Multas y comparendos

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,364
La vaina de la impugnación es que el Inspector de tránsito es un empleado del ente de tránsito y no va a patear el plato de comida.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

ivanop

Alto kilometraje
Jul 8, 2014
71
Alguien de bucaramanga o que sepa del tema y me saque de una duda, deje un momento parqueado el carro frente a un negocio donde iba a recibir un paquete, unos señores de tránsito pasaron y tomaron una foto de frente pero no me dieron ningún papel. A los tipos les dije que ya me iba pero no contestaron y arrancaron sin explicar nada. ¿Me gane un parte de la manera más estúpida? ¿Qué debo hacer?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,243
Alguien de bucaramanga o que sepa del tema y me saque de una duda, deje un momento parqueado el carro frente a un negocio donde iba a recibir un paquete, unos señores de tránsito pasaron y tomaron una foto de frente pero no me dieron ningún papel. A los tipos les dije que ya me iba pero no contestaron y arrancaron sin explicar nada. ¿Me gane un parte de la manera más estúpida? ¿Qué debo hacer?

Menos mal que no le pusieron pijama roja, como mostraron hoy en Noticias RCN...
 

ivanop

Alto kilometraje
Jul 8, 2014
71
Nada que hacer mi estimado, aca en bogota, pasan te toman la foto y ya, a los pocos dias llega el fotocomparendo y hacer curso y pagar, sorry.

slds

Ashh que rabia y ni me había alejado del carro :(

Menos mal que no le pusieron pijama roja, como mostraron hoy en Noticias RCN...

Jaja menos mal que pena, aunque la mayoría que le ponen eso son los que abandonan el carro en la zona donde dice prohibido parquear.
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
Pues si usted considera que estaba en una zona en la que no estaba prohibido parquear, puede ir a pelear la multa...

Juan aca en bogota fui a alegar lo mismo cuando me pusieron la fotomulta por que no habia señales de no parqueo y la via no tenia mucho flujo de vehiculos, me dijeron que un decreto o no se que cosa prohibe parquear en cualquier calle de bogota, aunque la policia se concentra claro esta en las de mas flujo de vehiculos y en los barrios generalmente no molestan, pero si usted tiene el carro fuera de su casa y va el poli con ganas de joder, le toma una foto, tome su multa, asi de clarito me lo dijeron sin derecho a pataleo.

slds
 

alvaro

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2009
607
Alguien de bucaramanga o que sepa del tema y me saque de una duda, deje un momento parqueado el carro frente a un negocio donde iba a recibir un paquete, unos señores de tránsito pasaron y tomaron una foto de frente pero no me dieron ningún papel. A los tipos les dije que ya me iba pero no contestaron y arrancaron sin explicar nada. ¿Me gane un parte de la manera más estúpida? ¿Qué debo hacer?

Artículo 76 Ley 1383 de 2010. Lugares prohibidos para estacionar. Está prohibido estacionar vehículos en los siguientes lugares:

Sobre andenes, zonas verdes o sobre espacio público destinado para peatones, recreación o conservación.

En vías arterias, autopistas, zonas de seguridad, o dentro de un cruce.

En vías principales y colectoras en las cuales expresamente se indique la prohibición o la restricción en relación con horarios o tipos de vehículos.

En puentes, viaductos, túneles, pasos bajos, estructuras elevadas o en cualquiera de los accesos a estos.

En zonas expresamente destinadas para estacionamiento o parada de cierto tipo de vehículos, incluyendo las paradas de vehículos de servicio público, o para limitados físicos.

En carriles dedicados a transporte masivo sin autorización.

A una distancia mayor de treinta (30) centímetros de la acera.

En doble fila de vehículos estacionados, o frente a hidrantes y entradas de garajes.

En curvas.

Donde interfiera con la salida de vehículos estacionados.

Donde las autoridades de tránsito lo prohíban.

En zona de seguridad y de protección de la vía férrea, en la vía principal, vías secundarias, apartaderos, estaciones y anexidades férreas.
 

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Yo tengo la duda, por decreto pueden multar carros?

Lo que pasa es que en el caso de foto multas empezó por decreto, y luego lo tumbaron por ser ilegal y terminaron teniendo que hacer la ley para eso y "perdonar" las multas que ya habían puesto

Pd: Perdón me expreso en términos muy burdos, pero es que siento que a veces me cuesta trabajo hacerme entender.
 

alvaro

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2009
607
Varias precisiones:

1) Las fotomultas no empezaron por Decreto sino por Ley, concretamente el artículo 86 de la Ley 1450 de 2011.

2) Tampoco lo tumbaron por ilegal, de hecho la Corte Constitucional mediante sentencia C-363 de 2012 las declaró exequibles.

3) Lo que ha revisado el Consejo de Estado es que las fotomultas deben ser notificadas para poder ser cobradas (Consejo de Estado, Sección Cuarta, Sentencia 25000234200020130432901, sep. 26/13, M. P. Carmen Teresa Briceño
 

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Hombre que descache tuve ahí. Pero entonces es legal por decreto pasar encima la ley?

Recuerdan cuando salio la multa al que no tenia luces encendidas en carretera? (Eso fue una regulación creo) Esas multas luego fueron ilegales.
O cuando la policía en la costa decomisaba los detectores de velocidad porque un general ordeno que se hiciera asi, y eso también era ilegal.

Mi punto es si por decreto del señor alcalde, pueden hacer eso?
 

mindmaster

Antiguo y Clásico
May 9, 2014
1,856
Donde se puede comprar una aviso que diga lugar de foto comparendo? Me estrésa que al frente de mi casa obstruyan la salida del parqueadero.
 

thecor

Antiguo y Clásico
Feb 6, 2012
231
Juan aca en bogota fui a alegar lo mismo cuando me pusieron la fotomulta por que no habia señales de no parqueo y la via no tenia mucho flujo de vehiculos, me dijeron que un decreto o no se que cosa prohibe parquear en cualquier calle de bogota, aunque la policia se concentra claro esta en las de mas flujo de vehiculos y en los barrios generalmente no molestan, pero si usted tiene el carro fuera de su casa y va el poli con ganas de joder, le toma una foto, tome su multa, asi de clarito me lo dijeron sin derecho a pataleo.
slds
Se dice que esta prohibido estacionar en prácticamente todo Bogotá, en realidad solo en parte esta prohibido tal como lo establece el código de tránsito y se puede dar en una vía arteria sin necesidad de señal que lo indique, pero por otra parte también esta prohibido bloquear la calzada y en una vía de doble sentido con un carril por sentido, típica vía de barrio en Bogotá, el estacionar en el único carril por sentido bloquea la calzada y puede generar el comparendo por este motivo, de hecho buena parte de los comparendos electrónicos en Bogotá no son por estacionar en sitio prohibido sino por bloquear la calzada. En estos casos aplican el literal C del artículo 131 del Código de Tránsito y la infracción es codificada como C.03:
"...
C. Será sancionado con multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes, el conductor de un vehículo automotor que incurra en cualquiera de las siguientes infracciones:
Presentar licencia de conducción adulterada o ajena lo cual dará lugar a la inmovilización del vehículo.
Estacionar un vehículo en sitios prohibidos.
Bloquear una calzada o intersección con un vehículo.
...."
 
  • Me gusta
Reacciones: jucariv y Chimuelo

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
w5kcfbL.png


http://www.elespectador.com/noticia...gota-tendrian-cumplir-cuota-d-articulo-514269
 

mauriv

Antiguo y Clásico
Mar 21, 2010
207
Hoy me dijeron que hay una ley desde el 1 de julio , no se si sera cierto? , que si se tienen o se cometen dos infracciones en un lapso de 6 meses se suspende la licencia por 6 meses , y de ser encontrado con dicha licencia suspendida , es inmovilizado el carro y acarrea una sanción por $12.000.000 , que debe ser cancelada para poder retirar el vehículo , sera posible ? :eek::eek::eek:
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
En el curso que me dieron en movilidad, eso si dijeron que dos multas en seis meses genera suspension de la licencia, pero no mencionaron multas, asi que ojo con dar papaya.

Saludos
 

Juan k

Antiguo y Clásico
Feb 22, 2012
1,090
Eso de los comparendos si es muy injusto. Aparte de que le toca cuidarse a uno de los ladrones, motos y atarbanes al volante, también toca cuidarse se los señores agentes de tránsito. Lo peor es que esta ciudad es muy fácil infringir la ley al volante dado el estado de nuestras vías y el tráfico absurdo que hay. Fácilmente queda uno en la zebra en un semáforo por ejemplo
 
  • Me gusta
Reacciones: Jeisiete

Jaime001254

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2012
223
Hoy me dijeron que hay una ley desde el 1 de julio , no se si sera cierto? , que si se tienen o se cometen dos infracciones en un lapso de 6 meses se suspende la licencia por 6 meses , y de ser encontrado con dicha licencia suspendida , es inmovilizado el carro y acarrea una sanción por $12.000.000 , que debe ser cancelada para poder retirar el vehículo , sera posible ? :eek::eek::eek:

Eso de la suspensión por reincidencia es verdad (misma infracción en un periodo de 6 meses).
Con este método mi me parece facilísimo que le suspendan la licencia a cualquiera, ya que prácticamente solo se ponen 3: exceso de velocidad, adelantar en linea amarilla, y mal parqueados. En últimas ud podría negociar que si le pusieron una por alta velocidad hace 2 meses, que se la pongan por "maniobra peligrosa" o alguna otra infracción. Si es fotomulta...:eek::muerto:
 

quieroCarronuevo

FF mk7 //turbo
May 14, 2012
2,864
es cierto 2 veces la misma en 6 meses da para suspension.
por otro lado no me parece mal la medida de poner cuota de comparendos diarios para combatir la corrupcion pero 30 diarios me parece un exceso
 

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Hoy me dijeron que hay una ley desde el 1 de julio , no se si sera cierto? , que si se tienen o se cometen dos infracciones en un lapso de 6 meses se suspende la licencia por 6 meses , y de ser encontrado con dicha licencia suspendida , es inmovilizado el carro y acarrea una sanción por $12.000.000 , que debe ser cancelada para poder retirar el vehículo , sera posible ? :eek::eek::eek:
Eso no es nuevo, lo que pasa es que ahorita lo hacen cumplir. En el 2010 un amigo le pusieron 2 partes de velocidad en Anapoima como 4 meses despues del primero y casi que no puede cambiar el pase de tarjeta de identidad a cedula, le tocó pagarle a un tramitador para poder hacerlo.

La ley existia en que si se ponen 2 infracciones del mismo tipo se suspendia la licencia, no se si lo que dice es que la ampliaron para que sea con cualquier infracción
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM