Bueno señores paso por acá a dejar mis primeras impresiones del 208 HDI. De una vez advierto que me extendí demasiado y por eso pido excusas por si se aburren:
La entrega:
Estuve presionando para que me entregaran el carro el viernes, finalmente me lo tuvieron listo a las 6:30 pm y lo recogí a las 7 pm. El único detalle es un plástico negro brillante sobre el velocímetro que estaba opaco como si fuera quemado el cual está pendiente de cambio por garantía (debo mencionar que ese detalle me lo indicó el mismo vendedor porque yo no me había dado cuenta).
Con el odómetro en 5 kms salí del concesionario derechito a una estación de servicio porque la autonomía marcaba apenas 2 kms (no regalan ni un litro de acpm!). Afortunadamente el vendedor me advirtió que al principio el carro iba a botar bastante humo durante algunos kms mientras todos los componentes y líquidos tomaban temperatura y porque obviamente el motor estaba nuevo… pues sí señores, donde no me hubiera hecho esa advertencia me habría regresado al concesionario porque me sentía como un bus viejo… qué vaina para echar humo horrible, menos mal eso duró apenas unos 5 minuticos mientras que llegué a la gasolinera apenas con el olor del combustible. De ahí en adelante cero humos oscuros.
Sobre el consumo de combustible:
El tanque se llenó con poco más de 13 galones de Diésel que me costaron unos 105mil pesitos (vengo de pagar 150-160 mil pesos por un tanque de combustible), no obstante, me llamó la atención que la autonomía apenas daba 300 kms y el consumo estaba clavado en 30l/100 kms… “carro nuevo” asumí.
Pasé por mi casa, recogí unos corotos y arranqué como a las 9 pm con mi señora hacia La Dorada (Caldas)… trancón duro para salir por la 80 pero luego del primer peaje el tráfico estuvo más bien suave, en ese punto el consumo había comenzado a disminuir (por fin) y ya iba por unos 27l/100 kms y la autonomía comenzaba a subir.
Todo el camino anduve con el acelerador a medio recorrido y máximo a 3000 rpm pero a buen ritmo de marcha. Llegamos en 2:30 horas al destino con 200 kms recorridos, autonomía de 640 kms y consumo de 6.9l/100 kms (alto para lo que promete el carro pero muy bueno. En el otro carro había hecho 6.5l/100 pero a ritmo de abuelo, mucho más despacio).
Ayer para el regreso nuevamente con pedal a medio recorrido (en algún punto por ahí 3/4) y máximo a 3000 rpm llegué nuevamente a la estación de servicio con 407 kms en el odómetro, es decir, el viaje fue de exactamente 400 kms desde que salí de cargar combustible. El computador marcó consumo de 6.1 l/100 kms en el trayecto del día (ojo, 6.9 de bajada y 6.1 de subida… no parece coherente), un acumulado de 6.5l/100 kms y autonomía de 520 kms. Eso me daba un promedio de 58.47 kms/galón. No obstante el carro se llenó con 5.88 galones (46000 pesos!), es decir que el consumo real, medido de esa manera, fue de 68.02 kms/galón, me pareció muy muy bueno teniendo en cuenta que el carro está nuevo. Asumo que la diferencia entre lo indicado por el computador y el consumo medido por combustible repostado se debe al exagerado consumo que mostró el computador en los primeros kilómetros (30l/100 kms), que probablemente distorsionó la cifra del consumo en el trayecto de ida… si subiendo hizo 6.1, es lógico pensar que de bajada había hecho mucho menos que eso, no los 6.9 que decía. Conclusión: muy satisfecho y espero que siga mejorando.
Sobre el comportamiento del carro:
Tan pronto arranqué me dije a mi mismo: “uy, no recuerdo que el test drive acelerara así”. Desde antes de las 2000 rpm se siente el empuje del carro y por lo menos hasta las 3000 rpm que es hasta donde lo he llevado es muy parejo y sube rápido de vueltas. El carro se siente muy ágil y capaz tanto en el tráfico de ciudad como en la carretera, en donde los sobrepasos, aún con acelerador a medio pedal y máximo 3000 rpm, son relativamente sencillos. A mi ritmo de manejo hubo muy pocas veces en que extrañé la potencia adicional del Bora.
Siento que el carro, aún con sus apenas 92 hp, se mueve mejor que cualquier 1.6 aspirado que haya probado (nunca he conducido un Suzuki Swift sport y asumo que ese andará mucho más que este por su vocación deportiva) e inclusive mejor que algunos 2.0; el torque generoso y el bajo peso le ayudan mucho. Digo “mejor” y no “más” porque seguramente los caballos de fuerza adicionales en algunos carros harán la diferencia en algún momento, pero para ir al mismo ritmo, mientras que este pichirilo irá muy relajado, los demás tendrán que ir siempre en la parte alta del tacómetro (encima de las 4500 rpm) con un consecuente castigo al consumo. No digo que sea un bólido, de hecho dista mucho de serlo, pero el carrito tiene sus buenos argumentos para destacarse en la vía.
En subidas el carro va ganando velocidad de manera progresiva y a buen ritmo, todavía no he encontrado una pendiente en la que haya tenido que bajar de marcha porque el carro comience a desacelerar o siquiera se estanque. Para ilustrarlos, en el trayecto de La Vega hacia el Alto del Vino, que muchos de ustedes conocen, el carro subía tranquilo en 4 y 5 marcha a 100 kms/h constantes e inclusive con unos picos de 120 - 130 km/h donde el tráfico lo permitía... y todo, reitero, máximo a 3000 rpm. Me acuerdo de los 2 Mazda 3 2.0 A/T de primera generación (automática de 4 cambios) que tuve, que para subir a ese ritmo tenía que chuzarlos en 2 casi a 6000 rpm, y una vez en 3 aguantaban un poquito y luego comenzaban a quedarse colgados.
Otro punto es la suspensión, que tiende a ser blanda y cuando las ondulaciones del asfalto que ocasionan las tractomulas son muy marcadas puede llegar a sentirse un poquito saltarina, pero es confortable, de buen despeje al suelo, filtra decentemente las irregularidades y tiene con suficiencia el carro en las curvas, no la he exigido aún pero me ha dado buena seguridad junto con las llantas. Se podría mejorar pero para el uso diario está muy bien.
La dirección también merece su mención: el volante es pequeño pero me adapté muy fácilmente… se endurece un poco al aumentar la velocidad, tal vez me gustaría que no fuera tan asistida porque la siento muy muy suave, pero no es algo que califique como negativo.
La quinta marcha sólo la usaré en carretera, si la memoria no me falla, a 100 km/h el motor va apenas sobre las 2000 rpm y a los 130 sube apenas a las 2500. En ciudad a los 60 km/h en 3 va a poco más de 2200 rpm y en 4 como a 1500.
Por el tramo que tomé de la ruta del sol el carro va con buen aplomo y muy tranquilo sobre los 100 – 120 km/h y apenas lo exigí un poquitico en las pendientes que hay (por ejemplo de acá hacia allá antes del túnel) subiéndolo a 130 pero de ahí no quise pasar… algún día de loco con muchos más kilómetros encima, carretera despejada y sin la patrona al lado de prooooonto me ponga a probar cómo y a cuánto es capaz de subir el carro sin que se ponga nervioso o se sienta inseguro, pero de momento no es prioridad.
Conclusión: más que satisfecho. Estuve averiguando para hacerle una reprogramación (upsolute por ejemplo) para por allá después de los 10mil kms porque me daba cosa que con esos 92 caballitos nada más me fueran a hacer sentir como una tortuga, pero por el momento creo que esa platica la puedo ahorrar.
Sobre los frenos les contaré después porque aún están muy nuevos para probarlos y traté de darles un uso muy suave. Y también en otra oportunidad les cuento sobre el resto de cosas del carro porque ya me extendí mucho, ni siquiera le he conectado el celular y tras del hecho ya me voy a almorzar! Saludos.