Buenas noches,
Soy nuevo en este cuento de los foros y pido disculpas por adelantado, pues no se en que me pueda estar equivocando, pero con el tema de las camionetas puedo compartir algunas cosas por experiencia propia (en mi casa hemos tenido camionetas desde hace un buen tiempo.
Actualmente tengo una Amarok 2015 automática (ya con 15.000km), antes de ésta tuve una highline mecánica (la vendí con 50.000km). Las Amarok son excelentes camionetas, no tengo queja alguna, de no ser así no habría vendido la primera para comprar la actual (más costosa que mazda, ford o nissan), pues la vendí con 2 años de uso y aún en garantía.
La transmisión automática es increible, no hay más que decir... Honestamente no hay otra pickup que tenga una transmisión si quiera similar (habrá que esperar la ranger 2016, pues recibe cambios en el software de motor y transmisión). La mecánica es muy bien relacionada y la palanca corta es muy agradable y más al compararla con la competencia... El clutch tiene su truquito, es muy bueno una vez andando (al principio se me apagaba el carro subiendo, bajando, en plano y en reversa, pero me acostumbré rápidamente).
En la trocha (off road) es sorprendente... La mecánica con el bajo y una primera marcha supremamente corta arranca soltando el clutch sin tocar el acelerador, es de locos, pero requiere más pericia... La automática no tiene bajo y en un principio me preocupaba, pero estoy más que convencido que no lo necesita, se regula de una manera en que es muy fácil manejarla en cualquier terreno (botón "off road" que regula transmisión, respuesta del acelerador, control de traccióny frenos) y con sus ayudas electrónicas (highline, no se las otras) pasa por casi cualquier parte.
Cuando hablo de trocha no me refiero a "charquitos" ni carreteras "destapadas", hablo de verdaderas pistas de todoterreno tácticas dónde pude evidenciar que a una Toyota Prado TX "stock" no tiene nada que envidiarle, solo el angulo de salida que por el tiro de arrastre si sufre... En la automática la reversa si es una relación muy larga, pero nada grave con suficiente acelerador...
La suspensión es de gustos, un andar supremamente suave, mejor en la automática con la suspensión "comfort" (3 hojas) y para carga la suspensión "heavy duty" (5 hojas) funciona perfectamente.
En consumo ambas son muy buenas (vivo en Medellín), siendo un poco mejor la mecánica, pues en las condiciones que la mecánica me hacía 36km/gal, la auto hace 33-34km/gal (aire 100% del tiempo y no muy cuidadoso con el acelerador a ratos)
El comportamiento en carretera es el mejor entre las camionetas! Es fácil olvidar que es una pickup, hasta que cae en un hueco y se lo recuerda, pues no deja de serlo...
En general, es excelente, el único problema que tuve con la primera Amarok fue el termostato que lo cambiaron en garantía, si no estoy mal, el repuesto costaba 90.000 pesos.
En Medellín, Germania Motors es un excelente taller y los precios no me han parecido tan graves como dicen (revisión cada 10.000km).
Discúlpenme, pues vivo enamorado de este carro...
Ya hablando de otras cosas, tuvimos en la casa una frontier 3.0 d22, excelente, no hay punto de comparación con las camionetas recientes, pero prestó un servicio excelente (creo que era japonesa). La cambiamos por una Navara d40 automática y que error fue ese... Vivía en el taller y tenía ruidos en la transmisión y un consumo abrumador de 18 km/gal (nunca solucionaron los problemas), me dejó tirado (varado) a las 2a.m y cuando la llevaron al taller dije que no la quería volver a ver y así fue, la recibieron y en general Dinissan super bien. El carro no duro mucho más de 5000km en mi casa, un amigo tuvo una mecánica y le funciono a la perfección y él no es de cuidar mucho los carros.
La ranger y la mazda nuevas son muy buenos carros, pero no cambio mi amaron por una de esas así me saliera más barata. Me parece que la mazda sería mejor para remolcar y cargar que la Amarok, pero es una pura percepción. La nueva Frontier d23 es sin duda la más "suave", pero la suspensión de espirales no me convence en un carro de trabajo, sin embargo es la de mejor equipamento. En seguridad Mazda/Ford ganan, no hay duda. De la hilux solo digo: Toyota es Toyota... Por lo menos las tailandesas eran de una calidad suprema, las argentinas no se... En repuestos Toyota no es barato, mi papá tiene una Prado 3.0 diesel y me molesta mucho que con no le caigan bien ciertos combustibles, mientras que la Amarok no muestra problemas con eso... La hilux no trae control de estabilidad, que en un pickup es lo más importante en seguridad (lo digo desde la experiencia) por lo que no la consideré.
Espero les guste mi aporte, muy largo, por lo que pedí disculpas anteriormente, pero es muy sincero y lo hago con la esperanza de que lo disfruten, no de molestarlos.
Concluyo, el mejor carro es el que mejor se ajuste a las necesidades, bien sea por precio (la Amarok ahora está muy cara), gusto, marca, seguridad, entre muchos otros...
Les dejo este link de una comparación hecha este año en Australia, dónde las pickups llamadas "Utes" representan un buen porcentaje del mercado:
http://www.caradvice.com.au/388419/...-navara-v-toyota-hilux-v-volkswagen-amarok-2/
En esa comparación el modelo más viejo es la Amarok y queda en segundo lugar después de la Ranger 2016.
1. Ranger 2016
2. Amarok
3. BT-50 2016
4. New Frontier d23
5. New Hilux (revo)
6. D-Max
7. Triton 2016 (acá Sportero)
8. Holden Colorado (no llega a colombia, es similar a la D-Max)
Muchas gracias y espero les guste mi aporte,
Federico