REGIMEN DE REVOLUCIONES SEGUN CAMBIO - MANUAL -

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Yo creo que es una mala costumbre hacer lo que hago, pero asi me ensenaron a manejar y ya me acostumbre :whisted: De igual modo, me imagino que el unico contra sera el casi imperceptible aumento del combustible. Alguien mas frena tambien con caja o soy solo yo?

Gracias por la aclaracion ;)
saludos.

nadie frena con caja porque la caja no frena.

Al tener un régimen alto de revoluciones, el carro se sostiene más, y la desaceleración aumenta... pero NO frena... o a ver si le frena un bus en seco ud le mete primera y ya... no no no... mal utilizada la palabra o el concepto (no se qué tan de fondo sea el problema)

yo usualmente desacelero con la caja cuando tengo espacio o cuando estoy dándole pata... pero digamos no en cada esquina, para qué?
 

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,701
nadie frena con caja porque la caja no frena.

Al tener un régimen alto de revoluciones, el carro se sostiene más, y la desaceleración aumenta... pero NO frena... o a ver si le frena un bus en seco ud le mete primera y ya... no no no... mal utilizada la palabra o el concepto (no se qué tan de fondo sea el problema)

yo usualmente desacelero con la caja cuando tengo espacio o cuando estoy dándole pata... pero digamos no en cada esquina, para qué?

Ahí está el error de Juan. Uno no frena con la caja sino que desacelera, o mantiene el carro. Y más mejor hacerlo sólo cuando se le está dando pata, como dice Alejo.
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Para frenar están los frenos.

Así es. Una cosa es bajar en el mismo cambio que se sube una pendiente larga y pronunciada para "sostener" el carro y evitar el exceso de velocidad y la sobre carga al sistema de frenos. Otra cosa, bien diferente, es la mala costumbre de "frenar" siempre con la caja que es una técnica que solo se utiliza en casos de emergencia.

Los pilotos con experiencia en pistas podrán ilustrarnos más sobre la técnica correcta para frenar y rebajar el cambio para aprovechar el máximo torque al salir de una curva. Esa es otra técnica de manejo muy diferente a la mala costumbre de "frenar" con la caja.

Por ahora le recomiendo al "pequeño Juan" repasar estos :arrow: TIPS DE MANEJO.

2185C.jpg
 

DIFER14

Despegó motor
Feb 26, 2010
287
esta muy buen la información mas tarde con mayor tiempo la leeré completa para los que quieran mas información del punta talón hay vídeos en you tube donde se ve claramente
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,156
Ahí está el error de Juan. Uno no frena con la caja sino que desacelera, o mantiene el carro. Y más mejor hacerlo sólo cuando se le está dando pata, como dice Alejo.

Jajaja, si tienen razon. Muy mal usada la palabra, a eso iba, yo generalmente desacelero rebajando los cambios... Pues, yo lo hago a cada rato, en cada semaforo. Ya me acostumbre y no creo que sea malo, alguien sabe si esto afecta un motor?
saludos.

PDTA: Alguno de ustedes han hecho alguna vez doble embrague bien hecho?
 

Edge

Nuevo usuario
Ene 16, 2010
25
Yo tengo una táctica quer no se si sea la mejor: Hacer los cambios a la mitad del tacómetro. Por ejemplo, el Logan tiene hasta 7 mil rpm, entonces hago los cambios a las 3 mil 500 y nunca lo dejo bajar, en tercera y cuarta, a menos de 2 mil rpm. Total, lo manejo entre 2 mil y 3 mil 500 vueltas y no lo sientro colgado.

Si tuviera un Civic, que tiene tacómetro hasta las 8 mil, haría los cambios a las 4 mil.

Es una teoría, pero no luce tan descabellada ¿o si? :)


Eso esta bien, lo importante es no colgar el auto que es donde en situaciones extremas puedes doblar el cigueñal.

Bueno, me puse a averiguar. Los depósitos de carbón pueden generarse al conducir a bajas rpm por que en estos momentos el acelerador está produciéndo un gran volumen en la injección de gasolina (más del necesario), para compensar la falta de potencia, esto lleva a una combustión incompleta que va acumulando estos depósitos al interior del motor. Luego, el motor pierde potencia y consume más.


Si es verdad, PERO, es cuando manejas a bajas revoluciones en el cambio incorrecto, por decir 40KM/Hr en 4ta o 5ta. tu pisas mas el acelerador lo que hace que se inyecte o carbure mas combustible innecesariamente (para complementar la falta de potencia) y queden residuos en las valvulas.

sera por eso que comen tanta gasolina?

Hola, Chevrolet apesar de ser una super marca se esta quedando atras, los motores del Aveo y del Optra en especial no estan afinados del todo gracias al ECU, estos mismos motores se los venden a la Fiat y esta les coloca su propia ECU y quedan 1ro mas potentes (hasta 20Hp de mas) y mas economicos.
lo que ustedes comentan es cierto, gracias a esto y al tipo de encendido estos motores son mas "tragones" de lo que deberian ser, tipico de marcas Americanas.
 

frank

Nuevo usuario
Sep 5, 2009
38
Muy interesante este tema ya que tengo mi primer carro, un swift 96 y en ocaciones me paso de las 3.000 revoluciones para meterle la segunda, tercera o cuarta y la quinta casi no la toco. Pero tengo una duda, por ejemplo cuando el carro esta en cuarta a 40Km desacelero para girar una curva , puedo segir con ese cambio hasta que las revoluciones aumente a 3mil o inicio desde primera otra vez?
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,156
Si es verdad, PERO, es cuando manejas a bajas revoluciones en el cambio incorrecto, por decir 40KM/Hr en 4ta o 5ta. tu pisas mas el acelerador lo que hace que se inyecte o carbure mas combustible innecesariamente (para complementar la falta de potencia) y queden residuos en las valvulas.

Que bueno que sepa del tema.
Me preocupa una cosa, yo manejo la Carens y el Twingo MUY bajo de RPM, siempre. Por ejemplo, a 40 km/h ya voy en 4ta y a 50/60 km/h voy en 5ta. Generalmente lo llevo a las 1800 o 2500 rpm, esto es malo? El carro en todo el rango se siente bien de empuje y generalmente no necesito "chuzarlo" o subirlo mucho de RPM para que me responda.
saludos.
 

JMS

Despegó motor
May 27, 2008
546
Jajaja, si tienen razon. Muy mal usada la palabra, a eso iba, yo generalmente desacelero rebajando los cambios... Pues, yo lo hago a cada rato, en cada semaforo. Ya me acostumbre y no creo que sea malo, alguien sabe si esto afecta un motor?
saludos.

PDTA: Alguno de ustedes han hecho alguna vez doble embrague bien hecho?

Juan como así doble embrague?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,178
Con respecto a lo de andar en cuarta a 40 Km/h, desacelerar para afrontar una curva y luego acelerar, sin rebajar el cambio, es malo. Están dejando colgar el carro. Una situación como esa es someter el motor a carga plena. Como ya explicaron, no sólo es perjudicial para los cilindros (acumulan carbón) sino para las válvulas y el cigüeñal.
 

reneprofe

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2009
647
Que bueno que sepa del tema.
Me preocupa una cosa, yo manejo la Carens y el Twingo MUY bajo de RPM, siempre. Por ejemplo, a 40 km/h ya voy en 4ta y a 50/60 km/h voy en 5ta. Generalmente lo llevo a las 1800 o 2500 rpm, esto es malo? El carro en todo el rango se siente bien de empuje y generalmente no necesito "chuzarlo" o subirlo mucho de RPM para que me responda.
saludos.

Para mì la regla en los DOHC es mìnimo en 2000rpm. A 40Kph en cuarta el carro no va a màs de 1500rpm. Va sufriendo. A ese règimen de revoluciones puede usted pisar el acelerador a fondo y no sentir acelaraciòn (la explicaciòn la vi arriba)
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,156
En la Carens (En el Twingo me queda como dificil) a 40 km/h y en 4ta, no se sienten vibraciones o cascabeleo, va mas o menos a 1700 RPM. Uno pisa el acelerador a fondo y si se siente empuje. Pero si tiene razon, el sistema motriz sufre, procurare hacer cambios a las 2500 RPM.
saludos.
 

DIFER14

Despegó motor
Feb 26, 2010
287
manejar a tan bajas revoluciones aumenta los residuos de carbono en las cámaras por el acceso de gasolina que el computador agrega para compensar la falta de fuerza lo recomendable es hacerlos por encima de las 3000 aunque personalmente yo cambio 1 y 2da a 2500 y de hay para arriba a 3500
 

alfonsoK

Nuevo usuario
Mar 15, 2010
22
pero en cual carro?

manejar a tan bajas revoluciones aumenta los residuos de carbono en las cámaras por el acceso de gasolina que el computador agrega para compensar la falta de fuerza lo recomendable es hacerlos por encima de las 3000 aunque personalmente yo cambio 1 y 2da a 2500 y de hay para arriba a 3500
 

renault_benz

Medolía Chiguana Stereo
Feb 1, 2008
4,015
Generalmente nunca dejo caer las revoluciones por debajo de las 2000 rpm para el Megane cuando me encuentro en ciudad a un ritmo muy tranquilo. De ahí a que presente un consumo moderado de 7.9L/100Km.
 

Edge

Nuevo usuario
Ene 16, 2010
25
Muy interesante este tema ya que tengo mi primer carro, un swift 96 y en ocaciones me paso de las 3.000 revoluciones para meterle la segunda, tercera o cuarta y la quinta casi no la toco. Pero tengo una duda, por ejemplo cuando el carro esta en cuarta a 40Km desacelero para girar una curva , puedo segir con ese cambio hasta que las revoluciones aumente a 3mil o inicio desde primera otra vez?

NO, no lo sigas haciendo, siempre debes en una curva anticiparte y bajar 1 cambio como minimo(depende de que curva), si por ejemplo vas un poco rapido( situacion extrema y vehiculo sin ayudas electronicas): esta mojado entras a la curva y no bajas el cambio puede el vehiculo irse de nalga o derrapar asi tu pegues el acelerador a la alfombra este no tratara de corregir esa derrapada y hasta se puede apagar el vehiculo siendo aun mas peligroso. Pero si bajas un cambio antes de entrar a la curva y el vehiculo te trata de derrapar, y tu pisas mas a fondo el acelerador esto te ayudara a corregir la traccion del vehiculo.

Debes de colocar el cambio que tu creas necesario, si vas en 4ta y rebajas la velocidad bastante pues segun tu sientas la velocidad en ese momento seria entonces el cambio a colocar ya sea 3ra o hasta 2da, ya si vas muy despacio pues colocas 1ra. (que la recomiendo a menos de 20Km/Hr, pues generalmente de lo contrario sentiras, como ahogado o un jalon repentino)

A lo que iba, es que el carro basicamente quedo estancado a los 50km/h en 2da, en gran parte debido a las relaciones. Por tomar cualquier ejemplo, un Forte con relaciones de caja mas largas y un corte de inyeccion mas elevado (En parte por tener el doble de valvulas) todavia habria quedado con brios para seguir acelerando, no se habria ahogado (por decirlo de alguna manera), pero entiendo lo que quiere decir y tiene razon.

Yo creo que es una mala costumbre hacer lo que hago, pero asi me ensenaron a manejar y ya me acostumbre :whisted: De igual modo, me imagino que el unico contra sera el casi imperceptible aumento del combustible. Alguien mas frena tambien con caja o soy solo yo?

Gracias por la aclaracion ;)
saludos.


Pues, lo de frenar con la caja deberias hacerlo cuando sea necesario como en una pendiente para no recalentar los frenos o cuando le estes dando "pata" pues es un desgaste al final de cuentas que no es necesario ni para la maquina ni para tu bolsillo. Respecto a economia si vas en una calle (plana) y ves a lo lejos que el semaforo cambia a rojo, para que seguir acelerando????? mejor aprovecha la inercia que lleva el vehiculo para llegar al semaforo que a lo mejor cambia a verde en ese lapso de tiempo y evitas arrancar desde "cero" que es donde mas consume cualquier auto.
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
NO, no lo sigas haciendo, siempre debes en una curva anticiparte y bajar 1 cambio como minimo(depende de que curva), si por ejemplo vas un poco rapido( situacion extrema y vehiculo sin ayudas electronicas): esta mojado entras a la curva y no bajas el cambio puede el vehiculo irse de nalga o derrapar asi tu pegues el acelerador a la alfombra este no tratara de corregir esa derrapada y hasta se puede apagar el vehiculo siendo aun mas peligroso. Pero si bajas un cambio antes de entrar a la curva y el vehiculo te trata de derrapar, y tu pisas mas a fondo el acelerador esto te ayudara a corregir la traccion del vehiculo.

Debes de colocar el cambio que tu creas necesario, si vas en 4ta y rebajas la velocidad bastante pues segun tu sientas la velocidad en ese momento seria entonces el cambio a colocar ya sea 3ra o hasta 2da, ya si vas muy despacio pues colocas 1ra. (que la recomiendo a menos de 20Km/Hr, pues generalmente de lo contrario sentiras, como ahogado o un jalon repentino)

Prepreprepregunta...

¿No se supone que primera es sólo para arrancar? Lo digo con base en mi curso para obtener la licencia.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Mal estamos con esos cursos (el conductor colombiano es empírico por excelencia), hay carros que pueden recuperarse en segunda, otros simplemente toca bajarlos a primera a muy bajas velocidades. Recuerdo un instructor que le decía al hermano de un amigo que para cambiar de carril no mirara el espejo sino que torciera la cabeza.
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,156
Mal estamos con esos cursos (el conductor colombiano es empírico por excelencia), hay carros que pueden recuperarse en segunda, otros simplemente toca bajarlos a primera a muy bajas velocidades. Recuerdo un instructor que le decía al hermano de un amigo que para cambiar de carril no mirara el espejo sino que torciera la cabeza.

A mi en el curso me ensenaron a arrancar en subida, dejando el embrague en punto de contacto :shock: Claro, en un Spark que pesa poco. Hice eso con la Carens en la rampa del parqueadero, apagada de una.

Me decia el tipo, ponga la mano en la caja de cambios y cuando este vibrando bastante, saca el freno. Ademas, la gastada excesiva de los discos del embrague...

Aprendi a subir en la rampa del parqueadero, a lo de siempre, sacar el freno y acelerar de una, ni el Twingo ni la Carens se me devuelven.

Lo otro tambien es cierto, por ejemplo yo con la Carens, generalmente cuando ya arranque, le meto segunda y siempre y cuando no me detenga por completo, la dejo en segunda y sin problema. En el Twingo si, antes de los 8 km/h, en 1, porque en 2 vibra y cascabelea. Depende del carro.
saludos.
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Mal estamos con esos cursos (el conductor colombiano es empírico por excelencia), hay carros que pueden recuperarse en segunda, otros simplemente toca bajarlos a primera a muy bajas velocidades. Recuerdo un instructor que le decía al hermano de un amigo que para cambiar de carril no mirara el espejo sino que torciera la cabeza.

Disculpe si resulta ridícula mi respuesta, pero su comentario me trajo inmediatamente a la mente aquella famosa imagen de la película El Exorcista. jajaja