Este comentario me hizo reir (pero al paso que vamos...)
Pico y placa para el futuro: lunes: placas terminadas en 1-2-3-4-5-6-7-8-9 y 0. martes: placas terminadas en 2-3-4-5-6-7-8-9-0 y 1, miércoles: terminadas en 3-4-5-6-7-8-9-0-1 y 2, etc
Conste que el titular dice eso:
Comenzó el día sin carro en Bogotá, antesala del nuevo Pico y Placa, que comenzará mañana
La jornada irá hasta las 7:30 p.m. Las próximas 48 horas serán una prueba de fuego para el transporte público, pues saldrán a flote ventajas y desventajas de movilizarse en bus, buseta y colectivo.
Según las cifras más conservadoras de la Alcaldía, la flota la componen 16.200 vehículos, pero el Plan Maestro de Movilidad (PMM), expedido durante el gobierno de Luis Eduardo Garzón, señaló que por las calles de la ciudad ruedan poco más de 20 mil buses, que cubren 517 rutas y hacen 5,7 millones de viajes.
Una cifra abultada y que ilustra la sobreoferta del transporte en la capital del país porque, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el sistema podría funcionar perfectamente con 12.546 vehículos y 186 rutas.
Diez años después de las jornadas del Día sin Carro, de sus beneficios para el medio ambiente y las reflexiones que suscita el uso de medios alternativos como la bicicleta o el debate por las pérdidas que arroja el comercio, el panorama de los buses en Bogotá no ha cambiado.
Así lo reconocen dirigentes gremiales como Noemí Pinilla, presidenta de Acotrans, que aglutina a más de 3.000 propietarios de buses en la ciudad, quien habla de un "sistema anacrónico".
"Tenemos que hacer cambios, porque los usuarios nos están pasando la cuenta de cobro al irse al carro particular, al taxi o a TransMilenio. Sin duda hoy el transporte público en Bogotá es caótico", admite Pinilla.
El malestar no es poco, si se tiene en cuenta que el 67 por ciento de los hogares en Bogotá no dispone de ningún tipo de vehículo motorizado.
De ahí que el 57,2 por ciento deba ir de un lugar a otro en bus, frente a un 14,7 por ciento que se moviliza en carro particular y un 3,7 por ciento en taxi, según cifras de Movilidad.
Los más perjudicados viven en cinco localidades humildes (Usme, Bosa, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe y Tunjuelito). Son ellos los que realizan los recorridos más largos hacia sus sitios de trabajo y que pueden llegar hasta los 15 kilómetros. Por el contrario, un habitante de Chapinero tiene su trabajo o estudio a un promedio de 5,78 kilómetros, según el PMM.
De esa incomodidad que generan "vehículos obsoletos por edad y diseño vehicular", como lo resalta el Informe de Desarrollo Humano 2008 (IDH), realizado por Naciones Unidas, TransMilenio ha sido el más beneficiado.
Las estadísticas del IDH señalan que, tras la entrada en circulación de los buses rojos, el transporte público experimentó una caída en el índice de pasajeros movilizados por kilómetro: de 1,67 en el 2001 a 1,39 en el 2004 y 1,36 en el 2005.
Carlos Córdoba, director del proyecto 'Bogotá, cómo vamos', señala que esa crisis en el transporte público se ve reflejada en que cada día más personas optan por el vehículo particular.
"De acuerdo con el registro automotor, la cantidad de vehículos matriculados en la ciudad se incrementó en un 55 por ciento en los últimos seis años, mientras que las motocicletas casi triplicaron su número entre 2005 y 2007, pasando de 66.000 a 95.000", anotó Córdoba.
Alfonso Pérez, presidente de la Asociación de Pequeños Transportadores (Apetrans), acepta también la molestia de los usuarios con un sector de los conductores, pero defiende al gremio con un argumento simplista: "lo que faltan son más calles para evitar los trancones".
"Reconocemos que hay unos conductores desordenados. Pero le cuento algo que desconoce la mayoría y es que muchos de ellos son campesinos que llegan a Bogotá a buscar un trabajo y lo primero que hacen es sacar un pase para manejar bus", dice Pérez.
Aunque la Alcaldía y los propios transportadores sacan pecho con la chatarrización de 914 buses el año pasado, la opinión pública y la Contraloría no olvidan que el sector le adeuda a la ciudad, a la fecha, más de 31 mil millones de pesos aportados por los propios ciudadanos para chatarrizar (destruir) los buses con más de 20 años de vida. A Bogotá le sobran 8 mil buses.
A la hora de las soluciones, el gremio y el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, ponen sobre el tapete el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) como la cura a todos los males.
Pero de esa iniciativa se viene hablando desde la alcaldía de Garzón, sin que hasta el momento se conozca nada concreto.
El SITP busca, entre otras cosas, reducir de 66 a 8 el número de empresas transportadoras en Bogotá, e igualmente dividir la ciudad por zonas para reorganizar las rutas. Así mismo, que en un futuro, con un solo tiquete, un pasajero use los buses y TransMilenio en un período de tiempo.
El primer secretario de Movilidad de Samuel Moreno, Luis Bernardo Villegas, dijo que el sistema entraría a operar en enero de este año, pero el funcionario renunció en medio del escándalo por los daños en los semáforos, a finales del año pasado.
Ahora, Álvarez anuncia que en marzo próximo expedirá el decreto donde quedarán consignadas las reglas de juego del SITP, y que vienen siendo discutidas en mesas de trabajo con los transportadores.
"Durante el mes de abril y mayo debe iniciarse el mejoramiento del transporte colectivo de la ciudad como parte del proceso de implantación del SITP", le dijo Álvarez a EL TIEMPO.
En esa discusión también está el modelo empresarial del transporte, pues hoy la mayoría de las empresas no son propietarias de los vehículos y sus ingresos los derivan simplemente por la afiliación de buses a sus compañías, así el parque automotor esté congelado y prohíba un bus más en las calles de Bogotá.
Así las cosas, los bogotanos se aprestan hoy a vivir una nueva jornada sin carros particulares. Y lo más seguro es que, una década después, el debate vuelva a centrarse en los costos que representa para la ciudad, en las criticas de quienes defienden el vehículo familiar y poco en examinar por qué el caos del transporte colectivo se mantiene.
YESID LANCHEROS
REDACTOR DE EL TIEMPO
yeslan@eltiempo.com.co
Así se medirá el aire, el ruido y el clima durante el 'Día por el aire limpio'
En esta jornada, se dispondrán varios puntos de control por toda la capital para establecer los índices de contaminación del aire, así como los niveles de ruido.
12 puntos de control a fuentes móviles (vehículos), 11 ejes viales en los que se monitoreará el ruido a través de 121 puntos de control y las 16 estaciones de monitoreo de la calidad del aire, de las cuales dos son exclusivamente meteorológicas, le permitirán a la Secretaría Distrital de Ambiente monitorear la calidad del aire en el 'Día por el aire limpio'.
La autoridad ambiental del Distrito generará tres informes durante todo el día: a las 7:00 a.m., 12 del medio día y 7 p.m. El primer reporte será anunciado por el Alcalde Mayor Samuel Moreno Rojas en compañía de los secretarios de ambiente, Juan Antonio Nieto Escalante, y movilidad, Fernando Álvarez.
Los resultados obtenidos serán compilados en el Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en el Comando General de la Policía Metropolitana, en la calle 6ª con Avenida Caracas.
Los 12 puntos de control de emisiones de fuentes móviles son: calle 13 con Kra. 58, Kra. 7ª con calle 39, Av. Ciudad de Cali con Av. Suba, Calle 19 con Kra. 19, Kra. 10ª con calle 11 sur, Av. Ciudad de Cali con calle 14, Av. 68 con calle 80, Autonorte con calle 170, NQS con calle 22, Av. Boyacá con Autosur, calle 13 con Av. Boyacá y Av. 1ª de Mayo con Av. Villavicencio.
Por su parte, las 16 estaciones de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire generarán reportes sobre la calidad y las condiciones meteorológicas de la ciudad.
En cuanto a ruido, se medirán los niveles en 11 ejes viales con diferentes caracterizaciones de flujo vehicular y tipo de tráfico, a través de 121 puntos de control. Los ejes viales designados son la Av. Boyacá, Av. 68, Autonorte-Caracas, Kra. 7ª, Av. Ciudad de Quito, Av. 1ª de Mayo, Calle 53, Av. Circunvalar, Av. Ciudad de Cali, Calle 13 y Av. La Esperanza.
"En relación al ruido es de reseña que las mediciones de éste sobre los ejes viajes monitoreados en 2008 presentaron una reducción entre 2 y 3 decibeles respecto a un día típico", informó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.
La entidad hará entrega del mapa de contaminación atmosférica para PM10 (hollín, humo y polvo), que ilustra los niveles de contaminación en las localidades bogotanas. También contiene recomendaciones para asumir actitudes amigables con el ambiente y reducir la contaminación del aire, tanto en los vehículos como en los hogares.
Mapa de contaminación de Bogotá: http://www.eltiempo.com/verde/eventosverdes/home/ARCHIVO/ARCHIVO-4795644-0.pdf
Con información de la SDA
Avenida Suba estuvo taponada por protesta de estudiantes en comienzo de jornada de Día sin Carro
A la 7 de la mañana, decenas de estudiantes del colegio Gustavo Morales bloquearon la estación de TransMilenio de la calle 127 con Suba. 35 buses articulados estuvieron represados.
Según el comandante de la Policía de Tránsito en Bogotá, coronel Jaime Moreno, los jóvenes protestaban por obras que no se han realizado en la institución educativa.
El coronel Moreno informó que después de las 8 de la mañana la troncal ya operaba normalmente en ese punto del norte de Bogotá.
'Blindan' decreto de Pico y Placa ante demandas
Establece una restricción vehicular entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche, a partir de mañana y durante los próximos dos años.
En los últimos días, el equipo jurídico del Palacio Liévano le ha realizado todos los ajustes, con el fin de evitar que sea demandando ante la justicia y sea reversado por la decisión de algún juez. Lo mismo ocurrió cuando se estrenó ese tipo de
restricción, en 1998, sin que prosperaran los alegatos legales.
Ayer, el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, dijo que "la medida no tiene marcha atrás" y explicó que le harán un monitoreo permanente para evaluar sus resultados sobre los trancones en la ciudad.
Álvarez señaló que, en caso de que se presenten inconvenientes, se le harán ajustes a la medida.
Por otra parte, el gremio de Acotrans expresó ayer sus reservas sobre el Pico y Placa al transporte público, que a partir del 13 de febrero será de 9 de la mañana a 5 de la tarde, es decir que toda la flota estará en operación en las horas 'pico'.
"En cuanto al horario, encontramos que de 9 a.m. a 5 p.m. no es tiempo suficiente para que tanto en la mañana como en la tarde los conductores realicen un viaje completo (ida y vuelta)", dijo la presidenta de Acotrans, Noemí Pinilla.
"Es probable que, puesta en marcha la medida, algunos transportadores decidan no sacar sus vehículos precisamente porque no compensan las horas de recorrido frente al gasto operativo que ello implica", añadió Pinilla.
Alcaldía de Bogotá aplaza modificaciones al Pico y Placa para el transporte público colectivo
El secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, dijo a EL TIEMPO que la restricción solo se firmará cuando exista un acuerdo con los transportadores sobre el número de buses que saldrán de la Séptima.
Eso significa que, por ahora, el pico y placa para los buses, busetas y colectivos se mantiene como viene operando hasta ahora, es decir de 5:30 de la mañana a 9 de la noche.
En principio, la Secretaría de Movilidad había anunciado que junto con la restricción de dos días para los carros particulares, el transporte público tendría un alivio en el pico y placa, que solo regiría para ellos entre las 9 de la mañana y 5 de la tarde.
Esto con el fin de que los buses aprovecharan las horas pico, cuando aumenta el flujo de pasajeros.
El plan piloto de la Séptima contempla la reducción de rutas y buses que circulan por esa vía.
Sin embargo, transportadores consultados por este diario señalaron que no comparten plenamente el nuevo horario que piensa imponer la Alcaldía, pues dicen que no alcanzarán, en la mañana, a hacer los recorridos de ida y vuelta entre los diferentes puntos de Bogotá.
REDACCIÓN BOGOTÁ
5 Feb 2009 - 10:03 am
Proponen pico y placa 24 horas pero sólo en las avenidas principales
Por: Elespectador.com
Debido a la polémica que se ha desatado por el pico y placa todo el día, en el Concejo de Bogotá se propone que la medida se cumpla pero sólo en las avenidas más congestionadas de la capital.
El concejal Fernando López Gutiérrez expuso que la norma impuesta por el alcalde Samuel Moreno debería ser sectorizada, pues dice que no en todo Bogotá se presentan congestiones vehiculares y que así el impacto social no sería tan severo como si se aplica la norma en todas las vías de la ciudad.
Igualmente, propone que por esas vías en donde hay más tráfico los carros no deberían transitar sólo con el conductor, sino con el cupo completo para mejorar de verdad la movilidad.
Si la medida se llegará a cumplir “muchas personas se podrían movilizar al interior de sus barrios sin afectar sus actividades diarias”, enfatizó López Gutiérrez.
El Concejal indicó que dentro de la norma también debería incluirse a las motocicletas “tenemos unas 140 mil motos rodando por las calles y sólo en enero de este año se matricularon más de 28 mil, lo que representa un 51% más en comparación con el mismo mes del año anterior”, explicó López.
“Con estas medidas adicionales a las que propuse en el debate del Concejo la semana pasada, evitaremos que los bogotanos compren un carro adicional o una motocicleta, complicando aún más la sobresaturación de vehículos en la ciudad”, concluyó.