mucho, no he entrado nunca con e-trading porque las plataformas como que no me convencen y además de la de bancolombia no se cual otra haya.
yo tengo la cuenta de startbull desde hace rato y solo desde que empece a "negociar" el mercado gringo he obtenido "ganancias", hasta hoy la cuestión va así (solo es un juego)

upload_2014-7-29_19-20-14.png

restrepo77

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2012
1,246
estoy con helm desde que compre pfsura, pero cobran mucho, no he entrado nunca con e-trading porque las plataformas como que no me convencen y además de la de bancolombia no se cual otra haya.
yo tengo la cuenta de startbull desde hace rato y solo desde que empece a "negociar" el mercado gringo he obtenido "ganancias", hasta hoy la cuestión va así (solo es un juego)

Ver el archivos adjunto 78611
Yo tuve bancolombia y la plataforma es MUY buena, a parte que el % es menor con el e-trading! Si no estoy mal es del 0.3, por telefono 0.5 y con asesor 1% (perdonen si los valores han cambiado)
La plataforma me gusto mucho y tienen chat para cualquier duda! Yo creo que deberia volver a invertir algun dinero en acciones, a mi me fue bien... aunque yo estuve mas a largo plazo y pensando mucho en los dividendos!

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
Yo tuve bancolombia y la plataforma es MUY buena, a parte que el % es menor con el e-trading! Si no estoy mal es del 0.3, por telefono 0.5 y con asesor 1% (perdonen si los valores han cambiado)
La plataforma me gusto mucho y tienen chat para cualquier duda! Yo creo que deberia volver a invertir algun dinero en acciones, a mi me fue bien... aunque yo estuve mas a largo plazo y pensando mucho en los dividendos!
las de pfsura las tenía pensando en los dividendos, pero lo que me daban por ese rubro me lo quitaba de comisión helm por derecha. la verdad con lo de bancolombia lo que me ha dado es flojera, pero voy a revisarlo.

definitivamente es que no se por donde pedir la cuenta o que hay que hacer, si me da una mano lo agradecería.

Última edición:

restrepo77

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2012
1,246
las de pfsura las tenía pensando en los dividendos, pero lo que me daban por ese rubro me lo quitaba de comisión helm por derecha. la verdad con lo de bancolombia lo que me ha dado es flojera, pero voy a revisarlo.

definitivamente es que no se por donde pedir la cuenta o que hay que hacer, si me da una mano lo agradecería.
Hay que ir a un valores bancolombia... en medellin hay 2 en el san fernando plaza y creo q en oviedo... ya te toca mirar en tu ciudad donde hay! ;) alla ya te dicen todo!

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,275
Cordial saludo.
Como siempre, pregunto en estos foros temas de diversa índole, estoy pensando en adquirir un apartamento, pero encuentro que se habla de la posibilidad de una Burbuja Inmobiliaria, ¿Qué piensan al respecto?

Posdata: Busqué el tema de inversión (no recuerdo como se llama exactamente) pero no lo he encontrado. Si me lo pueden citar, lo agradezco, estoy pensando en varias opciones de inversión y sus ideas me pueden ayudar mucho.

Edito: Gracias por moverlo!!!

Última edición:

diegocint

M//Power
Jun 6, 2011
3,430
Cordial saludo.
Como siempre, pregunto en estos foros temas de diversa índole, estoy pensando en adquirir un apartamento, pero encuentro que se habla de la posibilidad de una Burbuja Inmobiliaria, ¿Qué piensan al respecto?

Posdata: Busqué el tema de inversión (no recuerdo como se llama exactamente) pero no lo he encontrado. Si me lo pueden citar, lo agradezco, estoy pensando en varias opciones de inversión y sus ideas me pueden ayudar mucho.

Edito: Gracias por moverlo!!!
Trabajo día a día buscando inversiones en Finca Raiz, y desde mi experiencia le puedo decir que la burbuja inmobiliaria se está dando en la vivienda especificamente en los estratos 4,5 y 6. Los precios de estos han tenido un crecimiento desmesurado e inexplicable por su magnitud. Para hablar de burbuja inmobiliaria hay que tener en cuenta todo el conjunto de inmuebles, (Industria, Comercio, Vivienda, Lotes, etc) Y puedo decir que la burbuja no está presente en todo los casos aunque los precios en general se encuentran altos.
Los precios de la vivienda presentan síntomas de burbuja en estratos altos y en menos medida de ahí para abajo, pero recordemos que una caída de precios en vivienda es como un dominó que se lleva todos los estratos uno tras otros siendo el golpe más duro donde inicia. Sin embargo en comercio, y especialmente en Industria y Lotes no estamos en esa situación. La tierra en Bogotá es muy escasa, la economía se mueve bien y las empresas están en constante surgimiento y crecimiento. Por lo que si se quiere invertir en Finca Raiz hay que buscar bien locales, Bodegas, lotes (Es lo que mayor expectativa de valorización tiene), o incluso oficinas. Invertir en apartamentos es una muy mala inversión en este momento, ya casi en ningún sitio están arrendándose ni cercanos al 0.5% de la inversión, la expectativa de valorización es muy pero muy baja o nula por el nivel de precios actuales. Un ejemplo, en salitre un apartamento de 350 millones se arrienda en un precio cercano a los 1.5 millones. Pésima rentabilidad.
La otra opción es meterse a un proyecto sobre planos y buscar ganancia en la venta, pero ya he visto algunas personas quemandose en ese juego.

Perdón por el desorden pero escribir algo tan extenso desde celular es complejo.

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,275
La otra opción es meterse a un proyecto sobre planos y buscar ganancia en la venta, pero ya he visto algunas personas quemandose en ese juego.

Perdón por el desorden pero escribir algo tan extenso desde celular es complejo.

Gracias por tu respuesta, hoy estuve revisando el tema y visité un par de proyectos en Medellín, me llama la atención comprar sobre planos y vender luego, (para el caso de estos proyectos puntuales se entrega en 19 meses). La idea es pagar el 30% del valor del proyecto - al rededor de 70 millones- y suponiendo que a la fecha de entrega tenga una buena valorización, vender. Pero quiero revisar con calma. Hacer cuentas de ese dinero y que podría hacer con el durante ese tiempo. Aunque mi interés es también tener un apartamento propio, pero me llama la atención la posibilidad de negocio y ganar realmente algo de dinero. Ahora no me interesa ni lo requiero para vivir, y también estoy investigando otras opciones. Me llama la atención que para uno de estos proyectos hace tres meses el valor de venta era 3 millones menos, entonces ha mejora el precio en 3 millones, el valor total es de 200 millones. Un promedio de 0.75 % al mes.

¿Qué piensas?

Brunoco

Antiguo y Clásico
Dic 28, 2012
680
Gracias por tu respuesta, hoy estuve revisando el tema y visité un par de proyectos en Medellín, me llama la atención comprar sobre planos y vender luego, (para el caso de estos proyectos puntuales se entrega en 19 meses). La idea es pagar el 30% del valor del proyecto - al rededor de 70 millones- y suponiendo que a la fecha de entrega tenga una buena valorización, vender. Pero quiero revisar con calma. Hacer cuentas de ese dinero y que podría hacer con el durante ese tiempo. Aunque mi interés es también tener un apartamento propio, pero me llama la atención la posibilidad de negocio y ganar realmente algo de dinero. Ahora no me interesa ni lo requiero para vivir, y también estoy investigando otras opciones. Me llama la atención que para uno de estos proyectos hace tres meses el valor de venta era 3 millones menos, entonces ha mejora el precio en 3 millones, el valor total es de 200 millones. Un promedio de 0.75 % al mes.

¿Qué piensas?

Debes estudiar muy bien esta inversión y tratar de investigar si en 2 o 3 años que te lo entreguen si existirán personas interesadas en comprártelo. No es lo mismo comprar sobre planos en un lugar alejado donde tardaran décadas en hacer vías, centros comerciales, colegios u otros proyectos de vivienda. Si ves que la zona tiene un alto grado de valorización y que por ejemplo muy cerca hay otras constructoras con otros proyectos, entonces la cosa pinta muy bien. Lo mejor que puedes hacer es visitar apartamentos ya construidos similares y en la misma zona para hacerte a una idea de que valor puede llegar a tener.

Acá en Bogotá cada día es más difícil hacer este tipo de inversiones porque la tierra es tremendamente escasa y los proyectos están muy sobrevalorados, pero si encuentras un proyecto interesante el retorno utilizando apalancamiento o crédito bancario puede ser fácilmente de 30% a 40% anual. Yo compre un apto y lo pague al 100%, me lo entregaron a los dos años y seis meses y entonces ya costaba 40% más, pero en este caso tuve suerte, además de que investigue muy pero muy bien antes de comprarlo. Si hubiera utilizado crédito bancario el retorno hubiera sido del 110%.

Ahora lo de comprar para arrendar creo que hoy en día es una muy mala inversión y sobretodo en estratos 3 en adelante, no se logra más del .5% mensual sin contar gastos, lidiar con inquilinos, tiempo invertido e impuestos; claro que toca sumarle a eso la valorización, pero si quieres hacer buen dinero y no tener que esperar más de 10 años no es buena opción.

• Me gusta
Reacciones: carlosd y lopezco