VW Jetta GLI

proximo compra

Nuevo usuario
Nov 11, 2009
1
Buenos días estimados eruditos de mundo del motor,
En esta oportunidad les pongo sobre la mesa este modelo para que por favor me compartan sus apreciaciones en pro y en contra (rendimiento, prestaciones, etc.) , sus recomendaciones y experiencias, y finalmente su veredicto en cuanto a este modelo.

La razón es porque estoy muy interesado en adquirir este “juguetico” :-D y quiero llenarme de información y argumentos para tomar la decisión.

Espero muchos comentarios los cuales agradeceré enormemente. De antemano muchas gracias.

pc
 

Namarillo

Antiguo y Clásico
Oct 28, 2011
2,165
siempre he tenido una duda, sobre camionetas, muchas traen un torque brutal, serian entonces mas rápidas que este Gli? por ejemplo digamos una Ford Edge que tiene 35 Kgm de Torque y como 280 caballos, aunque tambien pesa un monton.

Ojitow que no son sólo los números (torque máximo en este caso), sino como entregan ese torque... La curva de torque de los turbo es muy plana, entregando el máximo torque desde las 1.800 a unas 4.500rpm, en los aspirados el torque máximo es un pico a ciertas rpms.
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
siempre he tenido una duda, sobre camionetas, muchas traen un torque brutal, serian entonces mas rápidas que este Gli? por ejemplo digamos una Ford Edge que tiene 35 Kgm de Torque y como 280 caballos, aunque tambien pesa un monton.

Complementando un poco lo que ya dijo DBaresch

Por un lado está el peso, ya sabemos lo que hace...

Por otro lado, el torque de un carro aspirado si se analiza en una gráfica torque vs. rpm se observa que es más "puntudo" (es una generalización vulgar). En un carro turbocargado, tiende a trazar una especie de 'meseta' (hablando de turbocargados 'de calle'). En el medio de las modificaciones, de la preparación de carros turbo se comenta coloquialmente algo como "entre más 'gordita' sea la gráfica de torque, más divertido es el carro en calle". ¿qué quiere decir?

Entre más "gordita" sea la gráfica, hay más 'área bajo la curva', eso se traduce en una mayor cantidad de torque durante un rango mayor de rpms (por eso ud ve, digamos, en una ficha técnica de un Audi turbocargado: torque xxx entre 1500-4000rpm), en palabras mucho más simples, en el carro turbo (de calle, de fábrica pues) se llega a tener un valor de torque siempre cercano al máximo para una gama mucho más ámplia de rpm, mientras que en el carro aspirado el torque máximo se alcanza "en un punto" o en una gama mucho más pequeña de rpms. En la práctica eso se traduce en una aceleración mucho más contundente (y lineal, con las tecnologías de hoy en día) en el turbo desde que carga la turbina hasta que alcanza su pico.
 

TomasV

Antiguo y Clásico
Dic 19, 2010
1,474
Gracias por las respuestas...tiene alguna ventaja un aspirado sobre un Turbo? poque por ejemplo BMW ha sido tan persistente en grandes motores aspirados pudiendo haber usado muchos mas turbos en todos sus modelos como lo hace Audi hace tiempo? o incluso los superdeportivos Ferrari, lambo etc tienen enormes motores aspirados...?
 

sebastianpr9

Antiguo y Clásico
Jun 26, 2012
948
para mi un carro de verdad es aspirado, no me parece que con un turbo el carro quede muy potente, por ejemplo usted puede ver videos de toyota supra con un turbo que le produce hasta 1500 caballos, por experiencia propia le cuento que la ventaja de un aspirado yo creería que es que tiene mayor cilindrada y tiene potencia desde bajas revoluciones, por ejemplo la audi Q5 y los otros audis de baja cilindrada con turbo, cuando el turbo no entra el carro es muy lento, pero ya cuando abre si abre de verdad, otra desventaja es el turbo-lag, que es el tiempo que se demora en cargar el turbo, aunque ya en algunas marcas tratan de evitarlo poniendo mas métodos de sobrealimentacion, en otras marcas sigue siendo notable.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Pero eso cada vez se siente menos. Carros supercargados y turbocargados como un Skoda Fabia RS, o turbos de última generación como los motores de Audi 1.8FSi (de 170 HP declarados) o de BMW, parecen aspirados, pues tienen torque MAXIMO desde 1,500 rpm...

Con los turbo anteriores, es cuestión de saber manejarlos.
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Gracias por las respuestas...tiene alguna ventaja un aspirado sobre un Turbo? poque por ejemplo BMW ha sido tan persistente en grandes motores aspirados pudiendo haber usado muchos mas turbos en todos sus modelos como lo hace Audi hace tiempo? o incluso los superdeportivos Ferrari, lambo etc tienen enormes motores aspirados...?

Con la tecnología que existe hoy en día, yo me atrevo a decir que es pura cuestión de "tradición" en la construcción... la tendencia actual es la del downsizing: motores pequeños pero con uno o dos turbocargadores; Audi tomó ese camino hace años, BMW ahora lo está siguiendo. Una de las grandes ventajas del downsizing es que para conducción moderada, velocidades crucero, etc. El turbocargado de motor 'pequeño' consume bastante menos que el aspirado de motor grande.
 
  • Me gusta
Reacciones: carde10

carde10

Antiguo y Clásico
Jun 19, 2011
366
para mi un carro de verdad es aspirado, no me parece que con un turbo el carro quede muy potente, por ejemplo usted puede ver videos de toyota supra con un turbo que le produce hasta 1500 caballos, por experiencia propia le cuento que la ventaja de un aspirado yo creería que es que tiene mayor cilindrada y tiene potencia desde bajas revoluciones, por ejemplo la audi Q5 y los otros audis de baja cilindrada con turbo, cuando el turbo no entra el carro es muy lento, pero ya cuando abre si abre de verdad, otra desventaja es el turbo-lag, que es el tiempo que se demora en cargar el turbo, aunque ya en algunas marcas tratan de evitarlo poniendo mas métodos de sobrealimentacion, en otras marcas sigue siendo notable.
Perdón, pero difiero en cuanto a la idea de "carro de verdad", por algo Audi viene implementando motores turbo desde hace tiempo, por algo lo siguen haciendo hoy, por alguna razon marcas como BMW lo estan empezando a hacer, al igual que Ford con el EcoBoost en su tradicional F150 por ejemplo, la industria esta encaminandose en su gran mayoria a los motores turbo, no creo que sea porque quieran empezar a hacer "carros de mentira" o porque esten yendo hacia atras, al contrario, el turbo ayuda a obtener potencias similares a motores aspirados mucho mas grandes, con todo lo que esto implica, menores costos de produccion, menor espacio necesario bajo el capó y la eficiencia de combustible por ejemplo. Ademas los motores turbo tienen una perdida mucho menor en condiciones no ideales, que vienen a ser casi todas en el mundo real, fuera de un laboratorio.

Personalmente creo que los beneficios del Turbo, superan largamente sus defectos, como el mencionado turbo lag, el cual hoy en dia viene a ser cuestion de acostubrarse en un par de semanas y seguro que con todos los desarrollos que estan por venir, cada vez sera mayor el margen de beneficios vs defectos.

Saludos
 

jsrey

Antiguo y Clásico
Dic 22, 2010
795
Yo creo que una de las razones principales por la cual los superdeportivos (ferraari, lamborghini,entre otros) no montan motores turbo, es porque no producen el sonido tan placentero que producen los motores aspirados (imaginensen un aventador turbo), sonido insignia y que caracteriza los superdeportivos.
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Yo creo que una de las razones principales por la cual los superdeportivos (ferraari, lamborghini,entre otros) no montan motores turbo, es porque no producen el sonido tan placentero que producen los motores aspirados (imaginensen un aventador turbo), sonido insignia y que caracteriza los superdeportivos.

No demoran los árabes en armar uno... esa vaina turbo debe producir un sonido orgásmico.
 

carronuevo

Antiguo y Clásico
May 8, 2008
1,526
Perdonen mi ignorancia, el Peso y materiales de lo que se deba implementar para los motores turbo no influye en nada, así como su ubicación, distribución y balance en motores que no van en el frente del auto? Lo digo porque a ese nivel cada cosita afecta si sobreviva, si subvira, si el 0-100 cambia, etc... Si los puristas de la marca aceptan, etc...

Aunque saquemos a los señores de Bugatti de acá... jeje Cuantos turbos tiene el Veyron?

En cuanto al sonido, y a modo personal si prefiero un V8 sobre muchos otros... Es un sonido espectacular! Sin decir que el sonido de los demás es feo.
 

sebastianpr9

Antiguo y Clásico
Jun 26, 2012
948
Perdonen mi ignorancia, el Peso y materiales de lo que se deba implementar para los motores turbo no influye en nada, así como su ubicación, distribución y balance en motores que no van en el frente del auto?

Aunque saquemos a los señores de Bugatti de acá... jeje Cuantos turbos tiene el Veyron?

En cuanto al sonido, y a modo personal si prefiero un V8 sobre muchos otros... Es un sonido espectacular! Sin decir que el sonido de los demás es feo.
tiene 4 :eek:
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Perdonen mi ignorancia, el Peso y materiales de lo que se deba implementar para los motores turbo no influye en nada, así como su ubicación, distribución y balance en motores que no van en el frente del auto? Lo digo porque a ese nivel cada cosita afecta si sobreviva, si subvira, si el 0-100 cambia, etc... Si los puristas de la marca aceptan, etc...

Aunque saquemos a los señores de Bugatti de acá... jeje Cuantos turbos tiene el Veyron?

En cuanto al sonido, y a modo personal si prefiero un V8 sobre muchos otros... Es un sonido espectacular! Sin decir que el sonido de los demás es feo.

Si claro que influye, el punto crítico es la presión que deben soportar los componentes internos, sobre todo bielas y pistones, más allá, el cigüeñal. De ahí que cuando se arma un carro turbo (que no es turbo de fábrica) dependiendo del motor y del 'target' de potencia se cambian esos internals por unos de construcción forjada; hay motores que saliendo aspirados, tienen algún componente ya forjado en su interior (p.ej el motor G13B del Suzuki Swift GTi trae el cigüeñal forjado, una preocupación menos para los gomosos de armar turbo esos motores). Ahora bien, sobre el peso y ubicación de las cosas, el peso de un turbocompresor no es nada comparado al peso total del motor, pero pues también es cierto que todo eso ya se ha tenido en cuenta al momento de sacar al mercado un carro turbo (de fábrica).
 
  • Me gusta
Reacciones: carronuevo

Namarillo

Antiguo y Clásico
Oct 28, 2011
2,165
Yo creo que una de las razones principales por la cual los superdeportivos (ferraari, lamborghini,entre otros) no montan motores turbo, es porque no producen el sonido tan placentero que producen los motores aspirados (imaginensen un aventador turbo), sonido insignia y que caracteriza los superdeportivos.

En un carro de calle vaya y venga.... pero en un superdeportivo un segundo de lag es una eternidad. Yo creo que por eso no lo han tomado.... aparte del tema de la tradición.
 

TomasV

Antiguo y Clásico
Dic 19, 2010
1,474
cuantas versiones de Gli hay? veo algunos con una raya roja alrededor de la persiana y parte del bomper es negro sin importar el color del carro, otros no la traen, otros con la bandera de Alemania pegada en la persiana, en que mas cambian?