Pasemos la página, por favor. Ya se hizo la advertencia correspondiente. Agradezco a quienes nos informaron vía denuncia.
Por fín, hoy pude ir al Salón. Estuve desde las 9:45 a.m. (me tocó una cola de una cuadra larga para entrar por la Av. La Esperanza) hasta las 7:30 p.m., cuando el hambre y el cansancio me obligaron a desistir de recorrer lo que faltaba (motos y accesorios). Lleno como nunca me había tocado, especialmente evidente después de la 1 p.m.
Más que mis impresiones (que redactaré con calma cuando vaya a subir las fotos), voy a mencionar los "imperdibles" que deben visitar quienes piensen asistir mañana, último día:
-Porsche: Debido al tamaño del pabellón, hay cola para entrar. Esta cola puede ser muuuuy laaaaarga. Por tanto, recomiendo visitarlo de primero. Además, cuando esté la chichonera, será difícil tomar buenas fotos. ¿Qué ver? Todo. Cayenne Diesel, Turbo, GTS y S; 911 Carrera S, Boxster, Cayman, Panamera Hybrid.
-Mercedes Benz: También se forma cola para entrar, aunque el pabellón es varias veces más grande que el de Porsche. La atención me pareció regular en comparación con Audi (magnífica), BMW (muy buena) y Volvo (buena). ¿Qué ver? Todo, especialmente los AMG (C, C Black Series, E, ML), la GL, la ML, el A, el B, los E diferentes (Guard y 300 L).
Audi, BMW, Mini, Volvo, Ferrari y Maserati están en el mismo pabellón, a metros de distancia, con Citroën y Peugeot.
-Audi: ¿Qué ver? Todo. Destaco la Q5 3.0T FL (absolutamente encantadora, en un naranja deportivo, precio promocional de $130 millones en versión Sport), el A8, la Q3, el A3 S-Line nuevo, los A1, el A6 1.8T, sin olvidar el A4 y el A5 1.8T, la Q7 TDI y el TT.
-BMW: ¿Qué ver? Todo. Destaco el 640i Sport Coupé, el 335i Sport Line, el 740i FL y los Serie 1.
-Mini: ¿Qué ver? Todo. Destaco el Paceman (me encantó), la Countryman (qué práctica), el Cooper S Monte Carlo, el JCW Cabrio.
-Ferrari y Maserati: ¿Qué ver? Todo. Lástima que estén tan aislados.
-Volvo: ¿Qué ver? Todo. Destaco el V40 en las dos versiones que tenían ahí.
-Land Rover y Jaguar: ¿Qué ver? Todo. Se pueden subir en la Evoque y en las Freelander. La nueva Range Rover es...
-Mazda: Definitivamente, el nuevo Mazda 6. Es uno de los carros que más me gustó. Quedé más antojado que un berraco. No dejar de ver la CX-5, la nueva BT-50 y el 3 AN FL.
-Ford: No dejar de ver la Escape, la Ecosport (acepto tomates, pero me gustó más que la Tracker), el Focus (acepto tomates, pero todavía me mueve más la aguja el 3 AN FL) y el Mustang.
-Dodge: Challenger, Charger, Dart.
-Jeep: Grand Cherokee SRT8.
-Skoda: Yeti. Por favor, quienes no la conozcan, vale la pena que lo hagan. También miren el Octavia RS. La mala noticia: NO estaba el Rapid
-Seat: Los Ibiza.
-VW: Touareg, Nuevo Jetta GLI (qué diferencia con las demás versiones 2.5, en todo sentido; atractivo precio de $74,9 millones). De por dios, conozcan las nuevas versiones de la Tiguan. Son MUY interesantes, arrancan en $67,5 millones (precio promocional). La de $70,9 millones es mejor que muchas SUVs de precio similar.
-Kia: Destaco el K3, el Optima Hybrid, el Ray EV (genial).
-Hyundai: Destaco el Azera (a $78,9 millones en versión V6, es una ganga), la nueva SantaFe, el i35 Coupé (mejor terminado que la versión sedán y que el i30 II).
-Chevrolet: Me sentía en un concierto... por las multitudes. Apenas tuve ganas de ver la Tracker (más pequeña por dentro y por fuera de lo que esperaba), la Orlando (la tercera fila resta espacio para la segunda fila y deja un baúl estilo "carro funerario" cuando se abate), el Camaro SSX y el Cruze FL (una mejora chévere para un carro interesante). Después voy a cualquier concesionario a detallar el Sail, el Sonic y el Cobalt (por cierto, no me pareció tan feo sin camuflaje y en persona como lo pintaban).
-Renault: Otro concierto de multitudes. A duras penas pude conocer el Twingo II (no me llenó), los Z.E, el Zoe y el R-Space (espectaculares), el Twizy (genial) y el Mégane III FL.
-Fiat: ¿Qué ver? Todo, especialmente los 500 (éxito rotundo de ventas, quedan unos pocos automáticos Sport y para los demás hay espera hasta febrero), el 500L, el Grand Siena (nada mal), el Palio (mejoró), el Uno Cabrio.
-Alfa Romeo: Destaco los Giulietta, en caso de que ya conozcan el MiTo y el 159.
-Mitsubishi: ASX con bumpers completamente pintados en versiones 4WD, importadas de Estados Unidos (según información en el stand), Mirage (cerrado, como si fuera un Porsche), iMIEV.
-Nissan: Pathfinder (dizque llegará con cero arancel desde mediados de 2013), Altima (no está mal, pero después de ver el 6, queda relegado), Qashqai+2 (ridícula, dudosa utilidad de tercera fila), Patrol King.
-Peugeot: 208 (qué evolución), 508 (discutible en más de un aspecto), 3008 (me bajó la nota la versión ultrapelada, sin vidrios traseros eléctricos, con copas y sin turbo), 107 (juguetico), 308 con motor turbo.
-Citroën: DS4 (diseño funcionalmente cuestionable, ver acceso y salida a puestos traseros), DS5 (fuerte opcionado a ganar el premio "precio ridículo del Salón del Automóvil 2012", al igual que los MG), C-Elysée (tenía más expectativas, tiene detalles que son lmuy low-cost para el precio).
-Suzuki: ¿Qué ver? Todo, especialmente el Kisazhi, la Grand Vitara FL (interesantes las 2.4 3p y 5p con caja manual), el Celerio, el Swift.
-Toyota: Prado, FJ Cruiser, Land Cruiser 200 FL, Camry V6 (tan caro como siempre, otra oportunidad perdida).
-Honda: Destaco CR-V, Accord FL, Odyssey, Civic Si, Pilot FL.
-Mahindra: Interesantes, especialmente la XUV500 y la Xylo.
-Chinos: No dejar de ver los Great Wall más recientes (los mejores chinos hasta ahora, en mi opinión), los Brilliance y los Geely más nuevos. La evolución se comienza a percibir.
DECEPCIONES RESUMIDAS: MG, Praco-Didacol, Subaru, Antiguos y Clásicos.
Hay muchos carros para test drive (Volvo, MB, Chevrolet, Renault, Hyundai, Kia, entre otras).