Yo he manejado por carreteras mojadas con carros FWD y nunca he tenido ningún problema, eso sí bajando un poco la velocidad.
Yo creo que el AWD ayuda si uno pretende manejar en carretera mojada sin bajar la velocidad, lo que me parece un poco irresponsable.
Yo sí lo considero un plus en vías mojadas, especialmente antes que no había tantos carros con ESP, en ese caso aportaba más a la seguridad.
Con el ESP el tema pasa a un segundo plano, pero considero que sigue estando ahí, no tanto como “seguridad”, pero sí permite tener una mayor capacidad de maniobrar, y con mayor tranquilidad, especialmente en vías con curvas y pendientes pronunciadas, tremenda combinación, frecuente por estos lados.
Bajar la velocidad en piso húmedo es lo normal, lo razonable, el AWD sí le permite ir a un ritmo más rápido y teniendo el control, pero no es más seguro por eso, puesto que la frenada no es que cambie mucho con el AWD, pero sí con el suelo mojado.
También vale la pena mencionar que los FWD son mucho más tranquilos que los RWD, puesto que, si patina por acelerar mucho a la salida de la curva y el carro subvira, lo intuitivo es soltar el acelerador y esto ayuda a controlar la situación, y si el deslizamiento se da por bajar un cambio de forma “brusca” y frena, simplemente puede inducir un ligero sobreviraje por la transferencia de pesos, pero nada grave por frenar el tren delantero.
Por el contrario, si en un RWD se le va la mano acelerando al salir de una curva, la tendencia es que el carro “saque la cola”, y el comportamiento intuitivo de soltar el pedal inmediatamente puede ayudar si fue muy incipiente, pero si ya está en pleno derrape, soltar el acelerador puede ocasionar que la trompa se clave y la cola quiera salir adelante, haciendo un trompo. Por otro lado, si no se contrarresta el derrape con la dirección, el trompo es muy probable, pero esa corrección debe realizarse con cuidado, porque si se realiza de forma brusca o soltando el pedal muy rápido, termina saliéndose de la carretera o haciendo un trompo para el otro lado...
Y aparte de eso, si en un RWD va en un descenso y decide bajar un cambio y por alguna razón lo hizo de forma brusca (o la caja automática es brusca), se induce el sobreviraje inmediatamente y en este caso puede ser complicado recuperarlo incluso para personas que llevan toda una vida manejando, pero sin haber experimentado esas condiciones!