Hola kota, te cuento que por lo menos en España hace un año tenias que tener o la licencia internacional que te sirve por el primer año que estes allá o si vas a durar mucho tiempo tienes que ir a transito a canjearlo por el español, es un trámite relativamente fácil te cuesta como 30 euros. Te recomiendo europcar, tienen buenas promociones, en una oportunidad nos dieron un serie 1 3 dias por 50 euros me pareció como bueno, saludos
Hola Mateo, muchas gracias por la respuesta. Sin embargo, te comparto mi experiencia (por si es de utilidad para alguno de los foristas).
Finalmente si alquilé un vehículo (con Europcar precisamente) y no requerí de licencia internacional alguna. Sólo me pidieron lo básico: tarjeta de crédito, pasaporte y licencia con la categoría requerida con más de un año de expedición.
luego de postear mi inquietud busqué en la red y encontré lo siguiente (o más bien, llegué a estas conclusiones):
- hay compañías que piden la licencia internacional y otras que no (algunas tienen clausulados muy ambiguos)
-Algunas (Como Europcar, o por lo menos la sucursal que utilicé) te reconocen la licencia nacional si está en castellano o si -a pesar de no estarlo- tu país ha suscrito un tratado de reconocimiento y canje recíproco de licencias de conducir. Para el caso de los Colombianos, cumplimos con ambos requisitos (tenemos un tratado del 2008, que aunque algunos dicen que no está vigente, parece que si).
-Ahora, conforme al artículo 21 del Real decreto 818 de 2009, "por el que se aprueba el reglamento general de conductores", no basta con que esté en castellano o haya un tratado, pues se requiere adicionalmente que1) la licencia esté vigente. 2) que el titular tenga la edad que se requiere en españa para conducir y 3) no haya pasado más de 6 meses desde que se adquirió la residencia española o se ingresó a su territorio.
Como hasta la misma policía no entiende como es el asunto (lo noté así en un foro español de policías que leí), yo me preparé por si me paraban en la carretera y llevé impresos los apartados de decreto y del tratado que firmó Colombia, teniendo claras las fechas de vigencia y las equivalencias entre categorías. Sin embargo no me pararon en ningún momento y todo salió bien.
Esta semana creo que alquilaré uno de nuevo.
Saludos