Pico y Placa Bogotá

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,214
Caen ingresos de gasolineras por efecto del 'Pico y Placa' diario en Bogotá; medida golpeó empleos del sector

En la capital, donde está el 40% de la demanda, se presenta una caída en la venta de 135.000 galones de gasolina por día, cuyo parque automotor -normalmente- requiere de 500.000 galones diarios.

En la capital, donde está el 40% de la demanda, se presenta una caída en la venta de 135.000 galones de gasolina por día, cuyo parque automotor -normalmente- requiere de 500.000 galones diarios.

Inicialmente ese recorte se traduce en una reducción de 2 millones de litros de etanol mensuales que se están dejando de mezclar en una proporción del 10 por ciento con la gasolina y los cuales representan unos 4.000 millones de pesos menos para los ingenios azucareros que ya buscan alternativas para neutralizar el efecto.

Otros que comienzan a sentir el impacto en la caja registradora son los distribuidores de combustibles al por menor como las estaciones de gasolina. Según Fedispetrol, uno de los gremios que los agrupa, las utilidades netas se han reducido hasta ayer en 981 millones de pesos aún sin completarse el primer mes de la medida, teniendo en cuenta las menores ventas diarias.

En síntesis, los galones que se han dejado de comercializar por cuenta de los carros guardados durante dos días, han costado 18.180 millones de pesos desde el pasado 6 de febrero cuando arrancó la medida.

El propio Distrito, se ha dado la pela de dejar de recibir 2.826 millones de pesos en ese lapso por concepto de menor sobretasa a la gasolina, un tributo que tiene como fin mejorar la malla vial de la ciudad. La Nación también pierde y la cuenta ya va en 2.838 millones de pesos, por concepto de IVA e impuesto global.

Según Álvaro Ramón Younes, presidente de ese gremio, aunque las cuentas seguirán subiendo, lo más preocupante es el efecto sobre el empleo, en momentos en que la tasa de desocupación ya se trepó a 14,2 por ciento. "Ya se comenzaron a generar despidos en muchas estaciones de servicio, por lo menos está desapareciendo un turno de los tres acostumbrados, que podrían ser al final más de 1.500 empleos", dijo.

Es más, varias estaciones están acelerando la implementación del sistema de autoservicio en un intento por compensar los menores ingresos lo que definitivamente tendrá un impacto en la tasa de desempleo en la capital.

Otro de los grandes damnificados es Ecopetrol, pues esta empresa deriva el 60 por ciento de sus ingresos de la venta de combustibles en el país, los cuales se producen en sus refinerías.

JUAN GUILLERMO LONDOÑO / Subeditor Economía y Negocios
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,214
Medida de Pico y Placa todo el día pone en jaque al Distrito
}
Oswaldo Vargas Pinzón
ANDRÉS TORRES / COLPRENSA

Bogotá. Un taxista que realizaba ayer el recorrido entre el Aeropuerto Eldorado y el centro de Bogotá comentaba que si el alcalde de Bogotá levantaba la restricción, ellos, los transportadores, paralizarían la capital porque sería imposible trabajar.

"A Samuel Moreno la situación se le puso difícil", dijo mientras trataba de esquivar las protestas y marchas de los comerciantes por los efectos que ha generado en la economía distrital la ampliación de la medida.

"Las manifestaciones de hoy (ayer) son el reflejo de la mala situación económica por la que están pasando no sólo talleres y estaciones sino las 586 mil personas que dependen de su carro. Los restaurantes, los parqueaderos y cerca de 4.500 vehículos particulares que transportan mercancías y alimentos", señaló el concejal del Partido de la U, Javier Lastra.

La situación de movilidad fue tan complicada que miles de bogotanos tuvieron que desplazarse a pie en el centro de la ciudad al ser desviado el tráfico público y particular. Sobre las 2:30 de la tarde la Policía Nacional intervino y despejó el cruce de la Avenida Jiménez con Caracas, donde se agolpaban los manifestantes.

Paradójicamente y a la misma hora (sobre las 11 de la mañana) en la Universidad de los Andes, iniciaba el foro "Bogotá Ciudad en Movimiento", con la participación de expertos internacionales en movilidad. Todos los panelistas consultados por este diario criticaron la conveniencia del Pico y Placa extendido.

"El Pico y Placa no es la solución y la reciente medida de extender el horario, de seis de la mañana a ocho de la noche, agravó aún más la situación. En hora pico no generó beneficios y es justo cuando se moviliza 60 por ciento de los bogotanos. Casi ninguna ciudad seria del mundo acepta que las autoridades restrinjan la movilidad en automóvil 40 por ciento del tiempo", dijo ayer el Phd del Institut d´Urbanisme de París, Juan Pablo Bocarejo.

El catedrático señaló que es necesario mejorar de inmediato la gestión de tráfico, es decir sincronizar y modernizar la red de semáforos, así como optimizar los canales de información con los ciudadanos.

"Un conductor debe tener claro cuál es la mejor calle o avenida para desplazarse a una determinada hora", afirma el experto.

Bocarejo, consultor en transporte público y modos no motorizados por más de 15 años, advierte además que en los próximos meses cuando se abran nuevos frentes de obra en Bogotá se incrementarán drásticamente los trancones. "No estamos ni en 20 por ciento de lo que vamos a sufrir", sentenció.

Por su parte, el Phd de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Stéphane Bosc (Francia), manifestó que es necesario extender la red de Transmilenio, y las ciclorrutas de ninguna manera se pueden descartar.

El experto planteó la necesidad de subsidiar la tarifa de Transmilenio para hacer eficiente y atractivo este servicio.
"Para que el ciudadano deje el vehículo en el garaje se hace necesario contar con un sistema público masivo eficiente, donde se pueda leer el periódico y viajar feliz", manifestó.

Más fases de TM y restricción por zonas, entre las opciones

Entre las alternativas planteadas por los expertos internacionales para mejorar la movilidad de la ciudad están: incentivar el uso y red de bicicletas, construir más fases del sistema Transmilenio, subsidiar esta tarifa para hacer lo atractivo, armonizar las políticas de transporte de las poblaciones aledañas con la capital, restringir el uso de vehículo particular en determinadas zonas y no en toda la ciudad y mejorar la tecnología de semáforos y comunicaciones. El plan maestro de movilidad de París plantea incrementar en 200 por ciento uso de la bicicleta, aquí sólo se piensa en el metro, señalaron.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,214
Contralor pide revisar medida de Pico y Placa

Bogotá. Así lo expresó Julio César Turbay, al señalar que la restricción vehicular de 14 horas diarias en Bogotá afecta el comercio y perjudica a un buen número de trabajadores que derivan su sustento del parque automotor.

Turbay criticó la posición adoptada este miércoles por el alcalde, Samuel Moreno, en la que desestimó la propuesta realizada por los comerciantes.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, manifestó que el próximo martes darán a conocer las modificaciones a la media para reducir el efecto nocivo en la economía capitalina.

La audiencia pública sobre la medida estaba citada para las nueve de la mañana pero hasta las 11 de la mañana inició.
 

Mauricio Castillo

Antiguo y Clásico
Mar 6, 2008
1,161
Alejo1101 dijo:
eso se les va a caer, tarde o temprano...
Pues si se cae con todo y petardo (alcalde) seria muy bueno. De todas maneras Sammy esta de las güevas con su pico y placa, si lo mantiene se jode y si lo quita también. Pago por ver!!! :twisted:
 

carronuevo

Antiguo y Clásico
May 8, 2008
1,526
maocastillo dijo:
Alejo1101 dijo:
eso se les va a caer, tarde o temprano...
Pues si se cae con todo y petardo (alcalde) seria muy bueno. De todas maneras Sammy esta de las güevas con su pico y placa, si lo mantiene se jode y si lo quita también. Pago por ver!!! :twisted:

x1000 Que se vaya con ese infeliz, mediocre y facilista de porra!!!
 

Test Driver

Despegó motor
Jul 14, 2008
422
Lo peor de todo es que en la Secretaría de (In) Movilidad se estan planteando sectorizar el Pico y Placa (una medida absurda per se).
Esto demuestra una vez más y de manera innecesaria, la incompetencia del alcalde Moreno y su equipo de prestidigitadores y magos de la burocracia...
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,214
Movilidad aumentó 58 por ciento en la mañana con Pico y Placa: Distrito

Bogotá. Así se conoció tras el primer balance consolidado que entrega la Secretaría de la Movilidad. Los desplazamientos en horas de la tarde se agilizaron 33 por ciento.

No obstante, según explicó Fernando Álvarez, en la Boyacá, Carrera 19 y Carrera Séptima bajó la movilidad.

Asimismo, dijo el funcionario que se redujo el número de vehículos nuevos matriculados en 22 por ciento, mientras que el traspaso creció ocho por ciento.

Entre tanto, el número de comparendos por Pico y Placa se redujo 21 por ciento.

Este jueves a las 2:30 de la tarde se reunirán los comerciantes de los sanandresitos y Corabastos, autopartes con la Secretaría para presentar sus resultados. El próximo lunes, el turno es para Fenalco y la Secretaría.

Tras esta serie de reuniones, el martes 24 se conocerán las nuevas medidas de Pico y Placa para Bogotá. Ese mismo día se entregará el balance en recaudo a la sobretasa a la gasolina.

http://www.larepublica.com.co/cm/uploads/files/Balance_Pico_y_Placa.ppt (Archivo Power Point)
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,214
En este caso, CERO Pico y Placa:


Manizales ya no tendrá más Pico y Placa

Colprensa

Manizales. La medida fue anunciada este lunes por el alcalde, Juan Manuel Llano, quien señaló que existen en la ciudad condiciones en la movilidad urbana para levantar la medida, que incluye a particulares.

A esto agregó que se busca reactivar el comercio que durante muchos meses se sacrificó para que la administración municipal pudiera emprender obras de infraestructura como la renovación de la Plaza Alfonso López, ubicada en el centro de la ciudad. Llano considera que con la reactivación del comercio se pueden generar puestos de trabajo.

El Pico y Placa en Manizales fue implementado en marzo de 2003 y en el momento era de un día a la semana.

El parque automotor de Manizales es de 75.377 vehículos que desde este martes podrán rodar sin ninguna restricción. El mandatario señaló que la medida beneficiará a 40.000 propietarios de vehículos por día.

Según estudios técnicos realizados por la Alcaldía, en el centro de la ciudad, con la inauguración de las nuevas obras en la Plaza Alfonso López, la velocidad pasó de 12 a 24 kilómetros por hora.


Comerciantes de Manizales celebran supresión del Pico y Placa

Manizales. La administración municipal reportó normalidad luego de que se levantará la restricción para vehículos particulares.

Desde hace meses, Fenalco seccional Caldas y la Cámara de Comercio de Manizales venían insistiendo ante la Alcaldía sobre la conveniencia de levantar la restricción, más ahora en un momento de crisis para animar el consumo.

El director de Fenalco Manizales, Carlos Alberto Noreña, dijo que esperan mantener, al menos el empleo vigente considerando que 2009 será un año difícil.
“Lo que estamos buscando es que la crisis nos impacte lo menos posible y sostener lo que hay. Si hay generación de empleo mucho mejor”, enfatizó.
Noreña señaló que mientras duraron las obras de la Plaza Alfonso López –un poco más de 19 meses-, las ventas de los comerciantes cayeron cerca de 60 por ciento.

Desde hoy más de 40.000 automotores que estaban sujetos a la restricción, pueden rodar sin prohibición alguna por el centro de la ciudad y zonas adyacentes cobijadas con la medida que en Manizales operaba desde 1999.

Por día salían de circulación alrededor de 8.000 carros.

Para los automotores de servicio de transporte público individual y colectivo (3.700), se mantiene el Pico y Placa. El parque total automotor de Manizales –incluida las motos- es de 75.300 vehículos aproximadamente.
 

JaimeQ

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
3,781
A mi me parece totalmente ilógico que baje la cantidad de Material Particulado, sí se supone que hay más buses en horas pico, y los carros particulares que son sacados de circulación, el 90% son de Gasolina..

No sé porque me suena que muchos de esos estudios pueden estar arreglados.. :roll: (Sería de esperarse de los del Polo)
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,214
JaimeQ dijo:
A mi me parece totalmente ilógico que baje la cantidad de Material Particulado, sí se supone que hay más buses en horas pico, y los carros particulares que son sacados de circulación, el 90% son de Gasolina..

No sé porque me suena que muchos de esos estudios pueden estar arreglados.. :roll: (Sería de esperarse de los del Polo)

x2

Yo también noté ese "detalle".
 

renault_benz

Medolía Chiguana Stereo
Feb 1, 2008
4,015
Yo si sabia que ma medida iba a quedar tal cual se encuentra, cuando los iban a atacar, inmediatamente muestran unos estupidos y absurdos estudios mostrando una realidad que no existe...


Ahora falta no ver en unas semanas convocatorias en el Facebook o en algun otro medio con un paro en la ciudad... :?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,214
El 24 de marzo definen futuro del Pico y Placa en Bogotá

Andrea Mancera

Bogotá. La medida se mantendrá tal como está por 13 días más, tiempo en el que se presentarán más resultados de los encuentros con el gremio de los comerciantes y se tomará una decisión difinitiva en torno al tema.

Para el 16 de marzo se tiene prevista una nueva reunión entre la Secretaría de Movilidad y Fenalco Bogotá, en la cual la agremiación presentará dos propuestas básicas con miras a definir el futuro de la medida en la capital.

Según el presidente de Fenalco Bogotá, Francisco de Paula Ochoa, se trata de mantener la medida en el horario que venía funcionando anteriormente.

Además, proponen que la Secretaría realice un proyecto con nuevas propuestas, con el fin de ser analizado por los comerciantes y a su vez, poder concertar y llegar a un acuerdo que beneficie a las partes.

“Es justo que todos nos sacrifiquemos y no sólo el sector del comercio tenga que sufrir las consecuencias de la determinación”, dijo Ochoa.

Para el secretario de Movilidad del Distrito, Fernando Álvarez, se deben tener en cuenta las cifras de evaluación en cuanto a tráfico se refiere.

Según la entidad, se mejoró 58 por ciento el flujo de carros en las horas de la mañana, 75 por ciento al medio día y 33 por ciento en la noche.

“Las horas valle, que son el objetivo de la medida, registraron altos índices de fluidez de automóviles”, dijo Álvarez. Sin embargo, advirtió que aún se encuentran inconvenientes en vías principales como la carrera séptima, la Avenida Boyacá y la carrera 19.

De otro lado, resaltó que el número de accidentes de tránsito se redujo 13 por ciento y aumentó 29 por ciento la ocupación de vehículos de transporte público.

Así mismo, el uso de taxis se incrementó dos por ciento y seis por ciento para el sistema de Transmilenio.
En cuanto al parque automotor, el número de matrículas de vehículos particulares se redujo 22 por ciento y el número de traspasos a carros particulares aumentó ocho por ciento.

El número de comparendos por Pico y Placa, también se redujo 21 por ciento.

En cuanto al recaudo por sobretasa a la gasolina, anunció que la información correspondiente a febrero, referente a estos índices tiene fecha límite de reporte a la Secretaría de Hacienda Distrital el 20 de marzo.

Los resultados consolidados y analizados se tendrán el 24 de marzo y en este momento serán incorporados al análisis.

Cifras

Como resultado del encuentro realizado ayer en la Secretaría de Movilidad, se pactó igualmente que el 24 de marzo se darán a conocer los resultados definitivos de las reuniones y análisis de las cifras de los afectados.

Luego de esa fecha, se tomarán las medidas necesarias según sea el caso, dijo el directivo gremial.

Para Ochoa, las cifras presentadas por la Secretaría de Movilidad son válidas, sin embargo, no cobijan el verdadero problema por el que pasan los comerciantes de la ciudad.

Así mismo, aseguró que el desempleo de casi 500 mil personas que utilizan el automóvil como medio de sustento, es el factor más apremiante en la actualidad.

Según encuesta realizada por Fenalco, después de un mes, aumentó el efecto negativo. Este es el caso de la afluencia de vehículos para 17 centros comerciales que se redujo 24 por ciento.

Por zonas, en el occidente se redujo 26 por ciento, en el norte 28 por ciento y en la zona sur de la ciudad, 35 por ciento.

Igualmente, destacaron que 294.014 personas equivalentes a 8,77 por ciento de los ocupados, se ven afectadas laboralmente por la medida, pues aunque pueden desplazarse para ir a trabajar, se afecta el desempeño laboral.

Optimismo en flexibilizar

Según el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, la posición de la Secretaría de Movilidad es más flexible. “La actitud es diferente y nos mostramos optimistas ante los posibles cambios”, dijo. El directivo señaló que una de las posibilidades aparte de mantener la medida anterior, es dejar el pico y placa un solo día, aunado a las alternativas presentadas como la semaforización, el mantenimiento de la malla vial, el control de taxis y la cultura ciudadana.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
cuando una medida gubernamental queda sujeta a reformas, nunca será bien recibida ni provechosa para elpueblo
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,214
Se agravó congestión por la Séptima pese al Pico y Placa de todo el día

IMAGEN-4874551-2.gif

Foto: Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por cada carro particular que transita por la carrera Séptima pasan 1,7 taxis en promedio. Este es el resultado de un monitoreo hecho por la U. Javeriana antes de que empezara a regir la restricción de 14 horas.

Ahora más vehículos circulan por esta importante vía. Los expertos de la Secretaría de Movilidad aún no encuentran explicación al porqué los trancones-

Según las mediciones, incluso en las horas valle la velocidad de los desplazamientos por esta vía se redujo en 8 por ciento.

Es decir, en las horas de menor tráfico (entre 9 a.m. y 4 p.m.) el promedio pasó de 29,1 a 26,8 kilómetros por hora.

"Estamos realizando los estudios pertinentes para definir cuáles son las causas de este retroceso", expresó el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez.

En febrero del 2008, la Séptima era una de las vías que estaba en el rango promedio de 25 a 35 kilómetros por hora.

Pero tras aplicar la restricción de 14 horas diarias para los particulares (de 6 a.m. a 8 p.m.), la velocidad de circulación por este corredor registró una caída considerable en las horas pico de la tarde. Llegó a 20,6 kilómetros por hora.

Sin embargo, en las horas pico de la mañana, el promedio de los recorridos se mantuvo en 29,4 kilómetros por hora.

De hecho, el pasado 5 de febrero, durante la jornada del Día sin carro, el tránsito por la carrera Séptima resultó saturado por taxis, buses y busetas.

Un estudio de la Universidad Javeriana demostró que en esa fecha, a pesar de que había restricción para más de un millón de carros particulares, el número de vehículos por hora en la Séptima se incrementó en 9 por ciento (pasó de 3.249 a 3.544).

La presencia de taxis en esta vía aumentó 9 por ciento y la de buses 21 por ciento.

Reclaman reorganización

En el mismo sentido, el experto en temas de Movilidad, Fernando Rojas, tiene una hipótesis del porqué el Pico y Placa todo el día no ha tenido buen efecto sobre la Séptima

"Los estratos altos, que ahora deben dejar el carro en la casa, hacen la mayoría de sus desplazamientos en taxis, lo que hace que la vía siga congestionada", explica Rojas.

Este catedrático de la Javeriana agrega que es urgente organizar un sistema de transporte que solucione el problema de este corredor.

Precisamente para ordenar le tráfico por esta ruta, el Secretario de Movilidad ha prometido un plan piloto que arrancaría en abril o mayo.

Las 41 empresas de transporte que tienen rutas por esta vía también trabajan en un plan para mejorar la calidad del servicio.

"Ahora hay mayor demanda de transporte, que ha tenido implicaciones sobre la Séptima", concluye el presidente de Conaltur, Marco Tulio Gutiérrez.

8 % se redujo el promedio de velocidad de los recorridos por la carrera Séptima en el primer mes de ampliación del Pico y Placa para particulares.

3.249 los vehículos que en promedio circulan por hora en los tramos más congestionados de la carrera Séptima, según un estudio de la Universidad Javeriana.

Camiones afectaron movilidad en la Av. Boyacá

El monitoreo de los flujos vehiculares en las principales vías de Bogotá también dio como resultado un deterioro en los índices promedio de velocidad en la avenida Boyacá y la calle 19. La primera, que en febrero del 2008 registró el mejor promedio, entre 35 y 45 kilómetros por hora, un año después pasó al rango entre 25 y 35 kilómetros por hora.

En las horas valle, la velocidad de circulación por este corredor del occidente, que atraviesa toda la ciudad de norte a sur, se redujo en 21 por ciento.

El secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, atribuye este comportamiento a que con las nuevas normas para el transporte de carga se incrementó el tránsito de camiones por este eje vial.

Otra de las vías en las que se presentó disminución de la velocidad promedio es la calle 19. Las obras en las carreras 10a. y 3a., en el centro, provocaron un mayor uso de la calle 19.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,214
Pico y Placa en Bogotá impacta en precios de los alimentos

Marisol Vargas Rodríguez

Bogotá. El movimiento en Corabastos tuvo una reducción importante desde hace un mes cuando comenzó a operar la ampliación de la restricción vehicular en la capital, según los comerciantes de la central mayorista.

Para Antonio Ramírez, quien realiza acarreos en un Renault cuatro rojo, la situación no ha sido fácil en este tiempo, pues debido a la restricción implementada en la ciudad se ve obligado a dejar el carro estacionado dos veces a la semana, miércoles y viernes.

Con preocupación, Ramírez asegura que ha perdido trabajo y calidad de vida, ya que no tiene los mismos ingresos. “Antes, en el día más malo de la semana hacía cuatro acarreos a barrios cercanos y de ahí sacaba al menos 25 mil pesos, pero ahora, en un mes, he perdido más de 200 mil pesos y esa plata hace falta en la casa”, cuenta.

Como Antonio, más de 1.500 transportadores informales de Corabastos afirman que el Pico y Placa extendido es una medida que afecta el empleo, sube el costo de los fletes de transporte y, de paso, incrementa el precio de los alimentos.

El gerente de Corabastos, José Gonzalo Romero, indicó que a diario ingresan 12.500 vehículos a la central, de estos 4.500 son carros particulares y furgones. El 33 por ciento de los pequeños transportadores deja de movilizarse dos veces a la semana por la restricción que va de seis de la mañana a ocho de la noche.

Según el directivo, el incremento en fletes de transporte para los comerciantes ha sido de 30 por ciento, pues aquellos transportadores que pueden trabajar la jornada sin ninguna restricción intentan duplicar los acarreos, por lo que consumen más gasolina y algunas veces pagan más peajes si movilizan alimentos hacía otras regiones del país.

A juicio de Romero, la reducción del flujo del transporte de carga y acarreos en la Corabastos ha provocado una disminución en la oferta de alimentos, principalmente de hortalizas, frutas y tubérculos que se producen en la Sabana de Bogotá.

Al día deben ingresar 13 mil toneladas de bienes agrícolas, de los cuales han dejado de llegar 1.000 toneladas por el Pico y Placa. Del mismo modo, las ventas cayeron. Desde el 16 de febrero, cuando empezó a regir la restricción, los comerciantes han dejado de recibir entre 8.000 millones de pesos y 10.000 millones de pesos.

Romero aseguró que según cálculos de los comercializadores, las hortalizas y los frutos han tenido un aumento de entre 10 y 20 por ciento, según el producto. Mientras que la papa subió 26 por ciento por problemas del transporte del tubérculo y por la estacionalidad del cultivo que también redujo los inventarios.

En ese sentido, el coordinador de precios de Corabastos, Pedro Triviño, explicó que aunque en esta época del año es común que se presente una caída en la producción de papa, el Pico y Placa es el factor que mayor incidencia ha tenido en la reducción de la oferta.

Entre diciembre de 2008 y enero de 2009, el bulto de la papa costaba 35 mil pesos. Pero entre febrero y marzo, subió a 42 mil pesos y la semana pasada se alcanzó a cotizar a 53 mil pesos.

Triviño destacó que la restricción vehicular afecta la seguridad alimentaria de la ciudad, esto, porque muchos de los productos con los que se abastecen las grandes superficies y plazas de las localidades provienen de otros departamentos y son transportados en vehículos pequeños que al llegar a Bogotá son cobijados por el Pico y Placa.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López, manifestó que la restricción ha perjudicado el comercio en la central de abastos, pues gran parte del transporte se realiza en camiones y carros pequeños y estos quedan inmovilizados dos veces a la semana.

“Los conductores deben llegar antes del amanecer y les toca quedarse parqueados todo el día en Corabastos y no pueden trabajar en otros lugares. La situación encarece los alimentos, sobrecosto que es trasladado al consumidor. Asimismo, se reduce el precio al productor”, afirmó Mejía.

Luego de una discusión con el Distrito, los comerciantes llegaron a un consenso que impidió establecer la medida para el día sábado. “Mientras la seguridad democrática deja salir de nuevo al campo, en Bogotá no nos permiten volver”, puntualizó Mejía.

El gerente de Corabastos destacó que la central genera 55 mil empleos, de los cuales 12 mil son indirectos, es decir, acarreadores, zorreros, coteros y vendedores ambulantes, entre otros, que se han visto afectados por la norma ya que al bajar el ingreso de alimentos la actividad en la plaza también es menor.

“Los comerciantes comenzaron a reducir la nómina porque muchas veces los empleados no tienen nada que hacer”, concluyó Romero.

Vía libre por la carrera 30

La semana pasada el Secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, y representantes de los comerciantes de Corabastos se reunieron para discutir el impacto de la restricción vehicular. El Distrito evaluará la problemática, pero recalcó que la medida no incide en el precio y el abastecimiento de bienes en Bogotá. Por su parte, el gerente de Corabastos, José Gonzalo Romero, dijo que esperarán el pronunciamiento definitivo sobre el futuro del Pico y Placa. Mientras tanto, proponen que se autorice el paso de los vehículos de carga grandes y pequeños por la carrera 30 durante todo el día, y que se cree una calcomanía o distintivo para los carros encargados de los acarreos.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,214
El próximo jueves se conocerían ajustes a la medida de Pico y Placa

Bogotá. El presidente de Fenalco Bogotá, Francisco de Paula Ochoa, afirmó al término de la reunión entre la Federación y la Secretaría de la Movilidad que las expectativas son buenas y que el encuentro se realizó en los mejores términos.

Las partes analizaron sus propuestas y al parecer podrían registrarse buenos resultados.

En el encuentro del próximo jueves se definirán las nuevas condiciones de la medida.

Según Fenalco, las ventas en el comercio se han reducido 16 por ciento y los sectores que se han visto más afectados son los de estaciones de servicio, restaurantes, parqueaderos, repuestos para autos y el sector de textiles y confecciones.

Para la Secretaría Distrital de Movilidad, los resultados de la medida en lo que va corrido del mes, han sido alentadores en cuanto a la reducción de accidentes, polución y comparendos.

Asimismo, aseguran que la velocidad en varias de las principales vías se ha incrementado de manera importante.