Hola Amigos del foro,
Hace algunos días cree una charla privada por error con respecto al tema "HABLANDO DE LUBRICACIÓN", en realidad lo que he querido es crear una discusión abierta sobre este tema debido a que la mayoría de las preguntas que se relacionan con respecto al arranque en frío y las RPMs a la que se debe mantener el vehículo son temas que conciernen especialmente a la lubricación.
Quiero continuar la discusión sobre el tema del arranque en frío que se ha venido tratando transcribiendo textualmente el siguiente párrafo en un boletín de Widman International SRL, una página de Bolivia:
“Constantemente vemos gente que arranca el auto y acelera el motor para que funcione rápido o para calentarlo. Nada puede ser peor. El motor debería funcionar a bajas revoluciones sin moverse por lo menos 30 segundos. No se debería pasar de 1500 rpm hasta que el motor se acerca a los 90° C, Una vez que el motor está caliente y el medidor de temperatura está subiendo a su lugar, recién se puede empezar la aceleración sin dañar el motor”.
Tengo que confesarlo, yo era de esa gente, arrancaba el motor y empezaba a conducir manteniendo una aceleración entre 2.500 y 3.000 RPM pensando en que estaba aumentando el flujo de aceite al motor mientras calentaba y por lo tanto cuidando la máquina.
En realidad, ahora reflexionando un poco sobre el tema, he entendido el asunto y me doy cuenta que a temperaturas por debajo de los setenta (70) Celsius la viscosidad del aceite es tan alta que difícilmente llega a todas las partes que el motor requiere y por lo tanto al acelerar el motor frio, lo que se logra finalmente, es mayor desgaste.
Haciendo un poco de seguimiento al indicador de temperatura de aceite del motor de mi auto en Bogotá a primera hora en la mañana, he observado que con un tiempo de calentamiento del motor de tres (3) minutos se logra una temperatura aproximada de cuarenta (40) Celsius, lo cual no es suficiente, pero pienso que es adecuado para iniciar la marcha, eso sí a bajas RPM, entre 1500 y máximo 2000.
Para ilustrar un poco mejor que es lo que sucede, transcribo nuevamente un párrafo del boletín de Widman International SRL:
“¿Cuál es el riesgo? Cuando el motor esta frío, el aceite no circula. No pasa por el papel del filtro, va directamente a las piezas con toda su suciedad. Por la resistencia del fluido viscoso, no llega a todas las piezas, no penetra a los cojinetes y no salpica la parte interior del motor, causando alto desgaste. Puede causar la rotura de empaquetaduras y el filtro de aceite.”
En resumen, es un tema de viscosidad. El aceite a baja temperatura es demasiado viscoso y no fluye correctamente y por tanto someter el motor a carga en frío (ej: salir de un sótano), aumenta el desgaste debido a la inadecuada lubricación en las partes del motor.
Adicional al desgaste, para los que nos gusta hacer seguimiento al consumo de combustible, es indispensable tener en cuenta en los cálculos de consumo, la temperatura de aceite del motor, pues los motores modernos están diseñados para trabajar en condiciones óptimas a temperaturas entre los 95 y 110 Celsius. Es decir que, si realizamos recorridos cortos, menores a 6 km por trayecto y adicionalmente utilizamos un aceite de mayor viscosidad, estaremos a disminuyendo la vida útil de nuestro motor y castigando el bolsillo con un mayor consumo de combustible.
Un saludo y quedo atento a comentarios.