Yo hice ese viaje en un VW Gol en el 2007 (en la época en la que la Gobernación de Antioquia por Decreto cerraba en la noche el tramo de vía entre Puerto Salgar y Doradal (creo). Ayer llegó un amigo de Cartagena, y el regreso lo hizo por la troncal del Magdalena. Duró cerca de 5 horas para cubrir el tramo entre Honda y Guaduas (que al parecer sigue afectado en ese punto del gran derrumbe en tiempos de la primera ola invernal). Tenga en cuenta que en ese tramo de vía no suelen vender combustible en la noche en las estaciones de servicio. Incluso, hasta donde sé, ese tramo de vía tiene cierres totales programados en horas de la noche, y paso restringido en el día (trancones). Tal vez si sale de Bogotá, pueda contemplar irse por Cambao, saliendo a un punto en el Tolima cercano a Venadillo y Armero Guayabal (un solo peaje de 10.000 pesos aprox,) y lo que hace ahí es tomar a la derecha hacia Mariquita (20 minutos de camino o menos), sale a Honda y ya toma la vía a Medellín.
Una vez tome el desvío a Medellín (cerca de Puerto Triunfo) inicia la Concesión de DEVIMED que le garantiza carretera en perfecto estado hasta Medellín. Ya saliendo de Medellín, está el fuerte ascenso de Santa Rosa de Osos (cerretera muy estrecha y con abismos importantes (mucha prudencia), y luego el que a mi criterio es el tramo feo y complicado: el descenso en muy pocos kilómetros desde cerca de 2.600 msnm, a casi el nivel del mar en Puerto Valdivia. La carretera está en medio de 3 montañas enfrentadas, clima tipo páramo, lluvia permanente, y la peor neblina que he tenido que conducir. Además, siempre ha tenido problemas de banca, rugosidad, resaltos, hundimientos, etc. Ya en Puerto Valdivia, cachucha al acelerador.
Una vez tome el desvío a Medellín (cerca de Puerto Triunfo) inicia la Concesión de DEVIMED que le garantiza carretera en perfecto estado hasta Medellín. Ya saliendo de Medellín, está el fuerte ascenso de Santa Rosa de Osos (cerretera muy estrecha y con abismos importantes (mucha prudencia), y luego el que a mi criterio es el tramo feo y complicado: el descenso en muy pocos kilómetros desde cerca de 2.600 msnm, a casi el nivel del mar en Puerto Valdivia. La carretera está en medio de 3 montañas enfrentadas, clima tipo páramo, lluvia permanente, y la peor neblina que he tenido que conducir. Además, siempre ha tenido problemas de banca, rugosidad, resaltos, hundimientos, etc. Ya en Puerto Valdivia, cachucha al acelerador.