Yo lo hago así, y fue un "procedimiento" que encontramos con un amigo buscando por la red en sitios especializados en limpieza, en los mismos fabricantes de productos, etc. Según recuerdo decía "en la medida de lo posible utilice agua a presión para el lavado, pero si no tiene otra opción que la toalla y el recipiente, procure utilizar agua en abundancia, jabón y buena cantidad de toallas, todas limpias":
Necesita, o por lo menos es lo que yo uso: cuatro (4) microfibras (o un (1) guante para lavar y tres (3) microfibras), un cepillo para ropa, un balde (dos baldados de agua) y jabón para lavado exterior del carro.
Prepara la mezcla de agua y jabón en el primero llenado del balde con agua. Necesita en este 'paso' 2 microfibras, o un guante y una microfibra: con el guante (o primera microfibra) BIEN enjabonado, que escurra, empieza a limpiar el carro de arriba hacia abajo (no lo moje antes, pásele el guante DE UNA totalmente enjabonado, el carro estando seco), una sección por vez, es decir: de techo a piso pero no en su totalidad sino por 'partes', y apenas enjabone, con la 2da microfibra "seca" el jabón. Ejemplo: enjabone todo el techo, y luego 'séquelo'. Va a quedar aparentemente seco pero enjabonado. Sobretodo al guante (o toalla) se le debe retirar el exceso de mugre, yo soluciono eso con el cepillo de ropa que se deja entre el balde, para remojar y 'fregar' el guante luego de cada pasada.
Primero el techo, luego el baúl o el capó, luego el capó (si ya le hizo al baúl o viceversa) luego los costados y por último bumpers, el caso es que debe seguir 'de techo a piso'.
Cuando termine, el carro queda 'aparentemente' seco, pero en realidad tiene todo el jabón encima. Ahí ud vacía el valde si le quedó mezcla de agua con jabón, y llena de nuevo con agua limpia. Acá necesita otras dos microfibras y se usan así: la primera la remoja totalmente, y empieza de nuevo de techo a piso en la misma secuencia anterior. Verá que al carro le sale algo de espuma, pero en si se juaga totalmente. Con la 4ta microfibra empieza a secar la 'juagada' que está haciendo con la tercera. Se repite de la misma manera que el enjabonado y cuando termine se dará cuenta que el carro queda totalmente limpio y sobretodo, no lo ha rayado.
Lo anterior funciona sin rayar porque cuando se enjabona directamente sobre el carro sin haberlo mojado y sobretodo sin haberlo 'restregado', el mismo jabón 'lubrica' la pintura al tiempo que retira la mugre. Cuando se está secando en el paso final como ya no hay polvo ni residuos de suciedad, no hay nada que lo pueda rayar.
Si quiere tenga otra microfibra (ya irían cinco) para los vidrios y espejos, o también puede empezar por enjabonar el panorámico, luego la luneta trasera, luego los espejos laterales y ahí si el techo, que es lo que yo hago aprovechando el guante totalmente limpio al inicio.
Importantísimo que las microfibras estén totalmente limpias, y recuerde: enjabonar y secar una sección a la vez.