Xtrial

Banned
Ago 11, 2008
727
Hola. Habia propuesto un tema de "vale la pena comprar un BMW viejito?" y los analisis y comentarios fueron llevando hacia el tema de Mercedes Benz.

Aclaro de nuevo que no necesito carro, tengo ruta de la Empresa. Es un gusto para el fin de semana y para ir una o dos veces al año a Bucaramanga, mi ciudad natal. Como no necesito carro y es un caprichito quiero estar muy seguro de lo que seria conveniente hacer, incluso no comprar nada definitivamente. Ambas marcas son excepcionales, con gran tradicion y calidad, eso no se discute, pero van dirigidas a publicos diferentes, con necesidades y gustos distintos. Puedo comprarme por el valor de alguno de esos algo mas nuevo, de pronto hasta mas facil de mantener y bajo de consumo, pero pues ese es el tema de "darse un gustico" tener uno de estos carros, por viejito que sea, es toda una experiencia. En mi caso el gusto y la necesidad me hacen pensar en cualquiera de los dos por igual. Busco uno de los años 80s principios de los 90s, no mas de 15 millones, si menos mejor (con 15 hoy toca comprarse un Sentra 2000 y no hay comparacion) Pero, aqui va el topico central:

1. El Bmw usado no parece conservarse igual al Mercedes (por lo que he visto es mas facil encontrar un Mercho inmaculado que un Bm) mito o realidad? hablo de la parte estetica, mas no se la mecanica.
2. El Bm es mas caro de mantener que el Mercedes, mito o realidad?
3. Los Bm viejos molestan mas que los Mercedes (obviamente dependiendo del mantenimeinto) es decir la maquina del Mercho es de mayor aguante y duracion que la del BM, mito o realidad?

Perdon lo largo del asunto, pero como aqui hay tanta gente que en verdad sabe y que puede dar tan buenos y acertados concejos por eso aprovecho el espacio. Por favor sientanse libres de hacer todo tipo de comentarios (costo - beneficio, estetica, calidad, costos generales de mantenimiento, reventa, incluso decir no haga eso no se loco que es una tonteria comprar carros viejos...) Gracias!!!
Editar
 

Carlos Bautista

Antiguo y Clásico
Feb 23, 2010
1,819
OGP_Nuerburgring_2013_Johnny_Cecotto_Startnr.10.jpg

Ahhhhh la DTM (la antigua DTM, en la época gloriosa de los BMW y Mercedes, Audi comenzando a recortar de forma enorme las distancias con las dos alemanas y Alfa, Opel, Ford y otras quedándose atrás), una de mis categorías favoritas... esas si son carreras de verdad.

Ya que estamos en off-topic, un video que vale la pena ver varias veces (ideal para los que gustan de los M3 y E190 -y Audi QUATTRO y Ford Sierra Coswoth-).

 
  • Me gusta
Reacciones: Liquid

Liquid

Antiguo y Clásico
Jun 7, 2014
278
Bueno pero ese ya no es Street legal, igual siempre voy a preferir potencia extrema sobre handling extremo y balance, y la verdad tampoco es que el M3 que puse no pueda con los equinos extras del V10 y dudo que se asuste con una curva.

Aquí unos E30 M3 V10, los veo bastante controlados y manejando bien la abundante potencia. Recuerden que con el swap de motor también por lo general viene un swap de suspensión por la del E46.

Si prefiere potencia extrema sobre balance y handling, usted mi amigo, está equivocado de marca y tal vez de continente. La gracia de un carro alemán de esa gama es justamente esa. Me suena más que usted es del corte de los muscle cars, que tienen justamente lo que a usted le gusta. Un alemán con más potencia que buenos modales en el asfalto... No es alemán jaja

Lo otro es que no vi nada en esos videos que publicó que apoyaran su comentario de que esos carros están manejando bien la abundante potencia; a ninguno de esos lo vi que lo estuvieran exigiendo en las curvas, que es donde resalta un alemán. Las estaban tomando caminando (para referencia, tome el video que publicó Daniel1993, ese sí lo tienen marchando bien juicioso en las curvas).

Un motor así de grande y pesado cambia completamente las características de frenado, aceleración y sensación y precisión de la dirección. Es simplemente porque el chasis no fue diseñado para soportar esas cargas. Creo que habría que rediseñar o adaptar bastante el chasis, no sólo la suspensión (para reacomodar el balance porque el cambio es significativo) para que el cambio no sea tan notorio. Por ende, mi preferencia por los carros stock o con muy pocas modificaciones y ojalá reversibles. Al igual que balance y handling sobre potencia, y por ende, los carros europeos (los alemanes, encabezados por BMW; Alfa Romeo; Jaguar; Aston Martin, etc) y los japoneses sobre los americanos.

Todo lo anterior lo digo haciendo énfasis en que pa los gustos, los colores y los sabores...
 

SebasEscobar

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2011
1,091
Si prefiere potencia extrema sobre balance y handling, usted mi amigo, está equivocado de marca y tal vez de continente. La gracia de un carro alemán de esa gama es justamente esa. Me suena más que usted es del corte de los muscle cars, que tienen justamente lo que a usted le gusta. Un alemán con más potencia que buenos modales en el asfalto... No es alemán jaja

Lo otro es que no vi nada en esos videos que publicó que apoyaran su comentario de que esos carros están manejando bien la abundante potencia; a ninguno de esos lo vi que lo estuvieran exigiendo en las curvas, que es donde resalta un alemán. Las estaban tomando caminando (para referencia, tome el video que publicó Daniel1993, ese sí lo tienen marchando bien juicioso en las curvas).

Un motor así de grande y pesado cambia completamente las características de frenado, aceleración y sensación y precisión de la dirección. Es simplemente porque el chasis no fue diseñado para soportar esas cargas. Creo que habría que rediseñar o adaptar bastante el chasis, no sólo la suspensión (para reacomodar el balance porque el cambio es significativo) para que el cambio no sea tan notorio. Por ende, mi preferencia por los carros stock o con muy pocas modificaciones y ojalá reversibles. Al igual que balance y handling sobre potencia, y por ende, los carros europeos (los alemanes, encabezados por BMW; Alfa Romeo; Jaguar; Aston Martin, etc) y los japoneses sobre los americanos.

Todo lo anterior lo digo haciendo énfasis en que pa los gustos, los colores y los sabores...
Se nota que no vio el primer video donde muestran como se le modificó absolutamente todo, desde el Chasis hasta la suspensión pasando por un roll cage, no fue simplemente meter un motor más grande y ya. Pero bueno si entiendo tu argumento pero no comparto el gusto. Para mi siempre va a ser más emocionante y apasionante un carro modificado que uno stock. Igual por eso dije que prefiero los E30 LSx V8 swap ya que el peso no sube mucho y por lo general baja el centro de gravedad y aumenta significativamente la potencia por muy poco dinero. Mi corazón siempre a estado en drifting, pero disfruto mucho los piques y highway pulls.

Aquí un E30 con un 2JZ swap y potencia absurda 1100hp


Aquí un E36 V10 un carro ya un poco más grande manejando muy bien la potencia extra y peso del V10

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Frosch

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
Ver el archivos adjunto 88863 Hola señores, acabo de comprar un MB W116 280 s año 1978 con 240000 km y estoy feliz con mi juguete.
No soy un gran conocedor de la marca asi que si alguien me puede contar un poco lo agradeceria

Lo felicito, muy buena adquisicion, lo que le cuento de los W116, es que Mercedes Benz en los años 70 con ese juguete estaba practicamente casi a la altura de Rolls Royce (Los 80 son otro cuento), en ese entonces Mercedes Benz ofrecia en los W116 dos motores para el 280, el de carburador Solex (280S) y los de inyeccion Bosch (280SE, 280SEL muy escasos) ademas tenia los hermosos V8 (350SE, 350SEL, 450SE, 450SEL, 450SEL 6.9). Los mas cotizados de los W116 son los 450SEL 6.9, una maquina tope que era la preferida por magnates y gente opulente de ese tiempo. El que usted tiene por lo que detallo es un 280S de carburador, vidrios manuales, caja de 4 cambios, freno de disco en las 4 ruedas sin ABS (En ese tiempo era opcional en los 280, stock en los 350 en adelante).
De resto esos Mercedes W116 venian muy bien equipados, venian con ABS, vidrios electricos, sillas electricas, aire acondicionado de dos zonas, suspencion neumatica, sunroof electrico; mas bien dicho que comparado con algunos carros del mercado actual no tiene mucho de atrasado. Lo bueno de esos carros es el confort, economia de combustible (Logicamente para un motor 2.800 de esa edad), mecanica robusta y confiable; son los primeros carros de serie diseñados en tunel de viento, son los primeros carros de serie con diseño de carroceria deformable adelante y atras para absorver la energia de un choque (Lo ultimo en seguridad en los 70). Lo unico malo es que el carro es bastante pesado, no le veo nada mas de malo. En pocas palabras concienta esa maquina y disfrutela.
 

Liquid

Antiguo y Clásico
Jun 7, 2014
278
Se nota que no vio el primer video donde muestran como se le modificó absolutamente todo, desde el Chasis hasta la suspensión pasando por un roll cage, no fue simplemente meter un motor más grande y ya. Pero bueno si entiendo tu argumento pero no comparto el gusto. Para mi siempre va a ser más emocionante y apasionante un carro modificado que uno stock. Igual por eso dije que prefiero los E30 LSx V8 swap ya que el peso no sube mucho y por lo general baja el centro de gravedad y aumenta significativamente la potencia por muy poco dinero. Mi corazón siempre a estado en drifting, pero disfruto mucho los piques y highway pulls.

Aquí un E30 con un 2JZ swap y potencia absurda 1100hp


Aquí un E36 V10 un carro ya un poco más grande manejando muy bien la potencia extra y peso del V10

De hecho sí vi el primer video jaja. A lo que voy es a lo mismo que dijo Daniel1993, se pierde la esencia de lo que quería hacer BMW con el carro. En ese punto, básicamente tienes un carro de pista, que lo único que tiene de BMW es la cara. Bien daría lo mismo que cogieras un carro cualquiera y después de modificarlo, le pones un body kit de E30.

De todas maneras, vuelvo y digo, para los gustos los colores y los sabores. Lo bueno del tema con carros es que hay para todos los gustos. Saludos amigo
 
  • Me gusta
Reacciones: lopezco

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
No puedo estar más de acuerdo con los comentarios de Liquid. Viendo los videos se evidencia perfectamente que el chasis se queda corto para los nuevos motores (Incluso en el E36), es más, no es si no ver el swap del LS para ver lo poco que cruza en comparación con la potencia que tiene.
 

Liquid

Antiguo y Clásico
Jun 7, 2014
278
Señores, es con mucha alegría que les informo que después de un tiempo de mirar clasificados en internet pensando en «algún día», y después de un ahorro consciente, ha llegado el momento en que puedo empezar a buscar mi BMW de edad. El elegido es un E36, 325 o 328 (el segundo preferiblemente), coupe y caja mecánica (requisitos no opcionales!)

Por lo pronto, encontré éste, que lo encontré de casualidad por estar en la sección de carros de colección y por ende, no sale si uno lo busca por BMW.

http://articulo.tucarro.com.co/MCO-415156143-bmw-otros-modelos-_JM

Ni corto ni perezoso, mañana lo iré a ver. La «buena espina» no vale mucho en los negocios, pero aparentemente, el dueño es otro amante de los carros antiguos (aunque 96 no es tan antiguo si vamos por ciertos estándares). Parece que el carro ha tenido buena vida y no se le ha negado nada en mantenimiento, según el dueño. «Buena espina»...

Estoy preocupado porque me dijo que le podíamos dar una vuelta para que lo conociera...! Eso es como que un amigo te fuera a presentar una amiga que te gusta y encima te dice que a ella también le gustas! En fin, mañana espero compartirles más detalles y más fotos.

Por ahora los dejo con esto, y como siempre, cualquier recomendación de los conocedores es más que bienvenida y agradecida desde ya!
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
De acuerdo con PP, esos rines no le quedan en absoluto y con los originales seguramente se ve mejor, también le quitaría ese feo polarizado. En los E36 hay que revisar que el Vanos esté funcionando correctamente, de resto la mecánica es relativamente sencilla y toca revisarle lo que normalmente se le revisaría a cualquier otro carro.

Ese E36 se ve muy bien tenido, 328i Coupe llegaron unos lotes de pocos carros y generalmente venían con muchos extras...son bien escasos!

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Liquid

Liquid

Antiguo y Clásico
Jun 7, 2014
278
Señores, vuelvo con los resultados de la visita al 328i. Voy a señalar los (pocos) contras primero, con fotos.

d35e3640cab58bae6e5dd87a4a182ec3.jpg

Sumido en el capó, lado derecho del carro. Sin aparente daño de pintura

103006370f800f03dcd7f98947057d98.jpg

Protector plástico detrás de la silla de pasajero, parece que le falta un tornillo para asegurar. Nada muy serio, me parece

130016b47af7246aee456668433724c0.jpg
ea15b0a902a9c1a1e671a3742177c000.jpg

89cf8570617cdaa0c35468b9312e6bfa.jpg

88c18afaea0b6f8a293173e1e97d83d8.jpg


Los riñones con un poco de daño, aparentemente por un golpe suave frontal, al parecer sin mayores consecuencias estructurales.

bd9904e9b2b6643d90374335171de5d6.jpg


Una fuguita de aceite, parece. Se aprecia en el guardapolvo del brazo de dirección izquierdo. El resto del motor se ve bastante seco.

0d4708d8af809f0206b1dc7fb5141ba8.jpg


El sensor de desgaste de pastas de freno encendido. Me dice el dueño (quién por cierto fue bastante honesto con las cosas del carro, señalando él mismo los detalles) que las pastas están recién cambiadas y que es el sensor que parece que quedó haciendo falso contacto.

Ahora bien, está éste detalle: la foto es de la ventana del asiento del pasajero. Tiene blindaje en los vidrios únicamente y tiene un hongo en esa ventana
aa1b96608891f4ccfc76286eb263d263.jpg


Y en ésta, la ventana trasera lado conductor:
44a85ee74fb210e273d0b77b0efb04e3.jpg


Aparentemente, él ha cotizado el arreglo en 1.500.000. Personalmente preferiría tener tanto las puertas sin marco originales y los vidrios normales, pero para eso aparentemente hay que cambiar toda la puerta, con todo lo que eso significa (envío, pintura, mano de obra). $$$

Ése realmente es el único «pero» serio que le tengo al carro. Lo subimos por Las Palmas, y el carro no tiene ruidos ni sensaciones raras ni en el motor, ni en suspensión, incluso estando el interior muy bien ajustado. Todo funciona, accessorios eléctricos, aire acondicionado, sunroof, etc.

Considerando que el carro lo ofrecen en 25.5 (que considero ser buen valor para el carro en particular), creo que uno podría coger el tema de los vidrios como proyecto para el futuro, teniendo en cuenta que no es algo mecánicamente serio, y que no aparecen 328 coupe mecánicos tan seguido... Sin embargo es un dinero algo considerable que se debe destinar para ese propósito.

Como siempre, comentarios de los conocedores son más que bienvenidos, en especial en cuanto al tema vidrios/puertas, porque aparte de eso, no parece el carro no parece tener mayores peros.

Gracias a todos por su ayuda!
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,179
Los verdaderos conocedores siempre dicen "Primero bueno, después bonito". Si el carro tiene su conjunto caja / motor / transmisión sin problemas y operativos, es una pieza que vale la pena. Lo otro se va arreglando, como decimos por aquí "con mañita" y despacio. No son aspectos desequilibrantes. Es un carro usado y por ende tiene detalles que, o se puede convivir con ellos o si somos muy quisquillosos se pueden ir corrigiendo. A la hora de pelear el precio, mencione ese millón y medio que tendrá que descontar para el arreglo de los vidrios.
 

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
Los verdaderos conocedores siempre dicen "Primero bueno, después bonito". Si el carro tiene su conjunto caja / motor / transmisión sin problemas y operativos, es una pieza que vale la pena. Lo otro se va arreglando, como decimos por aquí "con mañita" y despacio. No son aspectos desequilibrantes. Es un carro usado y por ende tiene detalles que, o se puede convivir con ellos o si somos muy quisquillosos se pueden ir corrigiendo. A la hora de pelear el precio, mencione ese millón y medio que tendrá que descontar para el arreglo de los vidrios.

Tiene razon @XJ6, ayer estube viendo un MB W116, 280SE del 78 version americana, y la maquina muy buena, enciende sin problemas, la caja automatica super y el motor bien afinado, la suspension excelente dando buen confort, mire el chasis y como estaba limpio no mostraba señas de reparaciones ni roturas, muy completo mecanicamente, pero los detalles para la parte visual son varios: 1. De pintura tiene detalles, pues el carro estubo en una bodega por lo menos 5 años, 2. la pelicula de los vidrios esta rayada, eso se cambia, 3. la parrilla necesita cambio, 4. el plastico que bordea las farolas frontales esta roto, eso se cambia, 5. Los asientos traseros los desarmaron, pero quedaron mal armados, eso se arregla, 6. el millare necesita cariñito esta seco, eso se arregla pues no esta quebrado, 7. Las carpetas de las puertas necesita ajuste, es solo cambio de tornillitos y soportes, eso se arregla. Cosas asi son de arrreglo que poco a poco salen, no son costosos y en realidad no afectan la funcionalidad del carro, lo que mas me sorpendio y es que apesar de que ese carro tuvo bastante recorrido (Marca 260.000 Millas recorridas, 416.000 km aprox.) en la estructura no presenta desajustes y las puertas cierran y abren a la perfeccion. No tome fotos porque no llegue a ningun acuerdo con el dueño, pues a pesar de que no es conocedor de la marca, el recibio el carro en el estado que describo por una plata que le debian y en mi concepto le dieron en la cabeza y logicamente lo que aquel señor quiere es recuperar su dinero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jeisiete y Frosch