A continuación mi percepción del asunto.
Cuando fui a sacar la camioneta me ofrecieron la opción de sacarla con esa modalidad de crédito, con lo que me garantizarían mayor agilidad en la entrega y tramites necesarios para la matrícula. Obviamente presté atención al ofrecimiento y al analizarlo, me di cuenta que:
1- El crédito sale solo por la mitad del precio de venta del carro, con una tasa que va de acuerdo a su perfil crediticio (aunque no creo que verifiquen mucho, porque tengo muy buen perfil) y terminaron ofreciéndome una tasa del 1.3 a 3-6 años que es tremendamente alta (para una deuda de 100 millones termina pagando como 185).
2 - Cuando Ud. termine de pagar la primera mitad, Ud. puede entregar su carro en parte de pago (a que precio??) para sacar otro nuevo (con otro crédito). Hay que tener en cuenta que en ese momento Ud. todavía debe el otro 50% del primer carro (que se le suma al crédito nuevo) y si se ponen a hacer cuentas, les da un desmayo.
3 - Claramente es un negocio (muy redondo) ya que si Uds. averiguan, el concesionario tiene carros para entrega casi inmediata pero con la condición de sacarlos con ese modo de pago.
Es claro que hay muchas personas en el país que les sirve este método de crédito porque no investigan de forma profunda el perfil del cliente, pero si luego Ud. quiere hacer compra de cartera, puede que le salte una liebre por la tramitología.
Insisto, es mi opinión y cada quien puede ver ventajoso este tipo de crédito, pero para mi, no tiene nada de bueno respecto a lo que le pueden ofrecer en un banco reconocido.
Como para no dejarlo solo, una tasa EM del 1.3% me parece también una absoluta usura y eso de estrenar cada 3 años es meter a las personas en ese juego de pasar años y años pagando intereses sin fin. Una tremenda falta de respeto ese plan de desfinanciamiento.
Saludos.