REGIMEN DE REVOLUCIONES SEGUN CAMBIO - MANUAL -

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Pero una miradita así es casi que de reojo, insisto :p

El traductor del dashboard me botó estas palabras del término que puso Alejandro: Shoulder view



Saludos........
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Le comento que si ud va en una carretera al máximo permitido en Colombia 80km/h y deja de mirar UN SEGUNDO la carretera, se está perdiendo unos VEINTE METROS de vía. No sé a ustedes, pero a mí 20 metros me parecen una vida y la otra a la hora de estar manejando.

Y eso contando con que uno schulterblickea en un segundo.

[e] Imagínese en Alemania que andan incluso al doble...
 

reneprofe

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2009
647
O al triple...


El dato de los 20 metros es muy útil.

Una amiga que estuvo hace poco en Germania (no al frente del colombo) sí me contó que se mueven rápido pero que también hay muchos accidentes, imprudencias en la vía, etc. Tal cual circunvalar. Menos brutos no alcanzan a ser. Pero sí menos IRRESPONSABLES. Casos como el del bus sin frenos sí son poco probables.
 

John Molina

Despegó motor
Mar 29, 2010
17
Torque del carro

Hola a todos,

Recurro a ustedes por la siguiente duda... Es posible que me indiquen los intervalos en los cuales debemos mantener el carro según el cambio en el que estemos andando?

En un artículo leí que el motor estará mejor y durará mas mientras lo mantengamos entre las 3000 y 4000 revoluciones, y que debemos hacer los cambios cuando lleguemos al valor en que alcanzamos el torque nominal del carro...

También leí que tenerlo en bajas revoluciones afecta el motor, pero aún no se a que se refieren como "bajas revoluciones" porque normalmente cuando lo tengo en segunda puedo arrancarlo un poco por encima de las 1000 por ej al salir de una esquina y pues no escucho nada raro.

Una mas, si voy en carretera que es solo subida durante una hora y mantengo el carro entre 3000 y 5000 revoluciones todo el tiempo puedo afectar el motor? Por que si lo dejo menos revoluciones ahi si se cuelga!!!

Gracias!!! Les encargo me ayuden con TODAS las dudas...


Yo recomendaria priemro saber cuales son los parametros del motor, asi por ejemplo un clio 1.6 de torque en 3750, pues los cambios oscilarian entre 3500 y 4000 rpm ademas en la curva es donde el motor quema mejor la gasolina reduciendo las poluciones qeu contaminan tanto.

Por el contrario si uno maneja un acrro colgado es decir en 4a y a 40 subiendo, la gasolina no se quema tna bien, consume mas y contamina mas.
 

gustavogtd

Despegó motor
Jun 18, 2011
38
Hola como algunos ya saben hace como 1 semana tengo un hyundai genesis 2010, y queria saber si alguien que haya tenido experiencia con el me diga mas o menos a las cuantas revoluciones le debo poner la marcha siguiente, lo que pasa es que me han dicho que lo haga segun el sonido del motor pero lo que pasa es que todavia no he aprendido a diferenciarlo, yo los estoy haciendo entre las 2600 y 3100 revoluciones (preferiblemente 3000) pero es que me doy cuenta que el carro llega a 6ta y solo va a 120 (en carretera) y se supone que el carro llega a 220, quisero saber si ya al estar en 6ta puedo subir el carro a 5000 revoluciones o mas (autodromo), disculpen si las preguntas son estupidas o algo asi lo que pasa es que no se mucho de carros y no quisiera acabar dañando el motor.

Gracias de antemano
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Gustavo, este espacio es para aprender, así que su pregunta es muy pertinente y no hace falta pedir disculpa alguna.

El Genesis Coupé entrega su potencia máxima a 6.000 rpm y el torque máximo a 2.000 (por aquello del turbo). El motor lo puede usar libremente en todo ese rango de giro y no va a pasar nada, en una conducción rutinaria diría que están bien las 3.100 rpm para subir de marcha, pero si hace falta sacarle todo el rendimiento al carro (a la hora de adelantar en carretera, mantener el ritmo en subida, porque simplemente quiere hacerlo o porque está en el autódromo), el motor está hecho para que lo lleve a más de 5.000, a 6.000 o más vueltas sin que ocurra nada, él solo se auto-limitará en su máximo régimen de revoluciones (corte de inyección) si se excede.

La única consecuencia natural al acelerar de esa forma es que incrementará el consumo de gasolina, pero pues ese es el precio a pagar en cualquier carro si uno le va a sacar el jugo como tiene que ser. El único cuidado sería esperar a que el motor alcance su temperatura de trabajo y no ponerse a acelerarlo en frío (recién encendido) ni en parado (pésima costumbre exhibicionista que se ve mucho en Tocancipá).

En el caso del Genesis, que es turbocargado, no sobra esperar un minutico antes de apagarlo al parquear si momentos antes ha exigido la máquina.
 

TomasV

Antiguo y Clásico
Dic 19, 2010
1,474
Torque del carro

Yo recomendaria priemro saber cuales son los parametros del motor, asi por ejemplo un clio 1.6 de torque en 3750, pues los cambios oscilarian entre 3500 y 4000 rpm ademas en la curva es donde el motor quema mejor la gasolina reduciendo las poluciones qeu contaminan tanto.

Por el contrario si uno maneja un acrro colgado es decir en 4a y a 40 subiendo, la gasolina no se quema tna bien, consume mas y contamina mas.

y como se maneja el tema de las revoluciones en los automaticos?
pues veo que a muy bajas revoluciones el carro esta en tercera o cuarta por ejemplo a 25 o 30 kms y 1.500 o 2.000 revoluciones ...es mejor entonces manejar en manual para evitar que se llene de carbon?
 

javirod

Nuevo usuario
Ago 22, 2011
5
y como se maneja el tema de las revoluciones en los automaticos?
pues veo que a muy bajas revoluciones el carro esta en tercera o cuarta por ejemplo a 25 o 30 kms y 1.500 o 2.000 revoluciones ...es mejor entonces manejar en manual para evitar que se llene de carbon?

Hummmmm buen tema por que si esto es así va en contra de lo que se había hablado!!! alguien con experiencia en automáticos nos puede ayudar!!!!?????
 

TomasV

Antiguo y Clásico
Dic 19, 2010
1,474
esta fue la respuesta de Clopa

"Hay que hurgarlo periódicamente para suba más de rpm, mantenerle el acelerador pisado"

lo malo es que entonces toca andar muy rápido porque uno acelera baja el cambio pero anda mas...para mi no tiene sentido, es mas pensaría que la caja debería estar diseñada para evitar ir a revoluciones incorrectas en cada cambio.
 

javirod

Nuevo usuario
Ago 22, 2011
5
Tengo una duda?? bueno muchas en verdad !!!! pero para comenzar el tema de las RPM se ha venido hablando de Vehículos o carros pero como es el comportamiento o que es lo mas recomendado en carros como el montero mitsu o la toyota en donde los motores son de 3.0, 3.5 o 3.4 ??? como se recomienda el manejo de las RPM. gracias
 

Moringotto

Despegó motor
Jul 14, 2011
65
Yo apenas me estoy acostumbrando a manejar, compré un Aveo 2007 y recien me entregaron el pase esta semana. Por consejos para ahorro de gasolina doy el cambio cuando esta llegando a las 3mil RPM y en el cambio no alcanza a bajar de los 2mil. Así el carro siempre lo he sentido con buena fuerza, aunque ahora voy entendiendo que no se está aprovechando toda la potencia, aunque para manejo normal en ciudad me parece bien. Aun no estoy seguro a que velocidad estoy haciendo estos cambios, pero es mas o menos así: segunda como en 15, tercera como en 35, cuarta un poco por encima 50 y 5ta como en 65 (este ultimo es el que siento que mas rápido me lo piden).

En la academia, tanto el práctico como el teórico me dijeron que lo estandar es que un carro pida el cambio cada diferencia de 20, osea que a 20k/h se pasa a segunda, a 40 a tercera, a 60 a cuarta y a 80 a quinta. Asi para todos los carros, pero luego uno de ellos me dijo que entre más potencia tiene un carro, va pidiendo un poco antes el cambio (digamos, un carro entre 1.4 y 2 podría estarlo pidiendo unos 5 antes en cada cambio). En todo caso es algo para mantener cuadrado de a oido.

En estos días me pasó algo curioso. Estaba en un parqueadero en un sótano, y como queria avanzar muy despacio lo que hice fue que tras tenerlo frenado, fui soltando el embrague hasta el punto de contacto, y de ahi muy suave para que el motor moviera el carro sin hundir el acelerador. Lo raro fue que el carro empezó a coger bastante impulso a persar que no había desnivel, y en un momento cogió bastante velocidad (claro, para lo que esperaba). Cuando paré me di cuenta que lo tenía en tercera y no en primera, así que en realidad el carro arranco en tercera, y sin haber acelerado ni un momento :p
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,113
Que pida o no antes el cambio depende más de las relaciones de caja y la entrega de torque que de la potencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: alejopaisa

johan rey

Antiguo y Clásico
Sep 9, 2011
761
Bueno yo hago lo siguiente la 1ra la llevo a 20, 2da a 40, 3ra a 60, 4ta a 80, 5ta.... hasta lo que se pueda en la via q pues no es siempre lo mismo, a veces llego hasta 120kph, como hasta 100, depende de la via, las revoluciones siempre estan a eso de 3000rpm de acuerdo el orden de los cambios, y pues en realidad no tengo mucha experiencia en carros, y soy conductor apenas compre el carro que fue en el 2009, mi carro es un Aveo 5 Next 1.6... y pues si necesito adelantar porque el de adelante va muy lento, obviamente checo la via primero que sea una buena distancia y que no venga carro, pero cuando voy a pasar y voy digamos en 2da a 40km/h la dejo hay hasta mas de 4000 revoluciones, y pues no se si esta bien o mal pero el carro me da buena potencia y la suficiente para pasar rapido, lo que si he notado es que al hacer un cambio las revoluciones usualmente bajan 600-800 revoluciones, entonces no se si eso esta bien o es de acuerdo al motor del carro.... Gracias!
 

Spin

Objects in mirror are losing
Ago 4, 2011
2,248
Buenas.

Bueno entiendo con lo que he leído lo del torque y eso...

Pero entonces si quiero ahorrar gasolina lo sano es hacer los cambios entre 2500 y 3000 rpm? en el manual de mi carro dice que el máximo torque lo entrega a 3.200....

Además la verdad me he guiado por el manual y me dice "para consumo óptimo de gasolina ejecute los cambios en estas velocidades"

1a a 2a ---- 20
2a a 3a ----- 42
3a a 4a ----- 65
4a a 5a ----- 72

Le creo al manual? hahha
 

Moringotto

Despegó motor
Jul 14, 2011
65
Buenas.
1a a 2a ---- 20
2a a 3a ----- 42
3a a 4a ----- 65
4a a 5a ----- 72

Lo que mas curioso me parece, es que los primero tres son mas o menos acorde con lo que se dice, que debiera ser cada 20 Km/h, está a 20, 22 y 23. Pero para pasar de 4a a 5a solo hay una diferencia de 7, osea que se pone la cuarta y casi de una la 5ta.

Igual, si he notado eso en mi Aveo, que el cambio que me pide con menos diferencia es la 5ta, aunque esto tambien significa que en 5ta se llevaria desde los 70 hasta los 170 :p

Aun así, lo mejor si es acostumbrar el oido, estudiar el tacometro, y sacar las conclusiones propias de acuerdo a toda la info...