Le puedo dar mi opinión con respecto a la Cx-30 GT LX AWD, la tuve por 6 meses (5.000km), la vendí no porque no me gustaba, se vendió porque me llego la RAV4.
Lo bueno:
-La Cx30 es un carro que lo invita a manejar, da placer conducirlo, muy cómodo para el piloto y los pasajeros, se siente seguro en las curvas a alta velocidad.
-El control crucero adaptativo muy cómodo y práctico hasta para andar por la NQS por la noche aunque se desactiva si baja la velocidad a los 20km/h (salgo en horario que no hay trancon).
-Buen consumo con su motor 2.5, con trancon y AA da 28 a 40km por galón. Sin trancon dan 40 a 50km por galón, casi todos los días me da en un trayecto de 16km de ida 42km por galón, de regreso 48km por galón.
-El Head up display muy útil, muestra la velocidad actual, alerta de punto ciego, permanencia del carril, velocidad crucero, alerta de precolision.
-Cámara 360, buena resolución de imagen, muy útil para estacionar y maniobrar en espacios reducidos.
-Lo podía usar con gasolina corriente (Texaco), (en la tapa de combustible y en el manual dice 90ron) probé con extra full, también 30 extra y 70 corriente, no le sentí la diferencia, entonces segui echándole solo corriente en la Texaco, aunque de vez en cuando le echaba un 30% de extra en la Tercel para llegar a los 90 Ron que recomienda en el manual.
Lo no tan bueno:
-Poca visibilidad lateral por las ventanas tan reducidas que tiene, para cambiar de carril, me tocaba agacharme y mirar desde varios ángulos antes de hacer alguna maniobra.
-Sistema de frenado autónomo, no está muy pulido y me ha dado varios sustos. Acostumbraba pegarme mucho al carro de adelante y frenaba apenas mostraba el aviso de alerta, de ahí en adelante ya me toco dejar una distancia prudente para evitar frenadas infartantes. No lo desactivo porque si me salvo un evento, subiendo el Puente de la 65 con NQS el carro de frente freno de repente y yo estaba mirando el espejo para cambiar de carril, ahí me salvo.
-pequeños grillos que aparecieron en apenas 2 meses de uso, pero no era todo el tiempo, aparece y desaparece de la nada, en concesionaron aparentaron algunos tornillos y los ruidos disminuyeron considerablemente.
-El habitáculo se calienta bastante, por la tarde es imposible manejar sin AA.
- Android Auto y Apple car play no es inalámbrica, al usar el telefono conectado se calienta mucho.
-El maletero es muy pequeño, 2 equipajes y ya se llena.
Conclusión:
Muy buen carro, extraño la sensación de conducir un Mazda, cosa que no sucede con la RAV4, con la Cx30 esperaba el momento de llegar a la NQS sentido norte sur, después de la cámara de fotomulta de la 72 y pisarle un poco, en la RAV4 esas pisaditas los siento muy bruscos y no tan placenteros como en la CX30.