Pico y Placa Bogotá

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,245
Ohhhhhhhhhhh... descubrieron el "Car Pooling" ¿Cuántas neuronas quemaron en el proceso? :twisted:


Nuevo Pico y Placa ha motivado a algunos ciudadanos a organizar su transporte de diferentes maneras

IMAGEN-4803010-1.gif

Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO
El nuevo Pico y Placa todo el día fue la excusa para que estos estudiante de arquitectura se organizaran para llegar en grupo a la universidad.

Cuatro alumnos de tercer semestre de arquitectura de la Universidad de los Andes en vez de sentarse a criticar la nueva medida, pensaron en una solución.

A Alejandro Galante, Diego Soto, María de la Torre y María Isabel Saffón la noticia, como a toda la ciudad que anda en carro particular, les cayó de sorpresa: dos días enteros de Pico y Placa: ¡horror!.

Pero a diferencia de mucha gente, no promovieron movimientos en Facebook de revocatoria del mandato al alcalde Samuel Moreno ni se pusieron a criticar la medida ni pidieron en la casa comprar otro carro. Entre maquetas y clases empezaron a buscar soluciones.

Ser vecinos les ayudó. Viven en el barrio La Cabrera y en las zonas aledañas a la calle 86 entre carreras 9a. y 11.

Diariamente cada uno se iba en su carro, siempre solo, y pagaba un promedio de 8.000 pesos diarios de parqueadero.

Ahora y después de analizar las placas, tienen tres carros disponibles para tres días de la semana: lunes, miércoles y viernes. El dueño del carro recogerá a los otros en sus casas (viven a cinco cuadras a la redonda) y el recorrido hacia la universidad empezará aproximadamente a las 6:30 a.m. (para llegar a tiempo a clase de 7 a.m.).

Con esto, empiezan los ahorros: de 8.000 pesos que cancelaba cada uno diariamente por parqueadero, el asunto baja a 2.000 pesos cada uno, pues el costo del garaje lo dividen entre cuatro. "Ahí no más son 6.000 menos pesos por cabeza", agrega Galante.

Para los otros dos días (martes y jueves) el grupo está pensando en coger taxi. "La carrera hasta la universidad vale 10.000 pesos, pagaremos 2.500 pesos cada uno", explica Galante, de 22 años.

Saben que tendrán más obligaciones: levantarse más temprano y cumplir todos con el horario de salida de sus casas por la mañana. "Tenemos clase hasta las 3 p.m., más o menos, y todos nos podremos regresar juntos si queremos, pero esa parte no es obligación", agrega Galante.

Sumando aquí y allá, cada uno se ahorrará 29.000 pesos a la semana (solo el parqueadero les costaba 40.000 pesos de lunes a viernes por cabeza).

En la letra y en el papel, la solución funciona. Los cuatro futuros arquitectos están dispuestos a cumplir con su pacto. Adelante, como en la foto que acompaña esta nota, irán los dos hombres, y atrás, las niñas (siempre resulta alguien más), en un 'paseo bugueño' de carro particular.

"Cuando toque taxi nos apretaremos más" y utilizarán el baúl para llevar maquetas y morrales en todos los casos.

Coger bus o TransMilenio no está en sus planes. No porque se crean de mejores familias sino por comodidad. Galante cuenta que si es urbano, a las 6 a.m. (hora en que deben tomarlo) pasa repleto "y siempre vamos encartados con mil cosas que debemos llevar a la universidad".

TransMilenio tampoco, porque les quedan mucho más lejos la estación, va repleto a todas horas y las filas para entrar son de hasta 50 metros.

¿Otros ciudadanos qué harán?

Varias propuestas de cómo asumir el nuevo Pico y Placa fueron planteadas en un foro sobre el tema, de eltiempo.com. Aquí presentamos algunas de ellas:

"Yo viajo, a donde puedo, en TransMilenio. Y lo seguiré haciendo". Alhe

"Una buena opción es que los taxistas se organicen, hagan recorridos, como en la Costa, por un valor determinado y lleven a, al menos, cuatro personas". Jifor5

"Podría intensificarse el uso de las motos y las bicicletas. No es cierto que estos vehículos sean inseguros. El problema es la imprudencia". Jhon Harold R.

"En estos momentos, lo mejor es que los conjuntos residenciales organicen a sus habitantes y se ponga en marcha el car-pooling (varias personas van en un mismo carro dependiendo de la zona o simplemente se turnan para llevar a la gente). Eso no solo ayuda a la movilidad sino a la convivencia". 1983

En total fueron recibidas 125 comunicaciones. Escríbanos sus comentarios y denuncias a bogotá@eltiempo.com.co
 

JMS

Despegó motor
May 27, 2008
546
Muy bueno y toda la cosa, es más eso lo deberiamos intentar cada uno, se ahorra uno plata, ayuda al trafico y a la contaminacion.

Peeero, me sigue pareciendo una medida digna de un animal, que medida mas estúpida!, no soluciona nada, el trafico en horas pico es igual, y en horas "valle" (donde no está el problema) mejora algo, que a la final es muy poco.

El alcalde que tenemos tenia que mostrar su poder ya que no habia hecho nada, por eso esa medida tan poco acertada.

Una buena opcion hubiese sido 6 numeros, y que solo sea en vias principales, el colmo que una ama de casa que va a hacer mercado a 5 cuadras no pueda salir en todo el dia, que tristesa.

Suerte
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Esa nota es patética, como si fuera tan fácil que todos tuviéramos el horario igual!!!, pura nota chimba para que la gente deje de hablar, para dejar a la masa mansa....
 

Mauricio Castillo

Antiguo y Clásico
Mar 6, 2008
1,161
Manuel89 dijo:
Esa nota es patética, como si fuera tan fácil que todos tuviéramos el horario igual!!!, pura nota chimba para que la gente deje de hablar, para dejar a la masa mansa....

Opino que quienes puedan compartir carro opten por reunir en moneditas de $5 y de $10 lo que se van a ahorrar, para crear un fondo común y coger a Samuelito como alcancia y meterselas por el cu................lo que daria aqui mas de uno por hacerlo con su decretico de pico y placa :twisted:
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,245
Sí, el tráfico mejoró como un 3%, quizás menos. Sigue habiendo el mismo trancón del mediodía en la 116 después del Autopista hasta la Séptima, las mismas filas para coger la Circunvalar después de las 5 p.m., el mismo trancón en la Circunvalar con Calle 85, el mismo represamiento en la Séptima con 59... en fín.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Y el mismo cuello de botella en la autopista sentido norte-sur antes de la 100 para agarrar la 68 o aquellos que van hacia la 30......
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
si revisaron las cuentas tan alegres que hacen en el 'car pooling'???

la carrera a la universidad vale 10.. o sea, pa devolverse hay q multiplicar x2 y hay otra serie de eerrores

tendenciosos!
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,245
Alejo1101 dijo:
si revisaron las cuentas tan alegres que hacen en el 'car pooling'???

la carrera a la universidad vale 10.. o sea, pa devolverse hay q multiplicar x2 y hay otra serie de eerrores

tendenciosos!

Les faltó el siguiente párrafo:

PubliReportaje: Publicidad Pagada por la Alcaldía Mayor de Bogotá - Bogotá Positiva - El Gobierno de la Ciudad.
Samuel Moreno Rojas - Alcalde 2008 - 2011.



:twisted: :twisted: :twisted:
 

mpereir

Despegó motor
Feb 2, 2008
512
hoy me tiré 55 mil pesos en taxis... dinero a la basura

si hay alguien furioso con ese articulito chimbo de el tiempo, soy yo...

tengo que comprar otro carro. cuanto antes. asi sea un aveo. estoy rancio.

ni les cuento cuantos millones me descontaron de mi sueldo el año pasado, no demora en llegar el impuesto de valorización, y la calle de mi casa está rota, me prohiben andar en mi carro para ir a trabajar, y mi trabajo es atender pacientes de estratos cero uno y dos, lo hago con mucho cariño y amor, y asi me pagan!

yo quiero mucho a mi ciudad, pero nunca le perdonaré que haya elegido a semejante incompetente como alcalde.

Estoy rancio.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,245
Y yo que me quejo porque gasto $20.000 de taxi cuando el tráfico "está suave" :roll:
 

JUANK

Antiguo y Clásico
May 10, 2008
3,503
Eso parece que ni hubiera pico y placa, sali el viernes a las 5 y pico de la tarde para andino y me tire aproximadamente una hora desde la 134 con septima hasta allá. el problema está es en el transporte publico. Que cantidad tan impresionante de taxis que hay en esta cuidad :shock:
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
PPGSM dijo:
Y yo que me quejo porque gasto $20.000 de taxi cuando el tráfico "está suave" :roll:


Yo me quejo del IVA, hasta a uno con sueldo de estudiante lo joden.....que me desaparezcan 100mil pesos es algo emput%nte!!!!
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,245
JUANK dijo:
Eso parece que ni hubiera pico y placa, sali el viernes a las 5 y pico de la tarde para andino y me tire aproximadamente una hora desde la 134 con septima hasta allá. el problema está es en el transporte publico. Que cantidad tan impresionante de taxis que hay en esta cuidad :shock:

Y de busetas. Y de buses viejos.
 

sergioRSi

Duracell Gomoso - Hombre Lomo - Carrarazzi
Abr 5, 2008
3,999
PPGSM dijo:
JUANK dijo:
Eso parece que ni hubiera pico y placa, sali el viernes a las 5 y pico de la tarde para andino y me tire aproximadamente una hora desde la 134 con septima hasta allá. el problema está es en el transporte publico. Que cantidad tan impresionante de taxis que hay en esta cuidad :shock:

Y de busetas. Y de buses viejos.

No mas por la 7ma sentido Norte-Sur es impresionante ver la cantidad de busetas nuevas y viejas, Ejecutivos viejos y hasta microbuses con destino GERMANIA peliandose en "la guerra del centavo" a cualquier pasajero q lorgren recojer, ps aunque en horas pico van reeepletos, en horas valle no llevan mas de 15 pasajeros x bus y lo unico que hacen es congestionar la via, gasto innecesario de combustible y de la maquina, mas contaminacion y hasta desgaste de los mismo señores conductores :twisted:
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
y me tiro lo mismo, a toda hora... hay pedazos donde puedo andar un poco más, pero no me ahorro ni 5 minutos en un trayecto normal en hora 'valle'... eso no justiica no poder sacar mi carro 1 dia (volvi a usar el Getz los martes..)
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,245
SE DISPARAN VENTAS DE USADOS Y MOTOS EN COLOMBIA

De acuerdo con declaraciones del Presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes (Asopartes), Tulio Zuluaga, en Colombia la venta de autos usados y motos se incrementó durante enero pasado y todo como consecuencia de la extensión de la medida “pico y placa” a todo el día en Bogotá. "En enero, la venta de motocicletas alcanzó un aumento del 25% respecto al mismo mes de 2008, todo generado por las restricciones que ha adelantado la Alcaldía de Bogotá", dijo el dirigente gremial a Radio Caracol. Zuluaga indicó que la gente busca las motos por ser un vehículo económico y versátil para circular en las calles, como también busca autos de segunda mano pequeños y económicos. Esta semana la restricción sólo tiene castigos pedagógicos, pero desde el próximo lunes se aplicarán sanciones de 120 dólares a quien circule en las horas de “pico y placa”.
 

AnDrEs46

Despegó motor
Jul 7, 2008
148
JUANK dijo:
Eso parece que ni hubiera pico y placa, sali el viernes a las 5 y pico de la tarde para andino y me tire aproximadamente una hora desde la 134 con septima hasta allá. el problema está es en el transporte publico. Que cantidad tan impresionante de taxis que hay en esta cuidad :shock:

Si que cantidad de taxis y no solo eso estan super agresivos y ayer si fue la tapa, iba detras de un taxi, el muy bruto cerro a una pareja que iba en bicicleta, los hizo caer y siguio andando lo peor los cerro sin motivo ni causa, pero bueno pense que como no es conmigo pues que me voy a meter en problemas, segui detras del taxi, el man tenia una actitud muy agresiva para conducir, pero no dejaba pasar entonces pues le heche pito entonces para que se ahorillara y dejara fluir el trafico, el man se ahorillo un poquito cuando yo pase el man me pego una cerrada que ni les cuento, yo pare para no estrellarme, y le idiota se bajo abrio la puerta del taxi durisimo y le pego a mi puerta y al espejo, yo baje el vidrio y me enrabone que le pasa, y todo eso que uno se dice, cuando el tonto se puso como unos anillos en los dedos, no se como decirle a eso, y le pego al capot del carro amenazandome que me iba destruir mi carro, eso me enrabono demasiado y no me aguante mas, me iba a darle cuando el idiota saco un machete, y empezo a decirme que cual era el problema y yo le dije tras de que es bien imprudente y tras de todo rabon $%&/( pelee como los hombres suelte esa baina y hagale de una, no sea nena y le man solo era insultandome, y no hacia nada mas, me calme un poco y le dije no sea nena pelee como los hombres me subi al carro y me fui, ya no queria tener problemas, porque igual yo tengo unos anillos en mis ojos de una operacion que me hicieron hace un año por queratocono y mi medico me dijo que era muy peligroso que alguien me pegara en un ojo por eso me calme, ademas de eso decia que iba a llamar a los compañeros para que aprendiera a no meterse con ellos, que mamera uno todo tranquilo y esa gente si es problematica y fuera culpa de uno, llegue a la casa todo rabon herido en el orgullo por que si no es por ese macheta quien sabe que pasa, resultado pues la puerta quedo toda llena de pintura amarilla por el golpazo y el espejo como se doblo hacia atras pues no le paso nada solo pintura amarilla, eso ya lo quite, lo que si me dolio fue que con esas cosas que tenia en los dedos sumio un poco el capot aunque es muy pequeño pero duele, en fin no se que piensen ustedes, pero esos taxistas estan muy agresivos ya he escuchado varias historias a mi hermano le paso algo parecido por que el taxista no le gusto que pasara un hueco muy despacio, no pense que me tocara a mi, la semana pasada fue un amigo que le dejaron el ojo morado, lo cerro un taxista y mi amigo le dijo ojo, el man de una se bajo y le metio un puño y pues mi amigo es un chino como de 17 años no hizo nada, pero que gente tan agresiva, no se que piensen ustedes solo queria desahogarme saludos muchachos y ojo con esos manes.... :x
 

Yeison

Despegó motor
Feb 5, 2009
165
AnDrEs46 dijo:
JUANK dijo:
Eso parece que ni hubiera pico y placa, sali el viernes a las 5 y pico de la tarde para andino y me tire aproximadamente una hora desde la 134 con septima hasta allá. el problema está es en el transporte publico. Que cantidad tan impresionante de taxis que hay en esta cuidad :shock:

Si que cantidad de taxis y no solo eso estan super agresivos y ayer si fue la tapa, iba detras de un taxi, el muy bruto cerro a una pareja que iba en bicicleta, los hizo caer y siguio andando lo peor los cerro sin motivo ni causa, pero bueno pense que como no es conmigo pues que me voy a meter en problemas, segui detras del taxi, el man tenia una actitud muy agresiva para conducir, pero no dejaba pasar entonces pues le heche pito entonces para que se ahorillara y dejara fluir el trafico, el man se ahorillo un poquito cuando yo pase el man me pego una cerrada que ni les cuento, yo pare para no estrellarme, y le idiota se bajo abrio la puerta del taxi durisimo y le pego a mi puerta y al espejo, yo baje el vidrio y me enrabone que le pasa, y todo eso que uno se dice, cuando el tonto se puso como unos anillos en los dedos, no se como decirle a eso, y le pego al capot del carro amenazandome que me iba destruir mi carro, eso me enrabono demasiado y no me aguante mas, me iba a darle cuando el idiota saco un machete, y empezo a decirme que cual era el problema y yo le dije tras de que es bien imprudente y tras de todo rabon $%&/( pelee como los hombres suelte esa baina y hagale de una, no sea nena y le man solo era insultandome, y no hacia nada mas, me calme un poco y le dije no sea nena pelee como los hombres me subi al carro y me fui, ya no queria tener problemas, porque igual yo tengo unos anillos en mis ojos de una operacion que me hicieron hace un año por queratocono y mi medico me dijo que era muy peligroso que alguien me pegara en un ojo por eso me calme, ademas de eso decia que iba a llamar a los compañeros para que aprendiera a no meterse con ellos, que mamera uno todo tranquilo y esa gente si es problematica y fuera culpa de uno, llegue a la casa todo rabon herido en el orgullo por que si no es por ese macheta quien sabe que pasa, resultado pues la puerta quedo toda amarilla y el espejo como se doblo hacia pues no le paso nada solo amarillo, eso ya lo quite, lo que si me dolio fue que con esas cosas que tenia en los dedos sumio un poco el capot aunque es muy pequeño pero duele, en fin no se que piensen ustedes, pero esos taxistas estan muy agresivas ya he escuchado varias historias a mi hermano le paso algo parecido por que el taxista no le gusto que pasara un hueco muy despacio, no pense que me tocara a mi, la semana pasada fue un amigo que le dejaron el ojo morado, lo cerro un taxista y mi amigo le dijo ojo, el man de una se bajo y le metio un puño y pues mi amigo es un chino como de 17 años no hizo nada, pero que gente tan agresiva, no se que piensen ustedes solo queria desahogarme saludos muchachos y ojo con esos manes.... :x

Tiene el numero de placa, movil y / o empresa del Taxi???

Por que uno puede llamar a poner la queja y es la empresa la que impone la sanción, no podemos por miedo dejar que esos tipos se tomen la via como quieran, a mi me paso muy muy similar con otro taxista en Btá y un amigo me siguirio que hiciera la llamada y en la empresa me dijeron que comportamientos como esos se castigan dejandolos fuera de la señal del radio, o algo asi!!!

Quiero aclarar tambien que no son todos, me he subido a algunos que me les quito el sombrero, son muy muy amables, desafortunadamente son la minoria :cry:
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,178
mmmmm, que falla ese incidente Andrés, si es verdad que uno queda bien herido en el orgullo, pues el instinto lo obliga a pelear para defender el "honor". Lo malo es que en esos momentos d ecalentura no s emiden las consecuencias y puede suceder cualquier tragedia, que lo maten a uno o que uno mate a otro y se dañe la vida. Lo mejor (y mas dificil) es mantener la calma, controlar el indio que lleva uno dentro y pasar de "agache", pero, repito es bien dificil pues uno no es dueño de sus acciones en un momento de esos. Lo mejor es pescar la placa del taxi y llamar a la empresa a denuncioar a ese impresentable. O esperar a encontrárselo parqueado o algo asi y vengarse a placer :twisted: , dejándole un aviso como de "te acuerdas d emi, re-malpa#$%&?". En fin, pero participar en actos bochornosos en media calle es de lo mas ridículo para uno. ¡que tal que pase alguine conocido (el jefe, el suegro) y lo vea a uno en esas? Mejor la calma, hacer la catársis, contar hasta 100, ofrecérselo a Dios ("Llévatelo para no tenértelo que mandar....") y seguir tranquilo, pero, repito eso si que es bien dificil :roll: