Los gremios se unen en contra del Pico y Placa
Andrea Mancera
Bogotá. Los comerciantes se cansaron de sufrir reducciones considerables en sus ventas y decidieron conformar un sólo grupo, con el cual pretenden acabar con la restricción extendida en Bogotá.
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) lidera la propuesta con la cual se realizaría en un mes, el Foro sobre el Pico y Placa, el cual tendrá invitados de la política y los comerciantes de la región, a quienes se demostraría con cifras, el verdadero impacto en las ventas de la ciudad.
Los gremios que se unieron a la Federación son Asopartes, Fendipetróleo, Fedispetrol, la Federación de San Andresitos de Colombia, Fedenacon, Asoferco, Acodrés, Asocoldro, Anato y las firmas de alquiler de vehículos y los centros comerciales.
Sin mejoras
Los empresarios advirtieron que la restricción está empeorando la situación económica y social, generada por la crisis en los mercados internacionales.
Aunque destacaron el avance en materia de velocidad y cuidado del medio ambiente, dejaron en conocimiento que la reducción en los índices de contaminación ambiental obedece a los esfuerzos del Gobierno Nacional por mejorar la calidad del diésel.
Para el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, este sector disminuyó las ventas 18 por ciento y progresivamente se están perdiendo 200.000 empleos.
“Ya presentamos en plenaria el proyecto de ley y pasó la Comisión Primera y se trata de que la medida no supere las siete horas al día”, sostuvo Zuloaga.
Por su parte, el presidente de Acodrés, Gustavo Toro, dijo que respaldan la iniciativa, pues el sector de bares y restaurantes ha disminuido las ventas 25 por ciento.
Para el presidente de Asoferco, Alberto Vargas, el problema radica en el transporte de materiales de construcción, pues según las normas de la Alcaldía, están restringidos los camiones de diez toneladas, por lo tanto implica el uso de dos de cinco toneladas, generando incrementos en los costos y mayor contaminación.
El dirigente llamó la atención por la creación de laboratorios de seguimiento, anuncio que hizo la Alcaldía Mayor y que está contenido en el Decreto 034. Por su parte, Fendipetróleo informó que en Bogotá se han dejado de vender 135 mil galones diarios de combustible, alrededor de cuatro millones de galones al mes, teniendo en cuenta que en Bogotá existen 500 estaciones de servicio y está comprobado que por cada ocho mil galones que deje de vender una estación de servicio se ve obligado a eliminar un turno.
El segmento económico de autopartes representado por Fedenacon y Asocoa, ha presentado una reducción en ventas de 50 por ciento, debido a la baja comercialización de accesorios, farolas, repuestos, entre otros. Según la representante de la asociación, Gladis Martínez, algunos comerciantes redujeron la nómina 50 por ciento.
Para las empresas de alquiler de vehículos, la situación no es diferente, pues según su representante, Maribel Abella, 40 por ciento de los automóviles de los negocios se encuentran parqueados.
Aproximadamente por día se inmovilizan 15 carros, además deben ser guardados y para este fin se incurren en gastos innecesarios.
Sanandresitos redujeron ventas 45 por ciento
Para el presidente de la Asociación de Sanandresitos, Albeiro Camacho, 45 por ciento de las ventas en los centros se ha reducido, además, de lunes a viernes no se registran movimientos, mientras que los fines de semana se presentan congestiones que hacen que el consumidor no compre. “Van 200 locales cerrados y se han perdido 600 empleos”, dijo Camacho. De otro lado, el 18 de junio, en el Hotel Tequendama, a partir de las dos de la tarde se llevará a cabo la Asamblea de Fenalco y contará con la participación de Minhacienda y el Emisor.